sábado, 26 de mayo de 2018

María de Quiñones. La responsabilidad de los historiadores e investigadores

En el Pleno Ordinario de la Junta del Distrito Centro, del pasado 17 de mayo de 2018, se presentó la iniciativa de cambiar el nombre a la calle Quiñones por el de María de Quiñones, además de la instalación de una placa en homenaje a la citada señora, impresora que fue en el Madrid del siglo XVII. La propuesta se basa en un artículo carente de rigor histórico y escaso en el análisis.


«Alabanzas al glorioso patriarca S. Iosef, esposo de la madre de Dios ; con tres Romances : el primero al Nacimiento del Niño Iesus, El segundo de Gaiferos, buelto a lo diuino, El tercero de Christo buscando al alma Compuesto por Lope de Vega.» 1656 - Con licencia En Madrid por Maria de Quiñones
©BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA - BDH
Signatura: VE/43/28
Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

El interés y el compromiso de historiadores e investigadores por la historia de Madrid nos lleva a la búsqueda incesante, seria, responsable, y en ocasiones, costosa, del análisis riguroso, del dato preciso y documentado que ofrezca veracidad a lo contado.

Con esta premisa, el historiador Juan Carlos González Morales y el investigador Eduardo Valero García, servidor, hemos llevado a cabo una argumentación, debidamente fundamentada y razonada, sobre esta iniciativa del grupo parlamentario del PSOE, con la única intención de evitar que se incurra en errores históricos.

Las explicaciones presentadas al Ayuntamiento son consideradas por nosotros de interés para todos los madrileños, entusiastas de la historia de Madrid, especialistas y público en general. Por tal motivo ofrecemos al lector dicho documento, en el que se aportan todos los antecedentes, razonamientos y conclusiones.

PINCHA AQUÍ
PARA ACCEDER AL DOCUMENTO


Además, hacemos público nuestro agradecimiento al portal Somos Malasaña por su apoyo y la mención que hacen de nuestro trabajo en el artículo «¿Dio María de Quiñones nombre a la calle de Quiñones?»

Por lo demás, expuesto nuestro razonamiento a través del documento, llamamos a la responsabilidad en el tratamiento de la historia, y al rechazo de la simple suposición o afirmación no contrastada. Todo por el respeto a nuestra ciudad y a los interesados en su historia.



Enlaces relacionados

- Proposición del Grupo Municipal Socialista (Documento)
  NOTA: En el documento se expresa «María Quiñones», cuando lo correcto es María de Quiñones.

- Artículo en el que se basa la proposición (Ver)
  NOTA: No existe en este artículo un razonamiento contrastado ni las pruebas que ratifiquen la veracidad del contenido. Tampoco existen los enlaces obligatorios a los recursos electrónicos, así como la ausencia de las citas y referencias bibliográficas tal y como lo establecen las normativas.

---

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2018) "María de Quiñones. La responsabilidad de los historiadores e investigadores", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325





© 2018 Eduardo Valero García - Juan Carlos González Morales
Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325