viernes, 7 de octubre de 2011

El asesinato de la calle Tudescos

Cercana a la Plaza del Callao, aún ajena a la piqueta que cambiará su geografía al paso de una Gran Vía soñada que llamarán Avenida A o de Eduardo Dato, nacía en la Plaza de Santo Domingo la rancia calle de los Tudescos.

El jueves 13 de junio de 1907, a eso de las dos de la tarde, un grito desgarrador que reclama auxilio vuela por el cielo madrileño desde el balcón del piso tercero izquierda del número 15 y 17 de aquella calle.

Vicenta Verdier, mujer morena, de regular estatura y no muy delgada, yace sobre un gran charco de sangre con la cabeza casi separada del tronco.

Los periódicos de la época, sensacionalistas y carroñeros cuando de entretener al público con escabechinas se trataba, enseguida dieron cuenta del "crimen misterioso" con este titular: "UNA MUJER DEGOLLADA".

El prolífico escritor Carlos Maza Gómez, profesor universitario de matemáticas, es aficionado a la historia, entre otras cosas. A través de sus libros recrea hechos reales del Madrid de otros tiempos; ese es el caso de su última obra: "El asesinato de Vicenta Verdier", que repasa el contexto político en torno a este crimen, su historia, se descubren las relaciones de la víctima, Vicenta Verdier. Se muestra su entorno vecinal, el conjunto de sospechosos, se analizan las pruebas existentes y aquellas otras en las que nunca se indagó.

Historia Urbana de Madrid invita a sus lectores a conocer más sobre este libro que edita Bubok y que aporta datos sobre la sociedad, la política y el sistema policial de aquellos principios del siglo XX.


El asesinato de Vicenta Verdier
Carlos Maza Gómez

N° de páginas: 126
Tamaño: 150x210
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado

VER/COMPRAR 



.

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta esa historia.

    Saludos.

    R.G.

    ResponderEliminar
  2. Aquí, en mí querida CAstelldefels, también tenemos nuestro crimen histórico y también hace pocos meses que han publicado una novela sobre el mismo "las 5 muertes del Barón airado". Este tipo de literatura histórica es muy atractiva.
    Te deseo mucha suerte en el concurso de los 20blogs y una feliz navidad.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!