domingo, 25 de septiembre de 2011

Ha llegado el Danone a Madrid

La variedad de productos lácteos DANONE que hoy conocemos difiere mucho de los novedosos y saludables productos que los madrileños conocían allá por los primeros años del siglo XX.

DANONE se presentaba como unos comprimidos de fermentos lácteos “muy activos y eficaces para desarreglos intestinales”, que se comercializaban en cajas de 60 pastillas y tubos de 20. Podían adquirirse en farmacias y Depósitos de específicos.

Anuncio aparecido en el periódico "La Libertad". Año 1926

Será en 1919 cuando Issac Carasso comience a producir de un modo sofisticado pero artesanal el primitivo DANONE. Lo hará en el taller situado en su domicilio particular de la Calle dels Àngels número 1 de Barcelona.


Fotografía Cortesía de DANONE S.A. © Danone España 2010

Carasso pasteuriza la leche y esteriliza los tarros a partir de grandes cubas de cobre donde se calienta la leche, que se remueve con la ayuda de grandes palas de madera. En extremas condiciones de calor y humedad, se vierte finalmente el líquido en tarros de porcelana.


DANONE INAUGURA SUCURSAL EN MADRID



La llegada de este producto a Madrid estará apoyada por la Infanta Isabel, hermana de Alfonso XII, convirtiéndose la casa DANONE en “Proveedor de la Casa Real”.

El establecimiento, limpio, blanco e inmaculado –que cumplirá con todas las medidas sanitarias y de salubridad de la época- se inaugurará en la calle Luchana número 27 de Madrid. Un rótulo luminoso indicará que allí se fabrican el Yoghourt y Kefir “Danone”.



En los periódicos se hace evidente la importancia que tiene la sucursal de DANONE en Madrid, establecimiento modelo que recibirá en su primer año de vida, 1930, la visita de importantes personalidades de hospitales y sanatorios, y alumnos universitarios.

En marzo de 1930 la Casa Danone será visitada por el Profesor Dr. Campuzano y sus alumnos de la Escuela Superior de Veterinaria. El Sr. Carasso les guiará por las novísimas instalaciones y a la salida les obsequiará con la degustación de Yoghourt Danone.





La fotografía inferior retrata un momento de la visita realizada el 9 de abril de 1930 del Director General de Sanidad y los Directores del Hospital de San José y Santa Adela y del Real Sanatorio del Guadarrama, que fueron recibidos por Issac Carasso.




LAS INSTALACIONES 

La Revista Gráfica y Literaria “La Estampa”, del 4 de marzo de 1930, publicará un reportaje sobre la inauguración de DANONE en Madrid, evento al que asistirán más de cien personalidades de la medicina española.

Click sobre la imagen para ver la noticia


Las siguientes fotografías muestran las impecables dependencias donde se fabricaban y expendían los famosos Yoghourt y Kefir DANONE. Podemos apreciar la sala de degustación, el laboratorio, frigoríficos, sala de máquinas, entre otras salas que representaban lo último en modernismo.

Laboratorio donde se preparaban los fermentos puros


Frigoríficos donde se conservaban los productos






YOGHOURT Y KEFIR DE MADRID

Pero aquel producto ya se comercializaba en Madrid desde su invención, tanto en golosina como en producto terapéutico. Así, en la calle Montera número 12, la lechería, pastelería y chocolatería “LA INDIA” vendía, además, el legítimo Chantilly en platitos, cajitas y pasteles, biscuit glacé, natas, flanes, helados y hasta cock-tails y refrescos americanos. 



En la Casa Borrell, de la Puerta del Sol número 5, al precio de 0,75 pesetas, se vendía el YOGHOURT-CIT-BORRELL, recomendado para “matar” el microbio que producía la Fiebre Tifoidea.




Allá por el año 1919 se dispensaba Gota de leche, leche natural y homogeneizada, Yoghourt y Kefir en el “LACTARIUM MÉDICO”, del Doctor Orta, de la calle Fuencarral número 96.




DANONE EN LA 
EXPOSICIÓN DE BARCELONA DE 1929

En la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 la empresa del Sr. Carasso estará representada con un Stand en el Palacio de Agricultura. 

La revista “La Ilustración Ibero-Americana” de diciembre de 1929 publicará un especial con todos los detalles sobre la exposición. Del yoghourt DANONE dirá:

Este exquisito preparado de la flor de la leche, alimento balsámico para el estómago, agradable y sabroso dentro de aquel agridulce apetitoso, es una delicia de la alimentación higiénica de nuestro tiempo. Los enfermos y los golosos, los inapetentes, los que quieren refrescar la sangre nutriéndose magníficamente, gozan, saborean, se deleitan con “Danone”, este nutritivo agradabilísimo. 

El eco de su nombre, su popularidad, hacen que la casa “Danone” sea ya una institución bienhechora de la humanidad. No podía faltar tampoco en nuestro Certamen. ¡Cuántos ante su Stand sonríen con alegría!... Mira el “Danone”. En este rinconcito alegórico está la nevera que mantiene fresco y apetitoso, siempre, el lácteo producto, y el Stand, vistoso y artístico, que mantiene perenne el prestigio de su nombre a través de nuestro Certamen.


UN ALIMENTO SALUDABLE

Hoy los productos DANONE se ofrecen en una gran variedad de formatos adecuados para bebés, niños y adultos. Todos los conocemos y sabemos de sus saludables propiedades. 

Ya en la década de los 30 el Yoghourt forma parte de una dieta saludable. En esta publicidad de las galletas Chiquilín se recomienda conjuntamente con la fruta: “Al valor alimenticio del yoghourt y de la fruta únense las vitaminas de las galletas Chiquilín.Se come usted una buena serie y le parecerá, por lo suaves y ligeras, que no hizo más que empezar...” 


“Chiquilín” y “Danone”, sin darnos cuenta Historia Urbana de Madrid recuerda estos dos productos que hicieron las delicias de los niños madrileños y forman parte de la dieta de los españoles a través de varias generaciones.



RECICLAJE DE LOS AÑOS 30

Los madrileños que pasan de los cuarenta años recordarán aquello de la devolución de cascos en Ultramarinos y Bodegas. En los años 30 DANONE también reciclaba sus tarrinas y botellas; así queda reflejado en este reclamo de 1937.




RECUERDOS DANONE



















Más recuerdos en:






DANONE, este rico producto casi centenario, con una presencia de más de setenta años en Madrid, toma su nombre del apelativo con que dentro del ambiente familiar se distingue al hijo de Issac Carasso, Daniel (Danon), al que se le incluye la “e” final para poder registrar la marca.


Daniel Carasso. Cortesía de DANONE S.A. © Danone España 2010
Daniel falleció el 17 de mayo de 2009. 




Eduardo Valero García. HUM 011 – 006 DNN – © 2011



8 comentarios:

  1. Yo lo conocí en la c/ de López de Hoyos,era agradable el olor que desprendía la Empresa.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario danimetrero. Que Madrid tan distinto del actual, verdad? Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola G.M.P.
    Si que tenía que oler bien! Poco a poco Danone se hizo fuerte en Madrid a pesar de aquel rudimentario local de la calle Luchana. Entrañables recuerdos del Madrid de otros tiempos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que curioso! El otro día entre los enseres de nuestra familia encontré varias cajítas de hojalata ,entre ellas una de pastillas de fermentos lácticos fechada creo en julio de 1925.

    ResponderEliminar
  5. Pues tienes una reliquia!!! No la tires, esos objetos forman parte de la historia y es un privilegio tenerlos y casi una obligación conservarlos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo conocí de bien pequeño, en los años 70 mi padre trabajaba allí, luego paso a la CAMPA que Danone tenía en Alcobendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu comentario. Muchas gracias, Juan Carlos! Un saludo

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!