lunes, 29 de marzo de 2010

La Sociedad 'Unión Radio' de Madrid

El 17 de junio de 1925 se constituye en Madrid la Sociedad Anónima 'Unión Radio' cuyo objetivo es dar un impulso decisivo a la radiodifusión española.


S. M. el Rey Alfonso XIII inauguró la estación dirigiendo la palabra ante el micrófono a los radioyentes españoles. Don Valentín Ruiz Senén pronunció también unas frases de saludo ofreciendo al público la nueva emisora a cuyo frente, como director, figura el ingeniero especializado en teledifusión, don Ricardo Urgoiti.

En la fotografía inferior puedes verse al Rey, acompañado del Sr. Ruiz Senén y otras personalidades,  dando un paseo por la terraza del edificio. S. M. mira hacia arriba para observar la antena que allí se instaló.


La antena de la emisora, imponente para la época, estaba situada en la terraza de uno de los flamantes edificios construídos en el segundo tramo de la Gran Vía.


El edificio está ubicado en la Gran Vía, entre Mesonero Romanos y Gonzalo J. Quesada, y en él estaban los Grandes Almacenes Madrid-París.
No es fácil localizarlo ya que su fisonomía ha variado con los años. En las imágenes inferiores podemos ver el aspecto que lucía en 1924 y el actual.



Estos grandes almacenes cerraráin sus puertas en 1934, pero Unión Radio seguiría su emisión como en la actualidad lo hace la Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión).

Las calles y rincones de Madrid guardan recuerdos que evocamos hoy en imágenes pasadas y perdidas en la memoria de quienes las conocieron.

La fotografía inferior fue tomada en el salón grande de EAJ 7, Unión Radio, de Madrid, y muestra a la orquesta dirigida por el maestro José María Franco.



El recuerdo de uno de los locutores de EAJ 7 frente al micrófono en la imágen del primer "speaker" de Unión Radio Madrid, trata del Sr. Antonio Gomez Pavón.


 

La fotografía superior corresponde al locutor Luis Medina de EAJ 7, Unión Radio, de Madrid. Puede verse en detalle elaspecto que tenían los micrófonos de la época.

En abril de 1926, el barítono Marcos Redondo interpretó canciones de su repertorio en los micrófonos de Unión Radio de Madrid.
Para la ocasión se instalaron en los balcones de la emisora sendos altavoces Marconi para disfrute del público que se agolpaba en los bajos del edificio de la Gran Vía, en aquellos entonces Avenida de Pi y Margal.

En Madrid había dos emisoras, lo mismo que en Barcelona. En Cádiz, Sevilla, Salamanca y Cartagena, una emisora cada provincia. En la Dirección de Comisiones estaban registradas solicitudes de otros proyectos de estaciones de radio.

La asociación de Unión de Radioyentes de Madrid contaba con nuevemil asociados en 1927.

El gran entusiasmo por este nuevo medio de comunicación se ve reflejado en la siguiente fotografía, donde podemos ver una 'unidad móvil' que recorrió Madrid y Ciudad Real llevando las ondas de Unión Radio.








Publicación actualizada
© 2010 Eduardo Valero García - HUM 015-001 UNION RADIO
ISSN 2444-1325

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog. Tienes pocas entradas por el momento pero muy buenas. Menudo pulso de historia este post de la radio... fabuloso! Te felicito. Yo también escribo algo sobre historia (del barrio de Tetuán - Madrid), pero son post cortitos. Nada comparable a este.
    Un abrazo y enhorabuena por este magnífico blog!
    El blog de Tetuán por BeaBurgos

    ResponderEliminar
  2. Hola BeaBurgos.
    Te pido disculpas por lo mucho que he tardado en contestar tu comentario, no lo había visto hasta hoy.
    Tu blog también me gusta mucho y a veces no hay porque hacer post largos.
    En mi caso es tanta la información que nos ofrece la pasada historia de Madrid que no puedo evitar hacerlos extensos y cargados de temas. Y eso me da miedo porque a lo mejor aburren.
    En todo caso, estamos ofreciendo algo a nuestros lectores, corto o largo, lo importante es que les guste.
    Un abrazo!
    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Aunque hace ya 3 años de esta entrada, te doy las gracias, como bisnieta de Valentín Ruiz-Senen, ha sido un placer poder ver estas fotos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! La idea de Historia Urbana de Madrid es justamente esta, traer del pasado el recuerdo de aquellos madrileños. Igual que tú muchas personas han revivido la historia de sus antepasados y lo han manifestado en el blog, eso me da una gran alegría. Un abrazo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!