viernes, 28 de diciembre de 2018

Coplas del domingo. Día de inocentes. Madrid, 1919

Copla dominguera del popular Antonio Casero para este día de inocentes. Publicada en el Heraldo de Madrid el 28 de diciembre de 1919, e ilustrada por Eduardo Valero noventa y nueve años después, hace referencia a las víctimas de las inocentadas que en esta copla son varias.

No se la cuelan al tabernero unos supuestos espabilados, los mismos que momentos antes habían hecho la broma al trapero del barrio. Y este hombre, experto en basuras y quincalla, bien sabía distinguir a los verdaderos inocentes.

© 2018 Eduardo Valero García (GARCIVAL) - HUM 018-025 ILUST
© 2018 Eduardo Valero García-HUM 018-025 COPLAS AC
© 2018 Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325


LOS VERDADEROS INOCENTES

—Échenos usté unas copas,
qu'esto tie la mar de gracia;
¿a, quien dirá usté que l'hemos
ahora dao la inocentada?
—Cualquiera lo acierta.
—A Lino
el trapero que se clava
las pesetas con tachuelas
el hombre por no gastarlas;
l’hemos contao un cuento egipcio;
al parecer le hizo gracia,
y l’hemos pedido un duro
prestao; se rascó la pana
y nos largó un Amadeo,
pero con toda la barba;
saque usté otras copas pronto,
y venga una mantecada,
y beba usté lo que quiera,
qu'esto t'ie la mar de gracia.
—Hombre, sí que la tie.
—¡Digo!
Y conociendo a ese guaja.
—¡Misté que sacar un duro
a ese doncel, hace falta
haber estudiao latín
y algo de griego!
—Pestaña
c'uno tie; vengan las últimas,
y cóbrese lo que s'haiga
sacao, y ahí va el duro.
—Venga.
—No le mire usté, que pasa.
—Pa mí que no tie tarjeta,
y sin tarjeta, necuacuan.
—¡Caray, no le meta el diente!
—Tonto, es pa ver si s'ablanda;
¿conque le habéis dao a Lino
de veras la inocentada?
—Pero que se l'ha tragao;
—¿Y a mí también queréis dármela?
—Hombre, a usté no; Dios nos libre;

con usté no hay confianza.
—Pos entonces, ahí va el duro,
y decidme quién me paga
las tres pesetas del gasto.
—Pero ¿qué dice?
—¿Qué pasa?
—Que este duro es fulañí,
y a mí no; pue que mañana
lo hubiera tomao a chufla;
pero hoy no permito guasas,
que yo tengo de inocente
lo que vosotros de hermanas
de la doctrina; al asunto,
y vamos a hacer la jarra
y a galapagar en moto,
o sus pongo un telegrama
pa el puerto de Palos.
—Hombre,
no se ponga así, caramba,
que creo que se nos pueden
fiar esas tres leandras.
—¡Que te crees tú eso! Abonen,
y no gastéis más prosapia.
—Pero hombre, si no tenemos
más que este duro.
—Pos magras;
a este duro le dan tila,
porque está mareao; vaya,
que el tiempo dicen que es oro,
y pa mí que es hojalata.
—Hombre, tome usté el reloj
en prenda; vendré mañana
a recogerle.
—Perdona
que me sonría unas miajas;
este reloj no es reloj,
es una tartera.
—¡Gárgaras!
—Pero me quedo con él,
que, después de todo, a falta
de otros cuartos, con los cuartos
de esta tartera me bastan;
y ahora, don José, de piren,
mocitos.
—Hasta mañana...
—¡Pos sí que nos ha salido
desigual la inocentada!
ANTONIO CASERO



Bibliografía y Cibergrafía

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Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

lunes, 17 de diciembre de 2018

¡Feliz Navidad y próspero 2019!

Finaliza este año 2018 en el que he visto cumplidos muchos proyectos e ilusiones. Celebraremos en pocos días la Navidad; con esperanza estaremos pendientes del sorteo navideño, por si nos cae algo, que os deseo así sea. Con la última uva, casi atragantada, recibiremos el nuevo año, ese 2019 que esperemos llegue con el pañal limpio, un pan debajo del brazo, y que madure sanote, para ventura de todos.

Este es mi humilde y sincero deseo para vosotros; amigos lectores que me seguís desde siempre, y otros desde hace poco. Para quienes compartieron conmigo la ilusión, la alegría de ver publicado mi primer libro y disfrutaron de los nuevos descubrimientos e historias que aquí escribo.

Todo lo bueno y todo lo que esperáis del 2019 os lo deseo, con la misma fuerza, el mismo entusiasmo que para mí quiero. Lo hago con esta preciosa alegoría navideña del siglo XIX, su explicación y un poquito de historia.






ALEGORÍA DE LAS NAVIDADES

En la segunda mitad del siglo XIX se puso de moda la publicación de alegorías, grabados en los que se representaban preciosas escenas costumbristas, de eventos y celebraciones. Si algunas se caracterizaban por su nivel artístico, otras lo eran por su humor y la crítica social.

La representada en esta felicitación corresponde al artista sordomudo D. Daniel Perea (1834-1909), quien fuera profesor del Colegio de sordomudos de Madrid, además de gran caricaturista, cartelista y, según la prensa de la época, el mejor ilustrador de escenas taurinas.

La sensibilidad artística de Perea queda representada en Alegoría de las Navidades, litografía publicada en la revista La Ilustración Española y Americana, del 22 de diciembre de 1875. [Año XIX. Número XLVII]

Estampa cargada de simbolismo que trae al presente las costumbres navideñas decimonónicas y las marcadas diferencias sociales. Así, en la parte superior del grabado podemos apreciar el lujo de la burguesía, con un salón lleno de invitados, sirvientes que atienden a los comensales y otros que festejan a su manera por detrás de la escena; estos son visibles en la esquina superior derecha, detrás del cortinaje. En la esquina superior izquierda, damas nobles observan la jarana que el pueblo monta en la calle.

En el círculo central queda representada una escena familiar en la que el abuelo decora con sus nietos el nacimiento. Los niños, con tambor y pandero, indican que se estaban cantando villancicos, simbolismo también representado en la parte superior izquierda, en la que se suma algún juguete.
La parte inferior se divide en tres simbolismos: la pobreza, el aguinaldo y los mercados madrileños en Navidad. 

La ilustración de la izquierda muestra el escaparte de Lhardy, profusamente decorado con lujosos manjares, inalcanzables para el gélido hombre pobre que los observa; mientras tanto, algunas personas salen del local después haber disfrutado de una opípara cena.
Le siguen dos escenas representativas del aguinaldo; la primera simboliza la cesta navideña que algunos tenían por suerte recibir. A diferencia de las actuales, aquellas iban provistas del tradicional pavo. La otra escena indica que en esas fechas todo el mundo pedía el aguinaldo, desde el mendigo hasta el cartero, pasando por el lampista, el mozo, el sereno, y todos los oficios que en aquellos tiempos existían. 

La sirvienta, que se echa las manos a la cabeza, representa lo tedioso que resultaba dar propinas a todo el que golpeaba la puerta y el trabajo que suponía preparar la cena, pues al pavo, después de sacrificado, había que quitarle las plumas y cocinarlo.
La última escena de la parte inferior derecha hace referencia al ambiente de los mercados navideños; en este caso, al haber productos comestibles, representa el de la Plaza Mayor. Los adornos para el nacimiento, los abetos, y otros objetos navideños, se compraban en el de la Plaza de Santa Cruz.

Han pasado 143 años desde la publicación de esta alegoría. Mucho han cambiado las tradiciones, incluida la del árbol de Navidad, que entonces se iluminaba con velas y era sobrio en adornos.
Pero, sin irnos tan atrás en el tiempo, quizá la mayor pérdida ha sido la del propio espíritu navideño, algo que este humilde relator quiere seguir conservando de la manera que mejor sabe: contando esta historia y felicitándoles con la tradicional tarjeta, costumbre ya casi extinguida y que hoy enviamos por el ciberespacio.

Dicho esto, reitero mis deseos de felicidad en estas fiestas, y que podamos recibir el nuevo año cargados de optimismo, salud, alegría y un pellizco de la diosa Fortuna.


Eduardo Valero García
Historia urbana de Madrid


Bibliografía y Cibergrafía

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jueves, 6 de diciembre de 2018

Para los políticos en el 40º Aniversario de la Constitución

El 6 de diciembre de 1978 se celebraba el referéndum por el que la sociedad española decía Sí a la Constitución. El 15 de diciembre de 1976, otro referéndum, el de la aprobación de la Ley para la Reforma Política, eliminaba la estructura de la dictadura franquista, representando un paso fundamental para la Democracia.



Independientemente de la necesidad de cambiar o no esta Constitución cuarentona y adaptarla al siglo XXI, las coplas de Antonio Casero que hoy publicamos van dedicadas a los nuevos políticos, a todos ellos, sin distinción de ideología ni bandera; quizá muy alejados del compromiso asumido en los años de la Transición.

La copla fue escrita por el madrileñista Antonio Casero hace ya 98 años. De modo premonitorio, estaba dedicada a aquellos políticos que propiciarían la posterior Dictadura de Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 al 28 de enero de 1930).

El humor y sarcasmo de Antonio Casero no pretende ser utilizado para dar serio consejo a nuestros nobeles políticos, pero sí como reflexión, porque España no es un juguete para “Angelitos”.


COPLAS MADRILEÑISTAS
¡ANGELITOS!
¡Oh jóvenes amables
que en vuestros tiernos años
al templo de las Cortes
dirigís vuestros pasos;
seguid, seguid la senda,
pollos «bien», que os trazaron
vuestros antecesores,
padres, tíos, padrastros,
los abuelos y suegros,
que viven sin descanso
para que sus políticos
obtengan de antemano
el acta deseada
para ser diputados.
Pollitos tomateros
que ha poco habéis dejado
el biberón, y el Fleury,
la pelota y el aro,
la chacha y la nodriza
y el juguete fantástico,
¡qué pronto os han metido,
bebés, en el «fregado»
de la vida política,
donde se aprende tanto,
que, en gramática parda,
os haréis catedráticos!
Si en la sesión un día
veis a un hombre que huraño
manotea con bríos,
y habla con entusiasmo,
no lloréis, no es el coco,
es quizá un pobre diablo
que defiende un dictamen,
que le echaran abajo;
y si veis que parece
que se van a las manos,
y que aumentan las voces,
y que aumenta el escándalo,
no llaméis a papá,
quietos en vuestro escaño,
esperad a que escampe
todo es broma, muchachos.
A mí lo que me extraña,
y en verdad no es extraño,
es que vuestros mayores
tengan tan poco tacto
que a escuchar «palabrotas»
allí quieran llevaros,
ahora que tiernecitos
debéis ser educados
en ambientes más puros,
en ambientes más sanos,
donde no se oigan frases
de mal gusto ni escándalos.
iOh niños inocentes,
que en vez de estar jugando
a juegos infantiles
propios de vuestros años
de padres de la Patria,
pronto estaréis actuando!
Quizá de entre vosotros
salga el hombre anhelado
que cure a nuestra España
del mal que está pasando;
pero ahora sois muy niños;
sed buenos, y aplicados,
¡oh jóvenes amables,
que en vuestros tiernos años
al templo de las Cortes
dirijís vuestros pasos!

ANTONIO CASERO
[Heraldo de Madrid. Año XXX. Núm. 10.918. Madrid, diciembre de 1920





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