martes, 22 de diciembre de 2015

El Gordo de Navidad de Historia Urbana de Madrid

Si Cándido González continuase en activo, a él hubiésemos ido en busca de la fortuna.
Diminuto hacedor de ilusiones y venturas que transitó este mundo entre el siglo XIX y el XX. Gnomo de la suerte, como lo fueron el "Ilustre Gallego" o el "Enano afortunado" (también llamado "Mil hombres"), procurando saciar los deseos de este vicio nacional llamado Sorteo de Navidad... ¡El Gordo!



En esas lides nos encontramos hoy, viendo como pasmarotes el intermitente girar de las bolitas en el bombo. Atentos, alertas, escuchando el trinar de los niños de San Ildefonso; esperando que canten como himno celestial el número adquirido premonitoriamente. ¡Qué bien sonaba en pesetas!

Olvida todo, no te aflijas, porque si de premios Gordos se trata, esto voy a decirte...

Del anual sorteo
ya cercano el día,
mucha gente busca participaciones
en la lotería.
—Deme uste dos reales
en su numerito—
dícele en la tienda del aceite Carmen,
al señor Benito.
—¡Deme una peseta,
señor Baldomero,
en el ciento trece!—dice la Gertrudis
a su carnicero.
Y hasta con su jefe juega
Paco Vega,
aunque es tan severo que con él se dice
que ni Cristo juega.
Y en las oficinas,
y en las Redacciones,
y en las reboticas, y en los almacenes,
y en las fundiciones,
y en los tupinambas,
y en las barberías,
y en los saloncillos y en los restaurantes,
y en las sacristías
y en los domicilios
toda esta semana
jnegan las señoras y los caballeros
lo que tienen gana.
Tú, lector, acaso
tienes la manía
de jugar con Celes o con Eduvigis
a La lotería.
Pero no supliques,
oh, lector querido,
suerte a Santa Rita, porque sé de muchos
que se la han pedido;
ni al santo abogado
de las aventuras,
ni a las tres Marías, ¿sabes?, ni a las once
mil Vírgenes puras,
ni a la milagrosa
Virgen de la Malva,
ni a San Agapito, ni a Santiago Apóstol,
ni a Santiago Alba,
ni a San Secundino,
que es un poco sordo.
Digo que no cuentes con los seis millones*,
porque el premio gordo...
(lo diré en tres formas
para que se entienda)
sólo es para mangue, sólo es para miquis,
sólo es para menda.

Juan PÉREZ ZÚÑIGA

* De seis millones de pesetas fue el premio gordo de la Lotería de hace cien años. El 22 de diciembre de 1915, a las 14:05 h., salía del bombo el 48.685



Bibliografía


Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.
En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2015) "El Gordo de Navidad de Historia Urbana de Madrid", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

· Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
· En todas las citas se ha conservado la ortografía original.


© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-016 RECUPAPEL
ISSN 2444-1325

lunes, 21 de diciembre de 2015

Nuevo Gobierno de España. Madrid, 1915

Madrid casi siempre ha sido el foco de todo. Hace cien años, un mes de diciembre más frío que el de este siglo XXI, las Cortes entraban en crisis y daban como resultado la llegada de un nuevo Gobierno.

Nuevo Mundo, 1915
Dibujo de TITO
Archivo HUM
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-001 GOB
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

El 6 de diciembre de 1915, dada la penosa situación de la política en general, la guerra de Europa, los asuntos militares y los fallos en el mandato de D. Eduardo Dato Iradier, el conde de Romanones apoyaba en el Congreso la siguiente proposición:
«Los Diputados que suscriben ruegan al Congreso se sirva declarar que el Gobierno de S. M. debió dar cumplimiento a las promesas que, reiteradamente, hiciera ante el Parlamento, de presentar oportunamente un plan orgánico de medidas económicas y financieras adecuadas a la crisis nacional y a la situación del mundo, lo que hubiera evitado la anormalidad parlamentaria en que hoy nos hallamos, y de la que piensa salir sin pérdida de momento, con un criterio de diligente satisfacción para las necesidades públicas.
En tal sentido, la Cámara expresa su deseo de que, sin perjuicio de discutir y votar aquellas medidas de carácter militar que considere más urgentes, y especialmente las que, inspiradas en un dictamen autorizado, afirmen eficazmente la acción defensiva de España, se proceda sin dilación a la discusión de cuantos proyectos puedan responder al propio plan orgánico y de conjunto, a la de un presupuesto que se acomode a la situación real del país y a las más apremiantes necesidades del Tesoro, al de sus leyes complementarias, y en suma, a cuantas iniciativas se encaminen a vigorizar la potencia económica de la nación.»

Hubo entonces un intenso rifirrafe entre el conde y el Presidente del Consejo de Ministros. Con más categoría que el debate de los líderes políticos de hoy, y más contundentes en su contenido. Tales fueron las ofensas que D. Eduardo Dato tuvo que decir:
-Me levanto para decir que el Conde de Romanones ha interpretado mal algunas de mis palabras y para poner de manifiesto que, después de sus terminantes declaraciones, es improcedente, por anticonstitucional, que prosiga la sesión, pues no hay Gobierno.
El Sr. Presidente del Congreso entonces se vio forzado a anunciar:
-Se levanta la sesión. Para la próxima se avisará a domicilio.

Dato conferenció con Alfonso XIII, quien, ante la afirmación hecha en el Congreso, no tuvo más remedio que aceptar la dimisión del Gobierno.

El 7 de diciembre iban llegando a Palacio los presidentes de las Cámaras y los señores Maura, conde de Romanones, marqués de Alhucema y Villanueva, que habían sido llamados a consulta por el monarca.

Maura a la salida de Palacio
Archivo HUM
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-001 GOB
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Durante toda la mañana y parte de la tarde fueron desfilando los coches de los citados por las calles de Madrid rumbo al Real Palacio. Vítores e improperios iban recibiendo –según las simpatías o rechazos- del pueblo madrileño.

El 8 de diciembre continuaban las consultas. En esa ocasión acudió a Palacio el jefe de los reformistas, Sr. Melquíades Álvarez.

Melquíades Álvarez a la salida de Palacio.
Mundo Gráfico, 1915
Archivo HUM
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-001 GOB
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


El rey había ofrecido el Gobierno al Sr. González Besada, quien lo rechazó de modo categórico y absoluto. Entonces el monarca reiteró su confianza a D. Eduardo Dato, quien manteniéndose en su decisión, rechazó el ofrecimiento.
Al fin, Alfonso XIII ofreció el Gobierno al conde de Romanones, que lo aceptó.
“[…] el Soberano me ha ofrecido otra vez el Poder, y yo, ante tales circunstancias, considerando que no debía rehusar una obligación que tengo como jefe de una oposición de S. M., me vi obligado a aceptar el ofrecimiento del Rey, quedando encargado de formar, bajo mi presidencia, un nuevo Gobierno.

El día 9 se ponía fin a la crisis gubernamental y quedaba formado un nuevo Gobierno del partido liberal, en conjunción con los demócratas, y liderado por el conde de Romanones.
A las seis de la tarde juraba el nuevo Gobierno, que quedaba constituido de la siguiente forma:

Presidencia, Sr. Conde de Romanones.
Estado, D. Miguel Villanueva.
Gracia y Justicia, D. Antonio Barroso.
Hacienda, D. Ángel Urzáiz.
Gobernación, D. Santiago Alba.
Guerra, General Luque.
Marina, General Miranda.
Fomentó, D. Amós Salvador.
Instrucción pública, D. Julio Burell.

En la fotografía podemos ver los rostros del nuevo Gobierno de 1915.
De izquierda a derecha: Miguel Villanueva; Antonio Barroso; Amós Salvador; Julio Burell; General Miranda; General Luque; conde de Romanones; Santiago Alba; Ángel Urzáiz.

Mundo Gráfico, 1915
Archivo HUM
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-001 GOB
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

El 30 de diciembre el Ministerio de Hacienda cerraba balance y facilitaba los datos de la liquidación del presupuesto del año 1915.

Ingresos
La recaudación por los conceptos ordinarios del presupuesto, durante el año de 1916, según datos provisionales, sujetos a las rectificaciones que produjera el examen de las cuentas definitivas, ascendía a pesetas 1.201.716.640,41.
Él producto íntegro de la emisión y negociación de obligaciones del Tesoro, con arreglo a la ley de 26 de Diciembre de 1914, importaba 620.790.500 pesetas.
Lo obtenido por venta de substancias alimenticias adquiridas en virtud de la autorización de la ley de 18 de Febrero de 1914 ascendía a 94.021.659 pesetas.
Ingresos por todos conceptos, 1.916.628.799,41 pesetas.
Pagos
Los realizados por los conceptos presupuestos, según los mismos datos provisionales, importaban 1.566.240.509,37 pesetas.
Los referentes al canje de Obligaciones del Tesoro, negociadas con arreglo a la ley de 26 de Diciembre de 1914 y Real decreto de 4 de Junio de 1916, ascendían a 283.206.600.
Lo satisfecho por compras de substancias alimenticias adquiridas con arreglo a la ley de 19 de Febrero de 1915 importaba 109,611.126,60 pesetas.
Total de pagos, 1.948.968.136,97 pesetas.
Resumen
Ingresos: 1.916.528.799,41.
Pagos: 1.948.958.136,97.
Déficit aparente: 32.429.336,56.
Pero aumentando la cifra de 337.684.000 por la diferencia entre los ingresos por emisión y negociación de Obligaciones del Tesoro y los pagos por canje de las mismas, resultaba un déficit de 370.013 336,66. [1]

El año de 1916 comenzó con mucha tarea para el nuevo Gobierno.
Quizá lo más aplaudido en los primeros meses fue el decreto por el que se concedía a don Mariano de Cávia la Cruz de Alfonso XII.

Y esto fue lo que ocurrió con la política en el Madrid de 1915. A ver que ocurre pasada esa centuria con la actualidad política española.

El Mentidero, 1915
Dibujo de Pellicer
Archivo HUM
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-001 GOB
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Bibliografía
[1] Soldevilla, Fernando (1916) El Año Político 1915. Madrid. Imprenta de Ricardo F. de Rojas. Año XXI, pp.563-564

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2015) "Nuevo Gobierno de España. Madrid, 1915", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

· Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
· En todas las citas se ha conservado la ortografía original.


© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-001 GOB
ISSN 2444-1325

sábado, 19 de diciembre de 2015

Nueva biografía de la Administración de Lotería La Pajarita

Entre papeles viejos encontramos una entrevista realizada en 1935 por el periodista Francisco Aguera Cenarro a la lotera doña Luisa Valdés. Aprovechando la proximidad con el Sorteo de Navidad que tanta ilusión nos hace, decidimos redactar un artículo sobre la fortuna y alegría que repartía La Pajarita; también lo hicimos en su momento con Doña Manolita.

Lo primero que nos llama la atención al comenzar nuestro recorrido por la historia es que la biografía de esta administración de Lotería, la nº 22, es incorrecta.

Dicen algunos blogueros, e incluso en la página oficial de esta administración, que La Pajarita fue fundada en 1925.
Como vais a comprobar a continuación, la historia de La Pajarita, emblemática Lotería de la Puerta del Sol, tiene algunos errores que nosotros vamos a rectificar.

Damas y caballeros, queridos lectores y enamorados de las historias de Madrid, esta es la…

Nueva biografía de La Pajarita
Es casi correcto lo que se dice sobre el primer emplazamiento de La Pajarita. Fue en la Puerta del Sol, número 6 (duplicado). También lo es el número de la administración, el 22. Pero que fuese “fundada” o “naciera” en 1925 difiere mucho de la realidad.

Administración de Lotería nº 22, La Pajarita
Fotografía de Cortés (1935)
Crónica, 1935
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Para evitar confusiones –y por recordarla también-, aclaramos que en ese mismo número estuvo la famosa bombonería homónima desde la segunda mitad del siglo XIX.

© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Otras pajaritas
También hay que decir que en 1909 se concedía a D. Pascual Rivera la patente nº 15.906, denominada “La Pajarita”, para sodas refrescantes. [1]
Un año antes se había concedido a la Compañía Industrial de Carburos S.A., con la misma denominación, la patente 14.878 para carburos.

El 19 de mayo de 1900 se estrenaba en el Teatro Romea la comedia lírica “La pajarita”, de Francisco Flores García, con música de Angel Rubio. La interpretación estuvo a cargo de la Compañía de Loreto y Chicote.

Y, cómo no, rindiendo homenaje a los madrileños de antes, no pasaremos por alto a Lola, la hija del buñolero Matías que tanta fama tenía en la Romería de la Cara de Dios allá por el 1897.
“[…] para anuncio y reclamo do cuantos transitan por aquellos alrededores le basta y sobra con el palmito, la gracia y el descaro de su hija Lola, conocida en todo el barrio por el apodo de La Pajarita, sin duda por el contoneo especial que gasta cuando sale á lucir por las calles de la capital de España el pañuelo de espumilla, las botas de charol con caña de color de avellana y la airosa falda de percal.” [2]

Hablando de Romerías, y como instrumento que se precie para cantar villancicos, sacrílego sería pasar por alto la botella de anís La Pajarita.



Cortesía de todocoleccion.net

También había coñac...

Cortesía de todocoleccion.net

A finales de la década de los cincuenta del siglo XX hubo un papel limpiacristales, especial para limpiar los cristales de las gafas. Costaba 2 pesetas el librito. También hubo un papel higiénico.

La Pajarita era también un premio creado en 1991/92 por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) para galardonar a aquellos profesionales que mediante su obra daban difusión al mundo del juguete.

Pero para Pajaritas ilustres las que nacían de los dedos y seso de D. Miguel de Unamuno.
"Y la pajarita es, a no dudarlo, la forma arquitectónica, digámoslo así, que el papel pide y exige, la forma que del papel surge naturalmente, la perfección de la figura en papel, el perfecto ser papiráceo."
"Nosotros las aprendimos a hacer por haberlas visto hacer; mas ¿quién las ideó primero, nacieron de la nada, del azar... ? ¡Grave cuestión!"

Dicho esto, nos metemos de lleno con la nueva biografía de “La Pajarita.

La noticia más antigua que hemos encontrado, y que hace referencia a esta administración, es del domingo 24 de diciembre de 1899, donde se habla del sexto premio del Gordo que se había vendido en Madrid.

© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


En la noticia hay una errata; habla de la administración nº 32, cuando en realidad era la nº 22, a tenor de la ubicación que indica.
"El billete número 48.659 se ha expedido en la administración número 32, establecida en la Puerta del Sol, junto a la confitería titulada La Pajarita [...]"
Para reconocer el error debemos dar un salto de tres lustros, hasta el 3 de enero de 1914. Una noticia publicada en El Siglo Futuro de ese día nos cuenta:

© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


En aquellos tiempos La Pajarita estaba regentada por D. Isacio Gervás Calvo.
Diez años más tarde, en enero de 1924, la titularidad de la administración la tendrá doña Trinidad Cano (viuda de Gervás). Así lo publica una noticia del diario La Acción, de 2 de enero de ese año:


© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


La web oficial de La Pajarita nos cuenta esta especie de leyenda:
En 1925, Luisa Valdés era una joven viuda de militar con nada más y nada menos que seis hijas a su cargo y la menor pensión, por ser viuda de capitán de Intendencia. Ante esta desgracia y en esa situación, acudió a S. M. la Reina Dª Mª Cristina, madre de S. Majestad el Rey D. Alfonso XIII, la cual le concedió una audiencia privada en la que le propuso a Luisa que le pidiera lo que quisiera para poder salir adelante y mantener a su familia mediante un medio de vida posible de desempeñar.
Ésta pidió a su Majestad que pudiera regentar una administración de lotería. La petición fue concedida y así es como nació La Pajarita. En Noviembre de ese año se abrió la tienda al público en el número 6 de la madrileña Puerta del Sol.” [3]

En tal caso, en 1925 doña Luisa Valdés se hará con La Pajarita… que, como hemos visto, ya existía.
Ella misma lo dice en la entrevista concedida a Crónica en 1935:
"— ¿Qué haría usted si la tocase el gordo, doña Luisa?
—Si era un gordo «gordo», dejar la Lotería, para que se la pudieran adjudicar a otra persona que lo necesitara.
A mi me dieron la Administración cuando me quedé viuda con seis hijas. Sólo sentiría que el día que yo faltara les quitaran a ellas, si lo necesitan, este medio de vida."
Crónica, 1935
Fotografía de Cortés
Luisa Valdés con el periodista Francisco Aguera Cenarro
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

En esos tiempos ayudaban a doña Luisa dos de sus hijas, "jovencitas rubias y bonitas", según palabras de Aguera Cenarro.

En cuanto a la audiencia privada con la madre de Alfonso XIII poco podemos decir. La realidad es que obtuvo la concesión estatal cumpliendo con los requisitos de la legislación establecida por Primo de Rivera. Esto era: viuda de militar con el máximo de hijos y la pensión mínima.

Como hecho anecdótico -y para conocer más sobre algunas costumbres de los madrileños de antes-, os contamos que encima de la lotería La Pajarita se había colocado un cartel donde, con frecuencia, se iban dando los partes médicos relacionados con la grave enfermedad de María Guerrero.
A todas horas se veía gente parada delante del cartel interesándose por el estado de salud de la actriz. El pueblo madrileño sufría con ansiedad los últimos episodios de la vida de una de las grandes del teatro español. María Guerrero falleció el 23 de enero de 1928.

La siguiente fotografía, tomada por Juan Miguel Pando Barrero en 1953, nos muestra la ubicación de las dos "Pajaritas", lotería y bombonería. Cerca de ellas, el mítico Café de Levante.

"[Madrid] Edificio en la Puerta del Sol casa nº 5"
© mcu-IPCE-FPH
Archivo PANDO
Nº de inventario: PAN-059488
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Más antigua, de 1916, es esta otra vista publicada en nuestra Fototeca el 28 de junio de 2015. Son visibles -además del Café-, la bombonería y el despacho de lotería.

ENLACE AL ARTÍCULO


Muchos premios ha repartido La Pajarita desde el siglo XIX, entre ellos varios Gordos.
Asiduo era Valle Inclán, quien alguna vez compró un décimo.
En épocas más modernas probaron fortuna en aquella administración Celia Gámez, José Luis Vázquez y Andrés Pajares. Pero también pasaron otras personalidades del teatro y del cine, los deportes, la literatura, y otros muchos de la política.

En el sorteo de Navidad del año 1915, repartió 80.000 pesetas con el número 46.510. Sus mayores Gordos los repartió en 1941 y 1961.

Dibujo de portada del Heraldo de Madrid
23 de diciembre de 1915
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325
En 1981, la hija de Luisa y heredera de la administración, doña María Luisa Juste Valdés, decía para Hoja del Lunes:
Se llama La Pajarita desde que mi madre la adquirió, en el año veinticinco, creo, pero esta administración ya existía anteriormente, aunque con otro dueño y sin el nombre que mi madre le puso.

Como vemos, María Luisa duda del año en que su madre se hizo con la administración, aunque asegura que ya existía antes pero que no llevaba ese nombre.
En este sentido, la hemeroteca nos da la razón y abala lo que afirmamos: este despacho de lotería ya existía con el nombre de La Pajarita desde el siglo XIX.

En 1991 La Pajarita se verá forzada a abandonar el inmueble donde tantos años había estado; el motivo, unas obras de rehabilitación y reformas en el edificio.

Gracias a la intervención del concejal del distrito Centro, D. Ángel Matanzo, se conseguirá licencia para habilitar un kiosco de lotería en la misma Puerta del Sol, a escasos tres metros de su antigua ubicación.

María Luisa Juste, propietaria de la administración en esa época, regalará al edil un décimo de lotería como muestra de gratitud. Y, colorín colorado, el décimo resultará premiado… nada menos que con un Gordo de Navidad de 300 millones.

En el ABC del martes 24/miércoles 25-12-1991 se publica una entrevista de Ángeles del Pozo al concejal Matanzo con motivo de la importante donación que había hecho éste a la joven Irene Villa, víctima del atentado terrorista que todos conocemos.

Entre los párrafos sale a relucir el regalo del décimo y la fortuna que le había proporcionado:
«No me alegro por mí, sino por María Luisa Juste, quien me regaló el décimo. Pero yo siempre digo lo mismo: no admito regalos y, además, yo doy con la derecha lo que quita la izquierda» Y no cesa de repetir que la suerte «no me ha sonreído a mí, sino a la entrañable lotera de la Puerta del Sol que querían dejar sin negocio»” [4]

Entonces, el día 28 de diciembre, como si de una inocentada se tratara, el ABC publica una noticia titulada “Denuncian a Matanzo por presunto delito de cohecho”. Un vecino de Toledo, en referencia al artículo 390 del Código Penal, había denunciado al concejal por recibir el décimo en consideración a su cargo público, actuando en beneficio de la persona que se lo obsequió.
El denunciante recoge en su escrito que el concejal del distrito Centro de Madrid habilitó un local para que María Luisa Juste pudiera seguir vendiendo lotería después de que le cerraran su administración de «La Pajarita», en la Puerta del Sol, para proceder a la remodelación del edificio.”

Como era de esperar en estos casos, el día 29 aparece otra noticia en la que lotera y concejal niegan que se tratase de un regalo.
El denunciante acabó denunciado por “falsa denuncia, delito contra el honor, delito de injurias y calumnias”. Nada que pueda sorprendernos hoy en día.


Adiós a La Pajarita de Sol
El viernes 22 de marzo de 1996 La Pajarita dejará de vender lotería. El lunes siguiente, 25 de marzo, el kiosco de la Puerta del Sol será retirado por la Eurobloc, empresa propietaria.

Un poco antes se habían recogido más de 2.000 firmas para que la Administración continuase su actividad en la citada plaza. El pueblo madrileño se negaba a su desaparición por historia y tradición.

La empresa Richard Ellís, encargada de la comercialización de los locales del ya reformado edificio, nunca contestó a las preguntas formuladas por María Luisa. Por su parte, la empresa Lujones S.A., propietaria del inmueble, tampoco llegó a ningún acuerdo que fuese favorable para ambas partes. A finales de abril se rompieron las negociaciones, faltando pocos días para la firma de un nuevo contrato de arrendamiento, que resultó abusivo. 

El 24 de octubre del mismo año La Pajarita abrirá nuevo despacho en el número 18 de la calle de Alcalá. El local ya había sido administración de Lotería, pero por temas burocráticos, tras fallecer el propietario, el hijo de éste se lo alquilará a María Luisa.

Adiós a doña María Luisa
Doña María Luisa Juste Valdés había nacido en 1911, en la postinera calle de Alfonso XII, y se hizo con los mandos de La Pajarita en el año 1943. La longeva lotera nos dejó el 30 de enero de 1999, según datos facilitados por la Empresa Mixta de Servicios Fúnebres al diario ABC. 

María Luisa Juste Valdés a sus 86 años
©DIARIO ABC S.L.
Hemeroteca ABC, 1997
No se indica autor de la fotografía.
Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

©DIARIO ABC S.L.
Hemeroteca ABC, 1997
Necrológica publicada el 6 de febrero de 1999.
Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Con el fallecimiento de María Luisa se hará cargo de la administración su sobrina, Sonsoles Gascón Juste, quien ya era encargada de la lotería cuando aún estaba en la Puerta del Sol.

Después de una larga trayectoria; primero con don Isacio Gervás y después con su viuda, doña Trinidad Cano; más tarde con doña Luisa Valdés, María Luisa Yuste y Sonsoles Gascón Yuste, La Pajarita pasará a manos de la Sociedad Canaria Maroparque Isla de La Palma S.L.


Y hasta aquí la nueva biografía de La Pajarita. Coman ustedes un rico caramelo o un suculento bombón; beban un chupito de anís o coñac, si es menester brindar por esta investigación; compren un decimito en este histórico despacho de lotería en busca de fortuna, siempre con ilusión, y repartan un pellizquito de alegría con este humilde trovador de historias viejas.


¡¡Felices fiestas!!


Bibliografía
[1] Industria e Invenciones (1909) Marcas concedidas. Tomo 52-77, nº. 9, p-85
[2] A. Danvila Jaldero. La Romería de la Cara de Dios – El día de Viernes Santo en Madrid. (1897) La Ilustración Artística. Año XVI, Nº 800, p. 275-277
[3] http://www.lapajarita.com/ Consultado el 16 de diciembre de 2015
[4] Del Pozo, Ángeles (1991, 24/25 de diciembre) Matanzo, un hombre que recoge la suerte sembrada por sus buenas acciones. ABC, p. 34


En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2015) "Nueva biografía de la Administración de Lotería La Pajarita", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

· Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
· En todas las citas se ha conservado la ortografía original.


© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
ISSN 2444-1325

sábado, 12 de diciembre de 2015

La Navidad de Flock. Madrid, 1917

Desde el Madrid de otros tiempos nos llega la mirada tierna y la graciosa postura de Flock, fotografiado en el Parque de El Retiro allá por 1917.

© mcu-IPCE-FPH
Archivo WUNDERLICH
Nº de inventario: W-00259
(Entre 1916 y 1917)
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-018 FOTOTECA
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


En la Navidad de ese año¹ Flock es retratado varias veces por el fotógrafo alemán Otto Wunderlich (Stuttgart, 1887- Madrid, 1975). Podemos suponer que Flock era el fiel amigo de Otto, y que era madrileño.

¹ Tomamos como referencia el año 1917 ya que todas las imágenes aquí
publicadas fueron captadas entre 1916 y 1917, y entre 1917 y 1919.


Entrañables estampas navideñas de un fotógrafo que dejó un importante legado adquirido por el Estado en 2008 -hoy denominado Archivo Wunderlich [1]-, conservado y custodiado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Se trata de cerca de 45.000 positivos y negativos en distintos formatos pertenecientes a Otto y su hijo Rodolfo.

El propio Otto aparece en las fotografías junto a quien podría ser su padre y una dama llamada Doña Lola. Pero quienes destacan en todas ellas son el gracioso y elegante perro Flock, y el escuchimizado árbol de Navidad.


"Am Weihnachtsbaum [Junto al árbol de Navidad]"
© mcu-IPCE-FPH
Archivo WUNDERLICH
Nº de inventario: W-00344
(Entre 1917 y 1919)
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-018 FOTOTECA
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Más opulentos eran los abetos de las casas aristocráticas, y mucho más los del Palacio Real. Así de distinguido fue el colocado en la antecámara de la reina en la Navidad de 1917:


La siguiente fotografía es realmente significativa. Tres de los retratados se muestran ausentes; el señor de parpusa pensando quizá en la sopa de almendras, el besuguito o la lombarda; Doña Lola distraída en algo que ocurre más allá de la escena; Otto parece observar a Flock, quien, en definitiva, es el único que está pendiente de la cámara.

"Am Weihnachtsbaum [Junto al árbol de Navidad. Otto Wünderlich y familia, doña Lola]"
© mcu-IPCE-FPH
Archivo WUNDERLICH
Nº de inventario: W-00345
(Entre 1917 y 1919)
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-018 FOTOTECA
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Volviendo a los árboles de Navidad, éste del Semanario de la vida Nacional "España", publicado el 27 de diciembre de 1917, difería mucho de cualquiera de los otros y es de carácter político.


Quizá el árbol que más se asemeja al retratado por Wunderlich sea el correspondiente al grabado publicado en "La Ilustración Artística" de octubre de 1892.

LA ILUSTRACIÓN ARTÍSTICA, 1892 (AÑO XI - Nº 566)
Archivo HUM
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-018 FOTOTECA
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Otras dos estampas ponen final a la Navidad de Flock. Allí está él haciendo equilibrio, en la primera, y disfrutando en la segunda de un merecido sueño después de la sesión fotográfica.

"Blitzlicht mit & baum mit Flock [Autorretrato con árbol de Navidad y Flock]"
© mcu-IPCE-FPH
Archivo WUNDERLICH
Nº de inventario: W-01346
(Entre 1917 y 1919)
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-018 FOTOTECA
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

"Blitzlicht Aufnahme mit Dña. Lola & mich & Flock & Baum [Dª. Lola, Flock y yo con árbol de Navidad]"
© mcu-IPCE-FPH
Archivo WUNDERLICH
Nº de inventario: W-01347
(Entre 1917 y 1919)
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-018 FOTOTECA
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Dedicado a hacer fotografías por todo el territorio español desde 1914, en 1927 Wunderlich abrirá un estudio fotográfico en la calle Doctor Esquerdo, 17 (actual 47) [2], en el edificio conocido como "la casa de las abejas". Durante la Guerra Civil emigrará a su tierra natal, regresando después a España y manteniéndose en activo hasta la década de los 60.

En esos tiempos Flock ya no estaba, se había marchado al cielo madrileño de los perros. Pero Otto quiso retener su imagen para que hoy, como el legendario perro Paco, tenga su lugar en estas pequeñas historias urbanas de Madrid.


Valga esta historia para recordar a Lara, Chispita, Twinky, Poli, Kuky y, especialmente, a Sooty; amigos inseparables que fueron a lo largo de mi vida.


Bibliografía
[1] Instituto del Patrimonio Cultural de España. "Archivo Wunderlich". Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura. http://ipce.mcu.es/pdfs/doc-fotot-fond-wunder.pdf
[2] GARCÍA ADÁN, Juan Carlos ; PÉREZ DE DIEZ, César (2008): “Fotografía de
profesionales y aficionados en la industria eléctrica: Otto Wunderlich versus empleados de la empresa”. Comunicación presentada en las Terceras Jornadas Archivo y Memoria. Madrid, 21-22 febrero. 

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2015) "La Navidad de Flock. Madrid, 1917", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

· Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
· En todas las citas se ha conservado la ortografía original.


© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-018 FOTOTECA
ISSN 2444-1325

martes, 8 de diciembre de 2015

Navidad en el Mercado de los Mostenses. Madrid, siglos XIX y XX

En Historia Urbana de Madrid inauguramos la Navidad con nuestros entrañables “Recuerdos de papel”, sección donde brevemente relatamos el Madrid de antes basado en contenidos de papeles viejos.

Retrocedemos en el tiempo hasta los siglos XIX y XX para recordar las fiestas navideñas de los madrileños de entonces, sus costumbres y un poquito de historia. El escenario no puede ser más entrañable: el desaparecido Mercado de los Mostenses.


Navidad en el Mercado de los Mostenses. Siglo XIX
Dos grabados de la revista La Ilustración Española y Americana recrean las navidades de otros tiempos y nos muestran el Mercado de los Mostenses en pleno rendimiento.

La primera imagen corresponde a un grabado realizado por Arturo Carretero en 1887, basado en un dibujo del natural de Diaque. En él vemos el aspecto del mercado y su actividad durante aquellos días de Navidad.


La segunda imagen -de la misma revista-, corresponde a un grabado de 1894 sobre un dibujo al natural de Comba. Hace alusión a "los mártires de Navidad", esos pobres pavos tantas veces retratados por las calles y plazas madrileñas. El desaparecido mercado se muestra imponente.


viernes, 4 de diciembre de 2015

La lápida de Arniches y un Photoshop de Santos Yubero

Esta que vamos a contar es una de las tantas historias que se esconden en los rancios y pintorescos rincones del Rastro. Habla de dos grandes figuras que aportaron mucho a Madrid, el comediógrafo y sainetero D. Carlos Arniches Barreda y el periodista y fotógrafo D. Martín Santos Yubero.

No es un artículo biográfico ni tampoco una crónica detallada de acontecimientos. Es la breve historia del homenaje a Carlos Arniches, con inauguración de lápida, y la posterior anécdota que pocos conocerán o recordarán vagamente.
"Mi mayor alegría en el año 1930 me la produjo el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid al disponer que, en lo sucesivo, la calle del Peñón se denomine de Carlos Arniches." [1]

Fotografía de Luque
Nuevo Mundo, 26 de diciembre de 1930
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-017 FOTOTECA
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Todo se desarrolla en El Rastro, allí donde una vez estuvo el primitivo matadero y carnicería mayor del cerrillo que dio nombre al castizo barrio.