miércoles, 30 de octubre de 2013

Recuerdos de papel. El coche blindado del Ayuntamiento






Un diciembre muy frío aquel de 1935. Tiempo de castañas asadas recién compradas para calentar las manos, y el alma. Mañana invernal que dejó helado al pueblo madrileño, acababan de sufrir un atraco. 
De nada sirvió el blindaje del moderno coche cuando unos bandidos se hicieron con suculento botín. Un millón y medio de pesetas robados en las mismísimas puertas del Ayuntamiento. 

Fotografía de Cortés. Mundo Gráfico, 1935



Memoriademadrid publicaba el día 29 de octubre de 2013 esta comparativa de un mismo sitio en diferentes tiempos. Ofrecemos la fotografía del año 1935 para mostrar lo que en las otras aparece en el fondo, la Casa de Cisneros.




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-011 RECUPAPEL



.

martes, 29 de octubre de 2013

Recuerdos de papel. Puerta del Sol en huelga





Un grupo de hombres se agolpa en la esquina de la Gobernación con calle Carretas. Otro, casi invisible, se sitúa en plena plaza, enfrentado a la citada calle. Seguramente es miembro de las fuerzas públicas y asiste al cacheo sistemático. Un coche está aparcado en el portal número 5 de la plaza; el conductor posiblemente se halle refugiado en un café, donde pudo entrar antes de que echasen el cierre. Nada más, sólo la bruma, se deja ver en la otoñal tarde madrileña.

Es un día cualquiera de los posteriores al 5 de octubre de 1934. La llamada Huelga general revolucionaria (Revolución de 1934) se hace carne en Madrid con menos fuerza y más desconcierto que en otras regiones de España. Nadie circula por la Puerta del Sol ni zonas aledañas. Desde las terrazas comienza el paqueo(1) y las fuerzas públicas responden con desmesurado tiroteo.

Sensación de drama y soledad en la plaza gris, casi desierta.

Fotografía de Cortés. Mundo Gráfico, 1934




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-010 RECUPAPEL


.

domingo, 27 de octubre de 2013

Madrid, 27 de octubre de 1913


Hace cien años en Madrid...


  Lunes 27 
Máxima      14,2º
Mínima     9º



1913
OCTUBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31



Madrid revolucionado - Nuevo Gobierno
Los alrededores del Palacio Real estaban atestados de madrileños impacientes por conocer la solución definitiva. ¿Maura o Dato? La voz popular decía "¡Maura, no!"... y lo decía el propio Maura.

Maura. -Ciudadanos, gritad todos conmigo: ¡Maura, no!... Porque es lo que yo acabo de decir
y lo que vengo diciendo hace dos años. Y muchas gracias por hacerme coro.


A las doce menos cuarto llegó a Palacio don Eduardo Dato Iradier.
Al entrar manifestó a los periodistas que había conferenciado con los prohombres conservadores, pero que
no había podido ver al Sr. Maura. A la una menos diez salió el Sr. Dato de Palacio y dijo lo siguiente:

"Estoy satisfecho. He dado cuenta al Rey de los trabajos realizados esta mañana. Conferencié con las más importantes personalidades del partido, coincidiendo todos, teniendo en cuenta los motivos o razones que ha tenido el Sr. Maura para declinar el Poder, en la necesidad y conveniencia de que se forme un Gobierno conservador, ya que el partido liberal no está en condiciones de hacerlo.
Anuncié a S. M. mis propósitos de hablar con algunos amigos y terminar los trabajos de formación del nuevo Ministerio.
Si esta tarde termino ésos trabajos, a última hora vendré con los nuevos Ministros para que juren, pues el rey me ha relevado de traer la lista para consultarla con S. M."

El nuevo Gabinete
Dato comunicó a Palacio que a las seis de la tarde iría a jurar el nuevo Ministerio, que quedó formado por:
Presidencia, D. Eduardo Dato.
Estado, Sr. Marqués de Lema.
Gracia y Justicia, Sr. Marqués del Vadillo.
Gobernación, D. José Sánchez Guerra.
Hacienda, Sr. Conde de Bugallal.
Guerra, Sr. General Echagüe, Conde del Serrallo.
Marina, Sr. General D. Augusto Miranda.
Fomento, D. Javier Ugarte.
Instrucción pública, D. Francisco Bergamin.

La cartera de Marina le había sido ofrecida al Sr. Ferrándiz, pero no aceptó por razón de salud, aun cuando dijo que apoyaría al nuevo Ministerio.
El Sr. Ugarte estaba destinado para Gracia y Justicia; pero ante la protesta más o menos expresa de las izquierdas, que recordaron la significación extremadamente derechista del Sr. Ugarte y que era Fiscal del Supremo cuando la causa de Ferrer y su principal acusador, hizo que el Sr. Dato creyera conveniente cambiarle de cartera.




El asesinato de Jalón
Como hemos visto en las efemérides del día 25 de octubre de 1913, el Tribunal Supremo había condenado al ex capitán Sánchez a la pena de muerte.
El día de hoy de hace cien años, el abogado defensor del ex capitán, Sr. Serrano Batanero, acudió al Palacio Real para implorar el indulto. El abogado iba acompañado por los hijos del reo.

En la fotografía, tomada por Vilaseca para Mundo Gráfico, vemos al Sr. Serrano Batanero con Manolita (17 años), Julita (7 años), Manuel (13 años) y Luis (11 años). Falta Julito, de 9 años.


Entraron por la puerta del Príncipe, que se hallaba en aquellos momentos totalmente ocupada por los periodistas que atendían la cuestión del Gobierno, y con ellos se detuvo el señor Serrano Batanero.
Salió entonces la reina D.ª Victoria, con el príncipe Alejandro, para ir a visitar a la Infanta Doña Beatriz, y el Sr. Batanero se abalanzó a una de las ventanillas del coche, intentando hablar con S. M.
El comisario de Vigilancia de la Real Casa, don Julián Machero, acudió rápidamente, y forcejeando con el abogado intentó retirarlo del coche. En tanto uno de los hijos de Sánchez consiguió ponerse al otro lado del carruaje, y arrojando su gorra al suelo y arrodillándose, comenzó a llorar, pidiendo a gritos el indulto de su padre.
El abogado resultó detenido y llevado a la Casa de Canónigos, donde después de un interrogatorio fue puesto en libertad.



El Bazar del Obrero cedido al Ayuntamiento
La señora condesa de San Rafael, cuya salud estaba muy deteriorada, cede al Ayuntamiento el Bazar del Obrero, institución social fundada por tan esclarecida e ilustre dama.
El Bazar contaba en ese momento con 27 obreros empleados en reparaciones y composturas de los objetos cedidos generosamente por el vecindario de Madrid.
El alcalde informó a la señora condesa que el almacén de la Villa se haría cargo, bajo inventario, de los efectos de dicho Bazar, "sin perjuicio de adoptar oportunamente las disposiciones necesarias para la organización del servicio."


Explosión en la Puerta del Sol
A las cuatro de la tarde, vecinos y transeúntes se vieron sorprendidos por una fuerte detonación. Cundió la alarma y algunos se acercaron al número 3 de la Puerta del Sol, donde se había producido la explosión. En esa casa se establecía una casa de fotografía y, al parecer, un depósito de magnesio había explotado.
La Puerta del Sol era escenario de no pocos incidentes políticos, y siendo un día de gran tensión en ese sentido, las conjeturas fueron muchas. Por fortuna no hubo que lamentar víctimas.


Pasarela Cibeles
Modas de invierno de la revista La Última Moda
1-Traje para visita, compuesto de falda de paño mordorado y levita de terciopelo negro, con cuello y puños de piel de nutria. Sombrero de terciopelo marrón y raso mordorado, adornado con plumas negras.
2-Traje para teatro, de raso color pergamino y seda brochada de tonos crema y coral. Anchas cenefas de terciopelo negro bordean la túnica. Cinturón de lo mismo, ceñido por medio de una rosa encarnada.
3-Traje para calle, de lana esponjosa verde gris. El blusón se cierra por medio de un plastrón bordado con cordones de acero. Cuello, toca y manguito de piel de armiño, la segunda adornada con un pájaro fantasía.




Humor centenario



Biografía de Dato, según El Mentidero




Las fotos




Recetas de la bisabuela
ASADOS EN PARRILLA
VACA
Carne cocida con lo que ha quedado pegado en el suelo de la cazuela, ó á la gratín. (Entrada).
Derrítase en una sartén grasa ó gordura de pecho, hecha trocilos, y cuando esté ya hecha pringue viértase en un plato puesto á la lumbre: polvoréese con pan rallado, y échese encima setas hechas en ruedas muy delgadas, cebollas, perejil picado, una punta de ajo molido, sal, pimienta, especias, y coloqúense encima las tajadas de vaca, cubriéndolas con setas, cebollas, perejil y pan rallado como por abajo.
Se empapan con caldo, y se cuecen a fuego lento, que se aumentará en seguida, poniendo también ascuas encima de la cobertera para que se tueste; sírvanse con salsa espesa sin tostar, según el gusto.
En vez de la pringue puede usarse manteca ó grasa, y agua en lugar de caldo; también puede añadirse un vasito de ron, ó medio de vino blanco, según el gasto que se quiera hacer.

Vaca asada en parrillas. (Entrada)
Se fríen en la sartén pringue y longanizas y cuando han tomado buen color, se echa dentro para que se calienten las tajadas cocidas en el puchero: quíteseles la grasa, y se añaden después dos cucharadas de caldo y un chorrito de vinagre.

Vaca á la maitre d' hotel. (Entrada).
Córtense y prepárense las tajadas del modo que acabamos de esplicar: se echa un poco de caldo para calentarlas, y en estáudolo se escurren y se pone encima manteca amasada con perejil, y un chorrito de vinagre ó zumo de limón.

Salpicón de vaca. (Entrada).
Se hacen tajadas delgaditas y se colocan en una ensaladera cercándolas con tiritas de anchoas ó arenques muy curados y amarillentos, perifollo, cebolletas y otros adherentes muy picados, y pepinillos cortados por en medio. Se sazonan con pimienta, aceite y vinagre, y se sirven sin darle vueltas.

Vaca ahumada d e Hamburgo. (Entrada ó segundo cubierto).
Póngase la carne en un cubeto ó barril, y se hace una salmuera suficiente para llenarlo. Para veinte y cinco libras de vaca se necesitan ocho de sal, una de salitre, tomillo, laurel y clavo de especia. Se hace cuelan después, y deja que se enfrien: en seguida se vierte el líquido en el barril, se tapa y ajustan los aros, y se pone en parage fresco. Puede hacerse uso de esta carne al cabo de quince dias, pero si se trata de ahumarla debe dejarse quince dias mas. Se deja escurrir y se cuelga en la chimenea haciendo fuego de heno que se humedecerá para que produzca mas humo. Permanecerá en esta disposición tres ó cuatro dias para que se seque, y después se cuelgan los trozos en sitio seco; si se cuecen pueden comerse como jamón.


Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-260 EFEMERIDES1913


.

Recuerdos de papel. Futura plaza de Jacinto Benavente

El madrileño de ayer nunca pudo imaginar el aspecto actual de la plaza de Jacinto Benavente. El madrileño de hoy no sale de su asombro al contemplar la fisonomía de la plaza en una fotografía publicada por la revista Crónica en el año 1935.

Espacio de Madrid que fue plazuela de La Leña; recuerdo de montones de madera acumulados por los comuneros madrileños para defensa de las tropas imperiales que venían de Alcalá. Más que nombre era mote, lo mismo que el de la calle de Carretas; aunque este último se quedó para siempre como nombre de la emblemática vía.

CRÓNICA, 1935
© 2013 Eduardo Valero García-HUM 013-009 RECUPAPEL
© 2013 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Momento congelado en el tiempo donde se interrumpe el fragor de la piqueta. Retrato de ruinas con el edificio de la Compañía Telefónica asomando la cabeza. Remembranzas de Pedro de Répide y otros madrileñistas. Punto invisible donde hoy atiende su labor con meritoria concentración el barrendero de Félix Hernández García y un crucero recuerda a los peregrinos que caminan a Santiago.

En la foto
A la izquierda muere la antigua Bolsa y Tribunal de Comercio, en la rinconada de la plaza que después de la de Las Leñas se llamó de la Aduana Vieja. Ampliación de la anterior, según propuesta de D. Ángel Fernández de los Ríos en su plan de reformas de Madrid, allá por el año 1869. Desaparecían entonces algunas casas que estorbaban en el trazado, y emblemáticos establecimientos como el Horno de San José, cuyos torteles nada tenían que envidiar, y se igualaban en fama, a los hojaldres de Mesón de Paredes, las ensaimadas de la Mallorquina y las pastas de Majaderitos.
Muere también la casa de los caldos y gallinas asadas, que tenía una entrada por Carretas y otra puerta, de las que se llamaban de Vicaría, por la plaza de La Leña, justo al lado de uno de un puesto de librería de viejo.

A la derecha desemboca la calle de Carretas, donde una vez estuvo el Teatro Romea, y casi frente a él un edificio que es entrada a las plazas del Ángel y Santa Ana, muy cercano a la desaparecida Lonja del Almidón. Ese edificio perdura. Todo lo demás que se ve a la izquierda es hoy Centro Gallego. Singular mole más propia del Madrid moderno que desentona en esta zona, antigua urbe comercial y financiera.

©GOOGLE MAPS
© 2013 Eduardo Valero García-HUM 013-009 RECUPAPEL
© 2013 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-009 RECUPAPEL
ISSN 2444-1325


.

Madrid erótico. Siesta





¡Silencio, duerme la belleza!
Magnífica composición del estudio d'Ora Benda que inmortaliza la sensual hermosura de la modelo y su sueño. 


El arte de la fotografía
"La primera siesta de Mayo"
Fotografía, D'Ora Benda






Lápiz y pincel
"Reposo"
Dibujo, por Ribas




Sólo para ellas
Publicidad




El erotismo, lo sensual y sugerente dejaban de ser temas tabú y pasaban a formaba parte del "Libro de estilo" de la época. Los ángulos de enfoque y la luz en las fotografías; las poses, miradas y expresiones; los motivos representados; la vestimenta y modelos; los títulos y narraciones; las ilustraciones estilizadas, y todos los detalles que hoy han dejado de sorprender, fueron seña de identidad de la década de 1930 que convertirán la figura femenina en una expresión artística.

Lejos de interpretaciones vejatorias, discriminatorias y/o que puedan ofender a la mujer, las fotografías, ilustraciones y publicidad que aquí aparecerán corresponden a una época en que las féminas comenzaban a tener mayor protagonismo, perdían esa absurda condición de "sexo débil" y recibían no pocas alabanzas. Por desgracia, y durante mucho tiempo, aquel ideal fue truncado una vez finalizada la Guerra Civil.



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-036 MADEROT


-

sábado, 26 de octubre de 2013

Madrid, 25 y 26 de octubre de 1913


Hace cien años en Madrid...


  Sábado 25  
Máxima  16,2º
Mínima   9,6º



1913
OCTUBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31



In Memoriam

AMPARO SOLER LEAL
Madrid, 23 de agosto de 1933
Barcelona, 25 de octubre de 2013


NOTA: Sepan disculpar los lectores de estas efemérides si no se tocan más palos que los de la política. Estos días la situación era crítica y los periódicos llenaban sus páginas con la última hora desde la Cámara y el Palacio; noticias reales, tergiversadas, inventadas, y otros tantos cotilleos.


La situación política
Con la publicación de este titular creemos que está todo dicho.


Los alrededores del Senado mostraban gran animación. Muchos madrileños se habían acercado para ver a los senadores y ministros que asistían a la sesión de ese día. La fila de los que deseaban acceder a la Tribuna pública era inmensa.



A las tres y treinta y cinco minutos de la tarde se abrió la sesión con los bancos rojos y azules casi completos. Se dio lectura a varios proyectos de Ley y a continuación tomó la palabra el conde de Romanones.

"Señores Senadores: Tenemos en nuestras manos la suerte del partido liberal.
Tengo que explicar por qué yo, sin requerimientos previos, hago uso de la palabra, y por qué he elegido el Senado para levantarme. He tomado la iniciativa, porque quiero que este debate se desarrolle dentro de la mayor templanza, y porque deseo que sirva para estrechar lazos políticos hoy próximos a romperse.
He elegido esta Cámara, porque aquí se desarrollaron los principales hechos que motivan el que yo me levante hoy aquí.
El Gobierno, para vivir en el Parlamento y aprobar sus proyectos, necesita una mayoría suya, una mayoría adicta, y esta tarde ha de saber, de una manera cierta, si cuenta con ella. ¡Yo no quiero vivir de precario, no sé vivir de esta manera vergonzante!
Yo no necesito esta tarde vuestros votos, Sres. Senadores. Yo sólo quiero que defináis vuestra actitud. Si yo no os inspiro confianza, buscad otro y agrupaos a su lado, y yo me resignaré, bajando la cabeza, a respetar la nueva autoridad."

Acto seguido, un secretario leyó la siguiente proposición de confianza:
"Los Senadores que suscriben ruegan al Senado se sirva declarar que, habiendo oído con complacencia las manifestaciones del Sr. Presidente del Consejo de Ministros, aprueba la conducta del Gobierno de S. M. durante el interregno parlamentario, y confía en aquél para el desarrollo de su programa y la afirmación de la política liberal y democrática, que genuinamente representa.—Pulido, Cendrero, Conde de Garay, España, Aguilera, Maestre."

A partir de ahí comenzó el rifirrafe entre unos y otros, y otros y unos, hasta que llegó el momento de las votaciones. La expectación era mayor que nunca.
El secretario Sr. Ranero declaró al terminar la votación que 102 Senadores habían votado a favor del Gobierno, y 107 en contra. La proposición, por tanto, quedó desechada por cinco votos.


Desde el Senado marchó Romanones al Palacio Real para conferenciar con Alfonso XIII. Al salir dijo lo siguiente:

"He dado cuenta a S. M. de la sesión de hoy, del resultado de la votación y de las manifestaciones que en el Senado se han hecho, y de que de los tres elementos que hacen falta para gobernar me faltaba uno de ellos.
Contaba con la absoluta confianza del Rey, con el ambiente del país, favorable a mí, habiendo muchos signos que lo demuestran; pero no tenía el instrumento parlamentario para desarrollar la política y hacer leyes que beneficiasen al país.
Declaré rotundamente que las actuales Cortes no eran instrumento de Gobierno, y que yo era el que tenía mayor fuerza en la mayoría.
Su Majestad se lamentó de lo ocurrido, pues estaba resuelto a que las Cortes actuales agotaran su vida legal para lo cual en todo momento había facilitado los medios necesarios; pero en vista de que no resultaban instrumento de Gobierno y morían, hacía constar que no era por su voluntad. Haciéndose cargo de todo lo ocurrido, aceptaba la dimisión que le presentaba el Gobierno, lamentándolo, aunque todavía cifraba algunas esperanzas."

Mucho extrañó a la gente política que Alfonso XIII manifestase por adelantado la opinión de que las Cortes ya estaban muertas, pues esto parecía suponer su propósito preconcebido de cambiar de política; por eso se creyó que el presidente del Consejo se había equivocado.



El asesinato de Jalón
La sentencia del Supremo
Este día de hace cien años se conocía el contenido del testimonio de la sentencia firmada por la Sala de Justicia del Consejo Supremo.
El documento, que en toda su extensión estaba muy nutrido de doctrina jurídica. Constaba de 11 puntos donde se analizaba minuciosamente todos los extremos del proceso hasta en sus menores detalles. El último punto, es decir el décimo primero, contenía la sentencia.

"11.º - Que el que es responsable criminalmente lo es también civilmente.
Se revoca la sentencia del Consejo de Guerra de oficiales generales, y se dicta la siguiente:
Se declara autor del delito complejo de robo con homicidio, previsto y penado en el caso 1.º del art. 516 del Código penal ordinario, á Manuel Sánchez López, siendo de apreciar las circunstancias agravantes de premeditación y alevosía, y la que por razón de ser el edificio militar señala el art. 175 del Código de Justicia Militar, y se le condena á la pena de muerte, que se habrá de ejecutar en la forma que previene el art. 636 del mencionado Código de Justicia Militar, con las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua y pérdida de empleo en caso de indulto.
Se declara coautora del delito complejo de robo con homicidio á Luisa Sánchez Noguerol, apreciando la agravante de premeditación, y compensándola con la atenuante de haber obrado impulsada por estímulos de conmiseración hacia sus hermanos menores, cuya suerte pretendía mejorar, con arreglo á la circunstancia octava del art. 9.° del Código Penal ordinario, y se la condena á cadena perpetua, que en atención á su sexo se sustituye por la de reclusión perpetua.
Ambos procesados son subsidiariamente responsables de la indemnización de 15.000 pesetas á la familia de la víctima, así como de las 5.000 pesetas de la ficha y del importe de las alhajas y efectos desaparecidos, y de restituir al dueño de la casa de compra venta de la calle del Barquillo, D. Pedro Esteban, la cantidad que por el reloj, cadena y dije entregó á Sánchez.
Todo con arreglo á los artículos que se mencionan del Código Penal ordinario y de Justicia Militar."



Paludismo en el Parque del Oeste
Se conocían este día las numerosas quejas de padres que venían sus hijos atacados de calenturas palúdicas a causa de haber estado jugando en el Parque del Oeste.

Decía La Correspondencia de España:
"Hace tiempo que sabíamos que éste sitio de recreo y esparcimiento de la infancia, una de las mejores reformas hechas en Madrid durante los últimos años, constituía un verdadero peligro para la niñez.
Nada dijimos porque esperábamos que las autoridades municipales tomarían cartas en el asunto. Pero los días pasan y el paludismo se acentúa."

Y así era. El paludismo crecía especialmente en los barrios de Arguelles y Pozas, cercanos al Parque del Oeste, donde había una gran cantidad de niños atacados de fiebres palúdicas.
La cantidad de charcos con aguas estancadas eran los causantes de la enfermedad; pequeños pantanos que hacían del idílico paraje un sitio donde los niños encontraban la enfermedad en vez del saludable robustecimiento.

Continuaba diciendo el periódico:
"Además, los riegos son hechos de manera muy inhábil, las pequeñas cascadas artificiales son remansos más que otra cosa, por cuya superficie vuela el mosquito del paludismo; la humedad, aun en los días de sol, es grandísima, y todo se conjura en contra de la salud de los niños.
De lamentar es que los hijos de los madrileños no puedan jugar al aire libre, entre árboles, sin correr graves riesgos.
Damos a los padres la voz de alarma y rogamos al alcalde se dé un paseo por el Parque del Oeste y disponga lo necesario para su pronta higienización."



************


  Domingo 26  
Máxima  16,8º
Mínima   10,4º



Coplas del domingo, por Antonio Casero

¡YA ESCAMPA!
—Joven: yo llevo un paraguas
que, aunque está pa pocas bromas,
aun pue que la cubra algo
de su escultural persona.
¿Que le faltan las vainillas
y que la seda está rota?
En cambio, su dueño, joven,
está pa que se lo coman,
de chaval y de bonito
que se encuentra, las golosas,
y perdóneme la dama
si yo mismo me'doy coba...
Hija, se va usté poniendo
talmente como una esponja;
yo sé mu bien que a las flores
el agua no las estorba;
pero esto ya es el diluvio
y no hay opción, reina mora.

(La joven, en vista del aguacero y del
pelma, se refugia en un portal donde hay
un chirivitil, y en él un viejo remendón
de mal pelaje y corto de vista, a juzgar
por las gafas que usa. Tras de la moza
fue el mozo, y entre la tarde nublosa
y los intrusos, el remendón no sabe donde
clava y está dado a los demonios.)

Parece que nunca ha llovido;
miste que cae que da gloria.
¿Quie usté que vaya a buscar
el palio de la parroquia
pa llevarla a usté a su casa
u al obrador, so reciosa?
¿Quiere usté que alfombre la calle
de tapiz pa que usté ponga
esos pies, que donde pisan
nacen claveles; y rosas?
¿Quie usté que vaya corriendo
y la traiga la carroza
que vulgarmente la dicen
de doña Juana la Loca?
¿Qne quie usté, reina, del mundo?
Dígame qué se le antoja;
lo que quiera, lo que anhele.
¿Que la pide a usté esa boca?
De tres pesetas p'abajo
pida usté, si quiere, gloria.
De tres pesetas p'arriba,
la liquidación forzosa;
hace que no lleco al duro
dos meses; ¡la bancarrota!...
Paece que escampa un poquito...
entodavía caen gotas;
pero diga usté, comadre,
sí u no, y el Papa en Roma,
que al salir usté a la rue
va a salir el Sol, y es cosa
de que interpele usté al nieto
de mi agüela. ¿Es usté sorda?
¿U es que pa oír a la joven
hay que dir al Rial, seriosa?...
Comadre, diga usté algo,
no sea usté mala persona.
—¡Caray, mia que es usté pelma!
—¡Hija, mia que es usté hermosa!
—Se estima.
—Lo dicho es dicho.
—¡Gracias!
—Las que a usté le sobran;
¡ole las caras riéndose!
—Hombre, tie usté güena, sombra.
—Vaya una tarde serrana
pa que usté no fuera tonta,
y supiera usté quererme
lo que yo a usté,¡so guasona!
—Güeno; pero no arrempuje,
que no va a pasar la tropa.
—¿Va usté a quererme muchito?
—Hasta quedarme sin gota
de sangre en las venas.
—¡Madre!
—¡Ay, hijo, que te emocionas!
—Si es que es usté mu bonita.
—Y usté es un chusco.
—¡Chulona!
—¡Moreno, que m'atormentas!
—¡Morena, que me sofocas!...
El zapatero.—¡Pollitos,
caray, que la vida es corta!
Güeno está de que me quiten
la luz, sí; pero, ¡recontra!,
que aun tie rescoldo el brasero...
y... vamos... no gastéis bromas...
que cierro el chirivitil
y emigro a la Califonria.
—Los primeros zapatitos
de nuestra primera rorra,
u rorro, usté se los hace.
—Y voy a hacerle una obra
que el Gobierno la declara,
u dejo de ser Juan Mora,
menumento nacional.
—Agüelo, ¿quie usté una copa?
—Una, no; ¡doscientas doce!
—Cuando tú quieras, paloma.
—¡Quita el pistón, que me pierdes!
—¿Vas a quererme, chulona?
—Como nunca t'han querío.
—¡Júralo!
—¡Y lo juro!
—¡Loca!
—¡Ya escampa!
-¿Qué?
—Na, que escampa;
¿vamos a tomar la copa?
—Vamos adonde usté quiera;
al infierno u a la gloria,
y Dios bendiga la lluvia,
que siempre fue bienhechora.
—Y de los zapatos, ¿qué?'...
—Pues que manos a la obra.
—Pero ¿corren mucha prisa?
—Hombre, sí; quizá que corran...



Situación política
Se acabó lo que se daba


La enorme expectación despertada por el acontecimiento político del día y el anuncio de que en la mañana de aquel debían comenzar en Palacio las consultas para resolver la crisis, congregó desde las primeras horas de la mañana gran multitud de personas en la plaza de Oriente.
El rey recibió en Palacio para la consulta a los siguientes hombres de la política: 11:45 horas, D. Miguel Villanueva (Presidente del Congreso); 11:25 horas, Sr. García Prieto (Cabeza de los liberales disidentes); 13:20 horas, Conde de Romanones; D. Eduardo Dato y el señor Azcárate salieron juntos del Palacio a las tres de la tarde; 14:50 horas, Sr. Maura, que abandonó el Palacio a las 16:35 horas. Los Sres. Montero Ríos se comunicó por telegrama pidiendo que, en caso de no formarse Gobierno, se propusiese a García Prieto para la continuación de los liberales hasta terminar la vida legal de las Cortes. El marqués de Pidal se comunico por carta manifestando que debía ser llamado al Poder el Partido Conservador.



Incidente contra Maura
A la salida del Palacio, el Sr. Maura dijo a los periodistas:
"Mi actitud está bien definida; la he hecho pública muchas veces, y como lo que no he dicho lo inventan, no tengo nada que añadir."

Fue entonces cuando se produjo el incidente. Algunos silbaron y otros aplaudieron al jefe conservador, siendo detenido un individuo, al que acusaron de anarquista, que tuvo que ser puesto en libertad, pues resultó ser un conocido médico de Barcelona, y hasta partidario del Sr. Maura.





Romanones vuelve a Palacio
A las cinco menos diez de la tarde llegó a Palacio el conde de Romanones, y después de enterarse de que los conservadores habían aconsejado la continuación de los liberales, exclamó:
"¡Está bien, quieren liberales después de derrotarlos. Es como si derribaran a uno y luego desearan que pasease por la Castellana."

A las cinco y veinticinco salió Romanones de Palacio, diciendo:
"De mi cuerda no hay más que yo. No somos nosotros los que gobernaremos. El que venga dentro de poco, será el encargado. Al fin voy a descansar."

Todo el mundo creyó que el que llegaría sería Maura, y así se telegrafió a todas partes; pero a las cinco y treinta y cinco se presentó en Palacio el Sr. Dato.


Don Eduardo Dato
Al salir de Palacio, a las seis y veinticinco, dijo el Sr. Dato:
"Su majestad me ha hecho una relación detallada del proceso de la crisis, y rae dijo que, en vista de que los liberales no podían seguir gobernando con las actuales Cortes, había rogado al Sr. Maura que se encargase de formar Gobierno.
Como el Sr. Maura declinó el honor, por las circunstancias del partido conservador, entregando al mismo tiempo al monarca una nota explicativa, S. M. me otorgó el encargo de formar Gobierno.
Yo ni decliné ni acepté esa misión, y rogué al rey que me concediese un plazo hasta mañana, a las doce, para contestar."


Dato se dirigió al domicilio del Sr. Maura en la calle de la Lealtad, pero éste se había marchado al campo. Desde allí se desplazó al hotel del conde de Romanones, donde conferenció largo rato. Al finalizar el encuentro con el caído jefe del Gobierno, marchó a su domicilio donde le esperaban los Sres. González Besada y Sánchez Guerra.
A las once de la noche abandonó el Sr. Dato su domicilio, dirigiéndose al del general Azcárraga. Dato mantuvo una larga conferencia con el general, y a las doce y veinte minutos salía de casa de éste.



Salón Doré





Humor centenario

Diálogo:
-¡Salud, y a ver cómo nos deshacemos de estos disidentes!



Recetas de la bisabuela
ASADOS EN PARRILLA
Tómese carne de tapa de ternera, tajadas de vaca, y pierna de carnero ó cerdo, y háganse en trozos de unos cuatro dedos de largo y uno de grueso, y echeseles un adobo compuesto con un poco de aceite, perejil, pimienta, cebolletas y chalotas todo muy picado.
Se ponen en una cazuela al fuego, y cuando están á medio cocer se retiran. Después se echan en una caja de papel muy untada de aceite, echando también todo el aderezo, juntamente con un poco de pan rallado y sal; se cubren con una hoja de papel y se ponen sobre las parrillas para que se asen á fuego lento.
Cuando están en su punto se rocían con un chorrito de vinagre y se sirven en la misma caja en que se han asado.

VACA
La mejor carne es de un encarnado oscuro, veteada de fibritas blancas y cubierta de gordura. Para el puchero los mejores trozos son los del pecho y cuello, a espaldilla ú hombros son mas inferiores, y aun mucho mas el sobrelomo y la cabeza.

Vaca verde. (Entrada).
Se corta la carne haciéndola tajadas iguales y gruesas como una pieza de diez reales, y se colocan en un molde ó cazuela unas encima de otras formando una corona: se sazonan con sal y pimienta, humedeciéndolas con una cucharada de sustancia ó caldo. Hágase que cuezan despacio media hora, con fuego arriba y por abajo. En seguida se prepara una salsa con sustancia ó caldo en la que se cocerán por espacio de cinco minutos yerbas finas, añadiendo un chorrito de vinagre.
Vuelqúese sobre un plato la vaca y viértase en medio la salsa.

Ropa vieja, ó vaca y a cocida. (Entrada).
Tómese cebollas y córtense á ruedas, las que se pondrán al fuego en una cazuela con un pedazo de manteca, dándoles algunas vueltas hasta que estén casi cocidas; añádaseles entonces un polvo de harina y menéense hasta que estén bien doradas. Se humedecen con caldo, vino blanco, pimienta y sal, y se deja todo hasta que las cebollas estén enteramente cocidas, y no quede nada de caldo; entonces se echa la vaca cocida en trocitos, y se deja que cuezan para que tomen el gusto de la cebolla, y se sirve sazonándola con mostaza ó unas gotas de vinagre.

Carne de vaca cocida al aceite. (Entrada).
Se hace tajadas la vaca que se ha retirado de la mesa y se colocan en un plato ribeteado con perejil picado, chalótas y pepinillos. En una salsera se sirve una salsa hecha al aceite, ú otra picante confeccionada con mostaza, aceite, vinagre y chalotas, llamada remolada, para que cada uno la sazone á su gusto.

Carne cocida y que ya ha estado en la mesa. (Entrada)
También esta se sirve con leda clase de salsas, picante, de pobres , de tomate, pepinillos, á la Robert, blanqueta , remorada con tostones, etc. Puede guarnecerse con patatas fritas.



Publicidad con solera
¿Dónde están estas lámparas que las compro ahora mismo? ¡75% de economía!




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-258/259 EFEMERIDES1913


.

Estampas. Madrid pueblo: Furor por "la carioca"


"La carioca", furor de los años treinta. En todos los salones de baile de Madrid mujeres y hombres, de todos los contornos y volúmenes, vibraban al son de su trepidante melodía. La orquesta, como si de su vestuario dependiese tocar bien la partitura, se disfrazaba de brasileño. Así los retrata el dibujante Bellón en las páginas de humor de Crónica.

Página de humor, por Bellón
"El furor del día: La carioca"
Crónica, 1935






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-028 ESTAMPAS MAD


.

jueves, 24 de octubre de 2013

Madrid, 23 y 24 de octubre de 1913

Hace cien años en Madrid...


1913
OCTUBRE
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31


  Jueves 23  
Máxima  18,3º
Mínima   8,6º


Si la visita del presidente de Francia y su séquito de municipales, comerciales e industriales, había colapsado las páginas de los periódicos, la situación política de los últimos días presagiaba lo mismo.
En este sentido podemos exclamar: ¡Agarraros que vienen curvas!


Banquete reformista en el Palace Hotel
Este día de hace cien años se celebra en  el Palace Hotel un banquete en honor de D. Melquíades Álvarez al que asistieron más de mil cuatrocientos comensales.
En la mesa presidencial tomaron asiento los señores Álvarez, Azcárate y Pérez Galdós, acompañando en la misma mesa los diputados a Cortes y conspicuos del partido reformista.



En el comedor del "Ave María"
Mientras los políticos, toreros y demás personajes faranduleros disfrutaban de pantagruélicos banquetes, parte de la sociedad madrileña se veía obligada a vivir de la caridad. Caridad que, en cierta medida, tenía intereses espirituales para quienes la otorgaban... Nada se da a cambio de nada.

La Real Congregación del Ave María, situada en la calle de Atocha número 14, ofrecía el siguiente informe sobre las comidas dadas y por dar en su comedor durante el mes de octubre de 1913:

"El día 2, a 40 mujeres pobres, costeada por la marquesa de Valdeolmos, en sufragio de su amado hijo.
El 4, a 40 mujeres, por las señoritas de González Mantes, en memoria de su hermano D. Francisco.
El 6, a 40 mujeres, por la señora D.ª María Teresa Moret, viuda de Beruete, por el eterno descanso de su esposo.
El 12, por la marquesa de Squilache, en honor de la Santísima Virgen del Pilar.
El 13, la excelentísima señora doña Josefa Jiménez, en sufragio de su querida hija María.
El 14, por la señora doña Carlota Bolomburu, viuda de Adaro, en memoria de su esposo.
El 15, un piadoso señor, en memoria y sufragio de la insigne bienhechora de los pobres y entusiasta protectora del Ave María, S. A. R. la Sra. Infanta doña María Teresa, de feliz memoria.
El 17, y presidida la distribución por el conde de Casa-Segovia, costeada por S. M. la Reina doña María Cristina, por el eterno descanso de su querida hija la inolvidable Princesa de Asturias.
El 19, reglamentaria, a 72 hombres pobres.
El 24, a 72 mujeres pobres, que costea Su Majestad la Reina doña Victoria Eugenia en conmemoración de su cumpleaños.
El 25, a 40 mujeres, costeada por D. José María de Creus, en sufragio de su madre.
El 27, a las diez, honras fúnebres; a las once, misa rezada, y a las doce, comida a 40 mujeres pobres, que costean los señores D. Manuel de Carús y D. Benito Acuña, por el eterno descanso de la señora doña Martina Huete y Gavilanes.
El 28, la señora doña Josefa de las Barcenas, viuda de Matachana, en sufragio de su esposo.
El 31, la misma señora y su hermana doña Carmen, por el eterno descanso de sus padres.
¡ Dios premie tanta caridad !"



En las calles de Madrid
Calle del Duque de Rivas
Desde hacía tres días llovía en Madrid. Esto ocasionaba no pocas incomodidades por el mal estado de algunos pavimentos. Así, el Heraldo de Madrid recibía cantidad de cartas con quejas de vecinos.

"Muy señor mío y amigo: Agradecería a usted mucho que en la sección de 'La voz de la calle' del periódico de su digna dirección transmitiera el siguiente ruego al señor teniente alcalde del distrito del Centro:
Una Comisión de vecinos de la calle del Duque de Rivas se lamenta del estado tan deplorable en que se encuentra el pavimento de esta anchurosa vía, hasta el extremo de que cuando llueve, como ahora, se hace imposible el tránsito, y mucho más el cruce de una a otra acera, pues hay una serie de baches en donde se reconcentran las aguas e inmundicias, que permanecen estancadas un sin fin de días, despidiendo un olor insoportable o insalubre, estando los vecinos amenazados de ser víctimas de una epidemia. ¿No habrá medio de evitarlo?
Dispense esta molestia, Sr. Rocamora, y perdone que no demos nombres, pues nos bastará con el de ser suscriptores del HEBALDO- Varios vecinos."

CALLE DEL
DUQUE DE RIVAS














El infante Ataúlfo
En las efemérides del día 20 de octubre publicamos la noticia del nacimiento de un nuevo infante, hijo de la infanta D.ª Beatriz y D. Alfonso de Orleans.
El día de hoy de hace cien años se daba a conocer el nombre del nuevo infante, que había sido registrado el día anterior. Al acto concurrieron la reina Victoria y la reina doña Cristina.
Actuó en él el ministro de Gracia y Justicia, en funciones de juez municipal, auxiliado por el director general de los Registros, Sr. Cantos, como secretario del Juzgado.
Al nuevo infante se le impusieron los nombres de Ataúlfo Carlos Isabelo Alejandro de Orleans-Borbón y Sajonia-Coburgo-Gotha.


************

  Viernes 24  

Máxima  21º
Mínima     11,8º



In Memoriam


MANOLO ESCOBAR
Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, 19 de octubre de 1931
Benidorm, Alicante, 24 de octubre de 2013



Cumpleaños de la reina Victoria
En el Regio Alcázar se celebró este día, aunque no oficialmente, la fiesta del cumpleaños de S. M. la reina D.ª Victoria Eugenia (Nacimiento: Castillo escocés de Balmoral, 24 de octubre de 1887). Con este motivo llegaron hasta las gradas del Trono las felicitaciones de los monárquicos y los votos que toda España formulaban por la Real familia.
Una de las fotografías más recientes de la reina tomada el día 9 de octubre de 1913 junto al presidente de Francia, monsieur Poincaré.




Situación política
Vísperas de la crisis
La situación política, después de haber marcado su actitud los liberales demócratas con el discurso del Sr. García Prieto, y los reformistas en el del Sr. Alvarez, era muy complicada, y la situación del Gobierno, muy precaria. Era tremenda la confusión que reinaba esos días.
Cada partido, cada grupo, cada político emitía una opinión distinta y daba una solución diversa respecto de la crisis que había de plantearse después de la sesión del Senado.
Para que os hagáis una idea, esto es lo que aconteció aquel día de hace cien años, según el relato de El Año Político, 1913:

Romanones
El presidente del Consejo acudió por la mañana al Palacio Real para despachar con el rey. Duró la entrevista cerca de hora y media.
El presidente manifestó a los periodistas que en su despacho con el rey había puesto a la firma los decretos nombrando vicepresidentes del Senado a los señores general Auñón y D. Ángel Pulido.
Repitió que no había puesto a la firma el decreto nombrando presidente de la misma Cámara hasta que viniera el Sr. Montero Ríos y hablase con él. Manifestó que había dado cuenta al rey del discurso que en el Palace Hotel pronunció el Sr. Álvarez, por tantos conceptos interesante e importante.
Dijo Romanones: "-Ya no nos toca otra cosa sino esperar el día de mañana."



Los Ministeriales
Andaban mustios. Sabían que se lo jugaban todo a una carta, y desconfiaban mucho de que la solución les fuese favorable. Protestaban la posibilidad siquiera de un Ministerio García Prieto, y no querían tampoco un Gabinete de conciliación.
Respecto de esto último, la unanimidad no era completa. Los íntimos del Conde de Romanones y de algunos
ministros deseaban vivamente que, de no seguir él, viniesen los conservadores; pero muchos preferían un Gobierno de conciliación a cualquier linaje de conservaduría.

Los disidentes
Para estos, especialmente para los exministros que formaban la plana mayor de la agrupación, no existía duda de ninguna, clase: serían Poder dentro de dos o tres días.

Los Consevadores
Su protesta contra los que creían que podía formarse un Gobierno conservador que no estuviese presidido por el Sr. Maura, era enérgica, terminante.
"—Eso-decían-jamás lo hará el Sr. Maura, porque equivaldría a su humillación, a su anulación política. Antes que apoyar a un Gobierno presidido por Dato o por cualquier otro primate conservador, se retiraría definitivamente el Sr. Maura."
Un maurista muy caracterizado decía:
¡Antes la disolución del partido que un Gabinete sin la presidencia del jefe!
Otro maurista exclamaba humorísticamente:
Un Gobierno conservador sin Maura sería un plato de ternera sin ternera...

Los Republicanos
En los Círculos republicanos revivía la protesta contra el maurismo y se exhumaba el veto contra Maura, que parecía ir atenuándose.
El Sr. Lerroux, cumpliendo lo ofrecido, dirigió a los radicales de toda España la siguiente circular:

"Amigo y correligionario: No es de esperar, pero es de temer, que, si la opinión pública permaneciese indiferente en las actuales circunstancias políticas, la solución de la crisis se resuelva a favor de un Gobierno conservador, presidido por el Sr. Maura.
No por odio personal, que jamás debe inspirar nuestra conducta, sino por amor a la libertad, a la justicia y a la dignidad de la Patria, los afiliados al partido radical están obligados a oponerse a esa solución, peligrosa para el país, y a protestar sin límites contra ella, si prosperase: la manera..., la que se pueda, según las circunstancias, el medio y las fuerzas, empleando todas las energías y llegando a las últimas consecuencias.
Ruego a usted, pues, que, sin perder momento, proceda de acuerdo con estas instrucciones.
Salud y República. — A. Lerroux."

Los Reformistas
Estos tuvieron interés en que circulase, a guisa de nota oficiosa, la siguiente aclaración al discurso del Sr. Álvarez:
"Puede afirmarse desde luego que el veto sólo alcanza a la política conservadora preconizada por el Sr. Maura en su carta de 1.º de Enero, que fue la petición de la dictadura.
E1 Sr. Álvarez no podía oponerse, porque se lo veda su claro talento, a que la Corona acudiera en cualquier momento crítico a una solución política que restaurase en el Poder a los conservadores, porque eso hubiese equivalido a la pretensión de alterar, sin tener un régimen nuevo que la reemplazara, la corriente rotación en el Poder de los partidos turnantes.
Lo que execró Melquíades Álvarez es la dictadura reaccionaria que Maura exigió, con visible agravio al Rey, en su carta de Enero."



Las Mancomunidades
Tema que también había causado la mortal herida al Gobierno era el de las Mancomunidades. Este día celebraron en Barcelona una Asamblea los representantes de las cuatro provincias catalanas, en favor de las Mancomunidades.
Todos los Diputados provinciales, a Cortes y Senadores, convertidos en juguete del Sr. Prat de la Riva, votaron las siguientes conclusiones:
"Primera
Ratificar nuevamente la petición a los Poderes públicos de la aprobación de las Mancomunidades, antes de que sean disueltas las actuales Cortes.
Segunda
Esperar del patriotismo y de la energía de los parlamentarios catalanes que expongan ante los hombres políticos de España la absoluta unanimidad que existe en Cataluña respecto a este asunto, haciendo presente el peligro que encierra para Cataluña y España entera que estando de acuerdo todas las fuerzas políticas de esta región, no se llegue a la aprobación del proyecto; y
Tercera
Acordar reunirse y exteriorizar la opinión de Cataluña, cuantas veces sea preciso, hasta conseguir el triunfo."




Humor centenario



Misceláneos del 13
Esta noticia, aparecida en La Correspondencia de España el día 23 de octubre, lejos de tener gracia, no deja de ser curiosa si era cierta.





Las fotos
El día 24 de octubre se realizará en Barcelona una manifestación en favor de las Mancomunidades.






Recetas de la bisabuela
RELLENOS Y PICADILLOS
Picadillo de carne. (Entrada).
Tómese la carne que se tenga mas á mano, sea de carnicería, aves caseras ó caza, cocidas ó asadas; y aun si se quiere mezcladas muchas, añadiendo, si la hay, carne de salchicha. Se pica todo lo mas menudo posible, sazonándolo con perejil y cebolletas, y se pasa en una cazuela con un trozo de manteca y un polvo de harina, humedeciéndolo con caldo ó agua.
Déjese cocer á fuego lento media hora. Algunos añaden miga de pan rallado y uno ó dos huevos batidos.


Albondiguillas de picadillo. (Entrada).
Con el picadillo que acabamos de esplicar se forman las albondiguillas, haciéndolas rodar sobre harina, y se frien en la manteca ó aceite que ha sobrado de algún frito, y se sirven con salsa roja.


Relleno de pescado. (Quenelles)
Tómese carne cruda de pescado, sea el que quiera, y piqúese muy menuda y mezclada con yemas de huevo duro: en seguida incorpórese tanta miga de panempapada y bien cocida con leche; pero que esté ya dura y seca, y se continúa el picado. En seguida, se echa tanta manteca como relleno hay siguiendo en picar: póngase sal, un poco de nuez de especia rallada, tres ó cuatro yemas, una después de otra, y un poco de perejil picado, sin cesar todavía de picar.
Bátanse las claras en nieve, tres para cada cuatro yemas, y sirve esta pasta para llenar todo cuanto se quiera. Si á esta se ha añadido anguila de mar será todavía mas delicada. De aquí el modo de hacer las quenelles. Se coge una cucharada de pasta, mas ó menos grande, según el tamaño que se quiere darles, y con un cuchillo humedecido en agua tibia se labra y arregla con primor, dándole por encima la misma forma que ha de tener por bajo, y con una cuchara también humedecida en agua tibia se levanta y se coloca en papel untado con manteca. Cuando están hechas todas, se mete el papel en una cazuela grande con caldo, y no se saca hasta que se hayan desprendido.
Es preciso que estén bañadas con holgura, y en vez de caldo puede emplearse agua sazonada con sal y un poco de manteca. Deben cocer diez minutos y á fuego lento para que no se deshagan y salgan enteras. Luego se secan para servirse como guarnecido.
También se pueden hacer rodar simplemente por harina y cocerlas como hemos dicho; pero esta les quita mucha parte de su delicadeza.


Relleno de aves caseras.
Se toma la carne cruda de un pollo regular, según la cantidad de relleno que se quiere hacer, y se le quita todas las libras, piqúese y mézclese bien, añadiendo después olra tanta cantidad de ubre de ternera cocida y que se haya enfriado; y á falta de esta manteca igual porción "de miga de pan tierno empapado en leche y después bien escurrido y esprimido en un lienzo. Bien picado lodo, porque para esta preparacion nada es bástante, se añade una yema, se pica y se echan dos mas con pimienta, sal y moscada rallada. Secuela por un tamiz de quenelles, incorporando dos claras batidas en nieve. Amóldese una quenelle pequeña sobre una tabla polvoreada con harina, y cuezase ó estréllese en un poco de caldo ó agua, y se prueba para ver si está bien sazonada y consistente.
Se estrellan echándolas á cucharadas en el líquido hirviendo, ó haciéndolas bolitas en la mesa, y sirven para guarnecer. De la misma manera puede hacerse con toda clase de carnes, ternera y caza de pluma y pelo.


Pastel de pastas para albondiguillas .
Tómese media libra de tapa de ternera, piqúese muy menuda y muélase: se tiene prevenida una libra de gordura del riñon de vaca, que después de bien picada se mezcla con aquella, y se pica de nuevo.
Sazónese todo con sal, pimienta, moscada rallada y un huevo. Se echa todo en un almirez, se muele de nuevo hasta que no se perciba gordura entre la carne, añadiendo aun otro huevo sin suspender el molido y humedeciendo poco á poco con medio vaso de agua si es invierno, ó de nieve en verano, si la hay.
En seguida se forma con un poquito de harina y la pasta una bolita y se hace dé un hervor á fin de asegurarse si está bien condimentada y delicada. Este relleno debe conservarse en sitio fresco y sirve para confeccionar salsas y sazonar guisados: reblandeciéndolo con algunas cucharadas de otra salsa ó aljofarado frío puede sustituir á toda clase de relleno fino: si se destina para el de alcachofas, etc., se le añadirán chalólas, perejil y setas picadas menudamente. También puede hacerse con el mismo tostones, pastelillos; albondiguillas, etc.

Modo muy sencillo de hacer albondiguillas.
No siempre hay en todas las cocinas un mortero grande de cobre ó piedra para cuando se necesita, pero no faltará un almirez, y si no puede suplir uno grande de madera para moler las carnes, y echarlas después en un lebrillo grueso para continuar trabajándolas con una cuchara de palo como vamos á esplicar.
Se pica media libra de carne- de ternera, conejo ó ave casera en crudo y que sea muy tierna, y también un cuarterón de sebo de riñon de ternera ó vaca. Se reúne toda y se muele sazonándolo al mismo tiempo con sal, especias, yerbas finas, tomillo y laurel picados menudamente. Póngase á hervir este compuesto en una cazolita con dos tercios de un vaso de agua, un poco de sal y uu pedacito como una nuez de manteca. Luego que haya dado el primer hervor se aparta del fuego, y se le va echando como un cuarterón de harina trabajando y revolviendo bien la masa con cuchara de madera hasta que esté bien trabada y unida. Se deja enfriar y se mezcla con relleno de carne y grasa, volviéndola al mortero para continuar el molido ó bien trabajándola en el lebrillo añadiendo uno después de otro tres huevos y la yema de otro, batiéndola bien á cada uno que se incorpora.
Con este rellenóse hacen albondiguillas del modo que sé ha dicho en el artículo anterior, y sirve para los mismos usos.


Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-256/257 EFEMERIDES1913


.