ÍNDICE

lunes, 13 de junio de 2016

Memoria de Pez. Parte III: Tocando fondo

Qué bonita y alegre se mostraba este fin de semana la calle del Pez. Daba gusto pasear por allí y ver el resultado del esfuerzo de comerciantes y vecinos; artífices todos de la recuperación de una tradición convertida hoy en Fiestas de la calle Pez.

Si en la segunda parte de las “memorias de pez” evocábamos antiguos comercios y vecinos que fueron dotando de identidad a la longeva calle, en esta tercera parte –menos idílica-, encontraremos la vía y su entorno tocando fondo.

No hace mucho de esta lamentable realidad. Una escueta noticia titulada “Calle del Pez, año cero”, publicada en La Hoja del Lunes Semanal de finales de marzo de 1985, daba cuenta de la penosa situación de la zona y la asociaba con un paisaje de guerra y postguerra.

La Hoja del Lunes Semanal
Madrid, marzo de 1985
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-003 CALLE PEZ
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

El fotógrafo Pastor inmortaliza aquel paisaje, cuando todos se preguntaban en qué momento y por qué la calle había comenzado a apuntalarse.







La noticia sentenciaba:
Esta calle es, madrileños todos, el ejemplo más claro de lo que no debe ser una calle. Pez, 1985, año Cero: un vertedero de incapacidad municipal, de pobreza urbana.

Como colofón a este recuerdo, las imágenes de la calle y su entorno que Somos Malasaña captó durante las fiestas. Son, a nuestro modo de ver, ejemplo claro del esfuerzo conjunto de quienes aprecian y respetan su barrio.

© Somos Malasaña
Fotos de Plataforma Maravillas, Manuel Romo y Somos Malasaña
VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-003 CALLE PEZ
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Bibliografía

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Memoria de Pez. Parte III: Tocando fondo", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325 [VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-003 CALLE PEZ
Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!