jueves, 28 de febrero de 2013

Madrid, 28 de febrero de 1913




Efemérides del 28 de febrero de 1913
El 28 de febrero de 1913 fue viernes.

Contenido:
Personaje del día: María Asquerino - Se crea el servicio Aeronáutico militar - Sesión del Ayuntamiento - Remuneración de Bretón y Benavente - Pasarela Cibeles: peinados y adornos - Más potajes en las recetas de la bisabuela.

El sol apareció a las 06:52 y se marchó a las 18:04 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 11º y la mínima de -0,6º. Día con cielo despejado. Humedad del 85%.

Santos del día:
Vigilia
Santos Román y Lupicino, abades.



1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28



Personaje del día
Homenaje a la actriz María Asquerino, que falleció el 27 de febrero de 2013 en Madrid



Se crea el servicio de Aeronáutica militar
Alfonso XIII firma el Real decreto por el que queda creado el servicio de Aeronáutica militar.

REAL DECRETO
"A propuesta del ministro de la Guerra, y de acuerdo con mi Consejo de ministros.
Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo 1.º Se crea el servicio de aeronáutica militar, cuyas tropas se organizarán con arreglo a la plantilla que se publicará oportunamente, sirviendo de base la del actual servicio de Aerostación, al cual substituye.
Art. 2.º Al ser llamados a filas los reclutas de los reemplazos anuales se destinarán a estas tropas, en la proporción conveniente, los que por su oficio o profesión sean aptos para formar parte del mencionado servicio.
Art. 3.° El servicio de Aeronáutica militar comprenderá dos ramas: aerostación y aviación; y tendrá por cometido la adquisición del material y la instrucción del personal afecto a ambas ramas.
Art. 4.º El ministro de la Guerra queda encargado de dictar las instrucciones necesarias para el cumplimiento de este decreto, del que se dará en su día cuenta a las Cortes.
Dado en Palacio a veintiocho de febrero de mil novecientos trece.—Alfonso.—El ministro de la Guerra, Agustín Luque."




Del Ayuntamiento
Se aprueba un gasto de 4.800 pesetas para la instalación de alumbrado en varias calles del barrio de la Plaza de Toros (extrarradio), aceptando la cantidad de 1.000 pesetas, que los vecinos del mismo ofrecen para ayuda de dicho gasto.

Se acuerda la insistencia en la apertura de la calle de Canarias, entre las del General Lacy y glorieta de las Delicias, y que para fijar definitivamente el valor de las superficies que precisa expropiar para urbanizar dicho trayecto se someta el expediente a la resolución del Gobierno civil, de conformidad con lo prevenido en el art. 22 de la vigente ley de Ensanche.

En los planos, el primero de 1909 y el siguiente de 2013, vemos la zona a la que se hace referencia en la sesión del Ayuntamiento. La glorieta de las Delicias desaparecerá para convertirse en la plaza de Luca de Tena.


Se concederán las siguientes licencias (a ver si toca en alguna calle de vuestros barrios)
Para establecer una vaquería en la calle de Monte Esquinza, número 5.
Para aumentar un piso a la casa en construcción número 23 de la calle de Piamonte. ,
Para aumentar un piso a la casa número 5 duplicado de la calle de Almansa.
Para ejecutar obras de ampliación en la casa número 5 de la calle de Eraso.
Para ejecutar obras de ampliación en la casa número 2 de la calle de Guipúzcoa, con vuelta a la de Bravo Murillo.
Para ejecutar obras de reforma y ampliación en la casa número 19 de la calle de Castilla, con vuelta a la de Francisco Salas.
Para construir una casa en el número 15 de la calle de Juan Pantoja.
Para construir una casa en el número 17 de la Carrera de San Francisco, con vuelta a la de los Santos, previo el abono a los fondos municipales de la cantidad de 23.161,45 pesetas, importe del terreno que se apropia la finca, al precio de 130 pesetas el metro cuadrado.
Para construir una casa en la calle de la Santísima Trinidad, esquina a la de Viriato; otra en la calle de María de Guzmán, número 1, con vuelta a la de Bravo Murillo; otra en la calle del General Pardiñas, número 9, con vuelta a la de Goya, y para construir unos pabellones destinados a cocheras en la calle de don Ramón de la Cruz, con vuelta a la de Castelló.


Remuneración de Bretón y Benavente
Ahora que salen a la luz los sueldos de políticos y sus amigos, vamos a conocer lo que decía el "Diario de Avisos de Madrid" sobre la concesión de sueldos a los ilustres señores Bretón y Benavente.
Mencionaba este Diario los acuerdos tomados en el Consejo de Ministros y que habían sido publicados en la "Gaceta" del día de hoy.
"Otra concediendo, como gastos de remuneración la cantidad de 7.600 pesetas anuales a D. Tomás Bretón, Director del Conservatorio de Música y Declamación.
Otra ídem id. id., la cantidad de 6.000 pesetas a D. Jacinto Benavente, Subdirector del Conservatorio de Música y Declamación."



Salón Doré
En memoria de María Asquerino




Pasarela Cibeles
Un pequeño pase de modelos con peinados, adornos para el pelo y sombreros.




















Después de estos peinados de alta novedad para señoras, vemos algunos diseños de adornos para peinados de baile.

Estos otros, más plumiferos, aplicables tanto para bailes como para el teatro.

Y para terminar, la última moda en pequeños sombreros


Humor centenario
En las efemérides del día 26 de febrero supimos de la tirantez del Ateneo y Valle-Inclán durante la lectura de "El Embrujado". Ahí no quedó el tema; el Teatro Español se negará a representar dicha obra; el Ayuntamiento recibirá una carta de Valle-Inclán, y a su vez mantendrá correspondencia con el Español. Hasta el propio conde de Romanones tendrá intención de intermediar por el tono que había tomado el asunto. Conclusión, "El Embrujado" no se estrenará hasta el 11 de noviembre de 1931 en el Teatro Muñoz Seca de Madrid.
Diálogo:
-¡Ahora zabrán ateneistas, edilez, cómicoz y danzantes lo que ez "El Embrujado" de D. Ramón María del Valle-Inclán y Montenegro, marquez de Bradomín!


Las fotos
En la fotografía vemos a Julia Pons en el acto segundo de "La Tirana", obra estrenada por la noche en el Teatro Eslava.




Recetas de la bisabuela

HABAS Y GUISANTES REHOGADOS
En una olla de boca ancha se pica cebolla tierna en bastante cantidad, pedacitos de tocino o carne de cerdo, butifarra, algún ajo menudito; cuando eso está frito se echan las habas y guisantes, una hoja de laurel, hierbabuena, pimienta en grano y sal, se rehogan hasta que empieza a dorar; se coloca un plato con agua encima para que filtre y cuecen sin agua y se mueve con la olla continuamente; cuando están casi cocidas se
las pone vino seco; la manteca para este guiso ha de ser muy abundante, a fuego lento para que no se quemen. Este guisado pueden hacerse las habas solas o los guisantes solos o con patatitas tiernas y también puede aumentársele alcachofas si gustan: éstas han de estar hervidas antes para que no amargue el guiso.

POTAJE PORTORRIQUEÑO DE HABICHUELAS COLORADAS
En una cazuela se pone manteca dé cerdo y un poco de aceite, se fríe cebolla, un diente de ajo y tomates sin
piel; cuando está medio frito se pone jamón a pedacitos y unas salchichas o butifarra blanca; cuando todo está frito se cogen las habichuelas sin caldo (éstas ya se tienen hervidas), y se tienen bastante rato moviéndolas para que cojan el gusto de las substancias; se echa una cucharada de azúcar blanca y otra de mantequilla, se da algunas vueltas y luego se echa el caldo de las habichuelas, se dejan hervir con fuego lento por espacio de media hora y se sirven. Si se quiere poner plátanos maduros entonces se suprime el azúcar
y éstos se colocan después que el caldo está puesto para que no se deshagan. Como las habichuelas coloradas de Puerto Rico acostumbran ser muy duras, se ponen en remojo cuatro o cinco horas en agua fría antes de hervirlas.

HABICHUELAS ALFONSINAS
En una cazuela con aceite se fríe cebolla, ajo y tomate, éstos sin piel; cuando están a medio freír se echan costillas de cerdo a pedazos, se da vueltas hasta que se sofría bien todo; se echan las habichuelas que ya se tienen hervidas de antemano, con cuidado de echarlas sin caldo para que se sofrían mejor; se hace una picada de almendras tostadas, piñones y avellanas, y con el caldo de las habichuelas se deslíe bien y se echa en la cazuela para que hierva un rato.

POTAJE DE HABICHUELAS BLANCAS
Se coge una cantidad de habichuelas blancas y se hierven. En una cazuela se pone ajo, aceite, cebolla y tomate; cuando esto está frito se le echan butifarra catalana a pedazos, luego se echan las habichuelas sin caldo para que den algunas vueltas, poniéndole el agua de las mismas habichuelas para que cuezan. Cuando están cocidas se le agrega huevos duros por encima cortadas a rebanadas, y se sirven calientes.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-046 EFEMERIDES1913




.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Kaulak, el fotógrafo de la aristocracia



Antonio Cánovas Vallejo "Dalton Kaulak"
En nuestras efemérides del día 27 de febrero de 1913 destacamos como personaje del día a D. Antonio Cánovas Vallejo, (1874 - 1933) conocido como "Kaulak" o "Dalton Kaulak". Era sobrino de Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo y, como su tío, también se dedicó a la política antes de descubrir su inquietud por la fotografía.
Ocupará altos puestos en los ministerios de Gobernación y de Gracia y Justicia de España, y será diputado en Cortes por Cieza y Gobernador Civil de Málaga. También ejercerá la crítica artística como director de "La correspondencia de la España Ilustrada" y colaborará con "La Época" y otros periódicos con sus crónicas de Bellas Artes.

En el campo pictórico los principales marchantes de cuadros de Madrid indicaban que había recibido pingües beneficios con la venta de bucólicas obras cargadas de flores, pájaros y palomas, firmadas bajo el seudónimo de "VASCANO".

Ajeno por completo a la fotografía, ignorante absoluto del arte de Daguerre, allá por el año 1897, vio las fotografías que un su hermano obtenía con la modestísima Photo-Jumelle. Algunas de las creaciones de tal aparato reproducían escenas de familia afecta a Cánovas del Castillo (tío).

Interesado en conseguir copias de aquellos retratos, y viendo la dificultad por tratarse de quien se trataba, el proyecto de fotógrafo decidirá hacerse con una cámara. Comprará una Anschütz 9 x 12 en la Casa de Salvi y aquella misma tarde se paseará por El Retiro para probarla.

Lo siguiente serán 24 retratos en la casa y a la familia del Almirante Sr. Churruca, no haciendo más porque no llevaba mayor número de placas en los seis chasis dobles y el almacén de escamoteo que constituían el equipo de su primera máquina.

Primeros fracasos
Según su familia, que se mofaba de su ambición de fotógrafo, el manual del correcto principiante preceptuaba el dispendio de varias docenas de placas en el aprendizaje del aparato y de la afición tomando por asuntos los puntos de coches, las parejas de guardias del orden y la Cibeles, antes de atreverse a retratar en serio a personas formales.
Y, como era natural, los que así hablaban no carecían de razón, y resultaron profetas. De los 24 clichés conseguidos y que se revelaron entre la rechifla y la algazara consiguiente, unos eran más negros que el carbón, otros materia pura y transparente, y tan sólo cinco daban prueba.
Su tenacidad fue mayor que la desilusión, y sin más discursos emprendió el costoso y laborioso Via Crucis de todos los novatos. Se paseará por los Viveros, la Moncloa, El Pardo, la Puerta del Sol, el relevo de Palacio y por todos los rincones pintorescos que brinda Madrid a los objetivos cándidos.

Ánimos
De gran ayuda serán los consejos de los Condes del Valle de San Juan y de Agüera, el inolvidable D. Manuel Suárez Espada, el doctor Briz, y muy principalmente su hermano D. Máximo, que fue su verdadero maestro de laboratorio.
Por entonces estaban muy en boga las excursiones fotográficas, y las que Cánovas realiza en Toledo, Aranjuez, Segovia y El Escorial, acabarán por darle la maestría con que llegará a manejar su primer Anschütz.

Nacimiento del artista fotográfico
En todas sus fotografías se advertía una nueva tendencia fotográfica. Las pruebas de Cánovas propendían inconscientemente a la composición y el retrato artístico. Mientras sus compañeros apuraban los diafragmas en los claustros de la Catedral de Toledo, Cánovas defendía que era mejor y producía mayor ambiente, más verdad, el trabajar a toda abertura del objetivo, y enfocaba rincones del jardín y componía escenas de género con la familia del jardinero.
Mientras sus amigos de entonces se extasiaban con el sepulcro de Cisneros, en Alcalá, Cánovas retrataba a la fila de mendigos que imploraban la caridad a la puerta de la Colegiata, o sorprendía un cuadrito al copiar la genuflexión de un viejo que mojaba los dedos en la pila del agua bendita.

Premios
Cánovas triunfará desde el primer Concurso al que se presentó, llevándose por unanimidad el premio primero del certamen convocado por La Ilustración Española y Americana.
Después se presentará a 18 Concursos más, ganando en total 19 premios de importancia, y entre ellos los cinco que se ofrecieron en Blanco y Negro para las Doloras, de Campoamor, caso único en la historia de aquellos torneos artísticos.
Y así, de triunfo en triunfo, llegará a ser uno de los más notables aficionados españoles y el de mayor nombre.

Tarjetas postales Cánovas
Y después de tantos éxitos llegará uno más, las tarjetas postales Cánovas, que se venderán por millones y harán popular la personalidad fotográfica del maestro. Y rodeado de esta aureola de celebridad que cada día afirmaban nuevos triunfos, Cánovas se dedicará de lleno a la práctica de una especialidad muy amena cuando se ejercita por diversión: el retrato.



El retrato
La ganga de tener buenos retratos gratuitamente era demasiado tentadora para un país en que el no pagar es casi un lema de su escudo y Cánovas se vio abrumado de una escogidísima y numerosísima clientela. Tuvo que arrendar Galería y tener en su casa cinco o seis habitaciones exclusivamente destinadas al ofició; tuvo también que recibir retocadores, positivistas.
Los retratos de Cánovas eran celebradísimos por su mérito artístico... y por su precio. Y él, que no se costeaba coche porque costaba 8 o 9.000 pesetas, gastó 10.000 largas el año 1904 en regalar fotografías.
Ante la disyuntiva de abandonar o seguir cultivando su afición a costa de los demás, no vaciló un momento, y con la fuerza de voluntad que le caracterizaba, se lanzó al oficio de fotógrafo retratista.



La fama
Y he aquí cómo el aficionado de tres o cuatro años, el ganador de más premios que ninguno de sus rivales contemporáneos, el que a los 34 años no había soñado con ser fotógrafo, llegará a ser un profesional en la Villa y Corte.
En 1904 abrirá su estudio en la calle Alcalá, número 4, y se convertirá en el fotógrafo que paga más contribución en España, por ser el que más trabajaba. En 1906 tendrá cerca de 40 decorados importados de París y una plantilla de 19 técnicos fijos más el personal contratado eventualmente.
Los clientes pertenecían a la clase social más elevada por lo que nunca sufrió la competencia de los nuevos estudios.

Con frecuencia viajaba al extranjero, y en París, Berlín y Londres estudiaba los últimos adelantos fotográficos para aplicarles luego su sello personal.






Legado
Además del importante archivo de fotografías que se conserva en diferentes instituciones, Antonio Cánovas dejará una valiosa bibliografía:
En 1912 publica el tratado técnico: "La fotografía. Manual compendiado de los conocimientos indispensables del fotógrafo y la fotografía moderna."

En Diciembre de 1913 abandona la dirección de la revista "La Fotografía" para dedicarse por completo a su trabajo en el estudio.

En 1921 publica "El retoque fotográfico" y el gabinete vive entonces su etapa de esplendor hasta la proclamación de la República.

Fin de una trayectoria
En 1933 Dalton Kaulak fallece víctima de una pulmonía.
El estudio fue explotado hasta finales de mayo de 1989, año en que cerrarrá definitivamente.





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-001 ESP KAULAK 1913

Madrid, 27 de febrero de 1913




Efemérides del 27 de febrero de 1913
El 27 de febrero de 1913 fue jueves.

Contenido:
Personaje del día: Antonio Cánovas Vallejo - La belleza de Kaulak - Prevención de riesgos laborales - Los concejales y el impuesto de inquilinato - Potajes en las recetas de la bisabuela.


El sol apareció a las 06:53 y se marchó a las 18:03 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 5,8º y la mínima de 3º. Día con cielo cubierto. Humedad del 90%.

Santos del día:
San Baldomero, confesor, y Santos Basilio y Procopio, monjes.



1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28




Personaje del día
Antonio Cánovas Vallejo "Kaulak"
Político, periodista, pintor y fotógrafo madrileño que hoy inauguraba una exposición de retratos en su estudio de la calle de Alcalá.



Las bellezas de Kaulak
"Las bellezas de Kaulak" llevaba por título la exposición de retratos del artista fotógrafo "Dalton Kaulak" (Antonio Cánovas Vallejo) que se inauguraba hoy en su estudio de la calle de Alcalá, 4. (En 1912 trasladará el estudio al número 10 de la misma calle. Sin embargo, en la publicidad de Prensa seguirá apareciendo como el número 4).

En la exposición podía apreciarse como la belleza femenina del año 1913 diferenciaba de la del siglo anterior. Los trajes, los sombreros, los peinados, los corsés y otros elementos de la indumentaria y la "toilette" que habían modificado el tipo de belleza.
Los retratos de Kaulak formaban un espléndido ramo de hermosuras en el que predominan las bellezas aristocráticas.



Prevención de riesgos laborales
Como resultado de las conferencias celebradas por la Asociación de Ingenieros, metalúrgicos alemanes, con varias Asociaciones similares, se establece un cuadro tipo de colores adoptados por dichas Asociaciones para distinguir las diferentes tuberías de agua, gas, vapor, etc., que pudieran haber en una misma fábrica; los colores prescritos eran los siguientes :
Verde, para el agua; amarillo para el gas; azul, para el aire; blanco, para el vapor; negro, para el alquitrán; rosa, para las disoluciones; moreno, para el aceite; gris, para el vacío; rosa, con una raya rosa, para los ácidos.
Se aplicarían diversas variantes para distinguir entre si las tuberías de la misma naturaleza, pero con distinto destino. Estas variantes consistían esencialmente en una banda transversal colocada sobre el color fundamental. Para la aplicación del principio se recomendaba el empleo de anillos de hierro esmaltado o barnizado, de 10 a 15 centímetros de largo, colocados en los puntos más visibles o cerca de las cruces y puntos peligrosos.
Las fábricas interesadas quedaban en libertad para adoptar una variante u otra en el empleo de los colores ; pero se recomendaba que, en cuanto fuese posible, respetasen la elección hecha por la Asociación de Ingenieros metalúrgicos alemanes para los colores de las tuberías principales. 
¡Haciendo caso a los alemanes, como siempre!



Los concejales y el impuesto de inquilinato
En un manifiesto publicado tal día como hoy, los concejales socialistas y republicanos se dirigen a los ciudadanos de Madrid a propósito del impuesto de inquilinato.

"El impuesto, para ser justo, ha de gravitar sobre los ciudadanos en proporción á sus respectivas riquezas, y el de inquilinato lleva esa finalidad, por cuanto es progresivo y se basa en el precio de la habitación, que, como decía hace pocos años el Círculo de la Unión Mercantil y la Cámara de Comercio de Madrid, es un signo que, si no siempre, las más de las veces, refleja con exactitud la posición social del que la ocupa.
Tal como se halla establecido el impuesto de inquilinato en Madrid, lo pagan en su casi totalidad los vecinos que disfrutan de buena posición económica. Unas cuantas cifras bastan para corroborar nuestro aserto.
Los 81.891 vecinos que viven en habitaciones de menos de 600 pesetas de renta anual están exentos de tributación, y si desaparecieran todas las excepciones, les tocaría contribuir al pago de este tributo—que se presupone en 5 millones—por 173.990 pesetas.
Apartado este grupo de vecinos, que, por ser los más pobres, los más infelices, están exentos de pago, hallamos que en tanto los 22.856 vecinos que ocupan habitaciones de 600 á 1.260 pesetas anuales de alquiler contribuyen con 650.000 pesetas; á los 18.532 que ocupan cuartos de mayor precio les corresponde pagar 4 millones y medio, y entre los de este segundo grupo los 1.676 que habitan casas de más de 5.000 pesetas, abonan proporcionalmente más que los otros (1.638.000)."

Con esto los concejales defendían el cobro del impuesto, aunque no oponían resistencia a la posibilidad de reemplazarlo.


Humor centenario
Caricatura del alcalde, Sr. Ruiz Jiménez, haciendo alusión a la numerosas "soluciones" al tema del inquilinato que le llegaban por correo. ¡Todo sea por ganar 10.000 duros!
Diálogo:
-Con que cada arbitrista espontáneo pagase dos pesetas cincuenta... sobraba dinero.



Las fotos
A  propósito de Kaulak, esta fotografía de la actriz Rosario Pino tomada en el estudio del fotógrafo madrileño.



Recetas de la bisabuela

POTAJE A LA MALLORQUINA
Se hierven los garbanzos remojados del día anterior, se coge en una cazuela manteca, bastante cebolla
bien fina, tomate sin piel, cuando está esto ya frito se pone butifarra catalana á pedazos; cuando esto ha cogido el gusto del frito se echan los garbanzos sin caldo, se da un par de vueltas hasta que todo haya cogido el gusto y luego se la echa el caldo del garbanzo, se deja hervir á fuego lento sazonándolo de sal y pimienta molida, y antes de servirse se tienen huevos hervidos, se cortan á rebanadas y se colocan en el potaje.

POTAJE DE GUISANTES
En una cazuela se pone manteca, alguna cantidad de cebolla picada, pedacitos de tocino, ó carne de cerdo;
cuando está esto frito se le echa tomate, y cuando el tomate está frito se echan los guisantes, un poco de pimienta molida y sal, se da .vueltas á los guisantes, se les echa el caldo ó agua para que cuezan con poco fuego hasta que estén en su punto.

LENTEJAS A LA PERFECTA
Cuando está el agua hirviendo se echan las lentejas bien limpias, y cuando están blandas se les pone sal, se fríe en la sartén con aceite unos granos de ajo, una rebanada, de pan; cuando está frito se separa en un mortero y el aceite que ha quedado se echa en las lentejas; se machaca el pan y los ajos se echan también y se le pone un poco de vinagre, se deja hervir un rato para que coja el gusto. Son exquisitas estas lentejas.

HABICHUELAS REHOGADAS
Se hierven la cantidad de habichuelas que se quieran, á medio hervir se les echa una cabeza de ajos entera, una cebolla grande á pedazos, una jicara de aceite, una cucharada de vinagre, sal, una hoja de laurel y un poco de pimienta negra; con este condimento se dejan hervir hasta que estén blandas.
Al echar eso se debe ya dejar la cantidad de agua suficiente para poderlas servir, sino quedaría muy claro él caldo y debe quedar un poco espeso.


Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-045 EFEMERIDES1913


.

martes, 26 de febrero de 2013

Madrid, 26 de febrero de 1913




Efemérides del 26 de febrero de 1913
El 26 de febrero de 1913 fue miércoles.

Contenido:
Bretón estrena la ópera "Tabaré" en el Teatro Real - La vestimenta de los reclutas - "El embrujado" en el Ateneo de Madrid.


El sol apareció a las 06:55 y se marchó a las 18:02 horas. Luna llena.
La temperatura máxima a la sombra fue de 9,4º y la mínima de 1,7º. Día con cielo cubierto. Humedad del 98%.

Santos del día:
Santos Alejandro y Porfidio, obispos



1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28



Bretón estrena "Tabaré" en el Teatro Real
Por la noche se estrenaba en el Real la ópera de Tomás Bretón, "Tabaré", drama lírico en tres actos  basado en el poema homónimo de Juan Zorrilla de San Martín. Al finalizar la obra, público y orquesta reclamaron y aplaudieron al genial Bretón. Éxito aplastante.
En vista de la imposibilidad de conseguir la música de "Tabaré", ofrecemos un fragmento de "La Dolores", otro de los grandes éxitos operísticos de Tomás Bretón.



La vestimenta de los reclutas
En vista de haberse resuelto por el ministerio de la Guerra que las prendas que llevasen los reclutas al incorporarse a los Cuerpos, con excepción de las interiores, se conservasen en los almacenes de aquellos, para serles devueltas cuando marchasen licenciados, el gobernador civil de Madrid dirigirá una circular a los alcaldes de los pueblos, recomendando den la mayor publicidad a la referida disposición.
El objeto de la misma era que llegase a conocimiento de los jóvenes reclutas para que acudiesen a la concentración "vestidos con el mayor decoro posible, con la seguridad de que las prendas han de conservarse con esmero, para serles devueltos al marchar a sus casas." A saber como se presentaba la peña a tan poco lúdico acontecimiento.


"El embrujado" en el Ateneo de Madrid
Con una concurrencia numerosa, D. Ramón del Valle-Inclán hizo lectura de su drama "El embrujado".
Durante ella, algunas toses involuntarias hicieron que el lector se parase en firme y anunciase el propósito de no continuar hasta que se aliviaran los accesos. Esto produjo algunas protestas, pero la lectura terminó en paz y el insigne escritor fue aplaudido con "cordialidad". 
Entonces, el Sr. Pérez Díaz, en representación de la Junta directiva, salvó la neutralidad del Ateneo, y Valle-Inclán manifestó que no había ido allí para que el docto Centro refrendase sus opiniones. 
¡Para qué lo diría! Ahí sí que comenzó un ruidoso incidente.

Las señoras se apresuraron a abandonar el local, y hubo voces y disputas en los pasillos.
Protestantes y admiradores salieron en manifestación detrás de Valle-Inclán, que en la plaza de Santa Ana tomó un coche de tiro y marchó raudo a su domicilio.



Humor centenario
El humor a veces no entiende de tragedias ni penas. Esta viñeta del dibujante Tovar hace referencia a la reciente muerte del presidente y vicepresidente de México a manos de las tropas revolucionarias.
Diálogo:
-Quiero un seguro de vida.
-No hay inconveniente; con tal que no pretenda usted ser presidente de la República mejicana.



Las fotos
Composición fotográfica que muestra un retrato de Tomás Bretón y una escena del segundo acto de la ópera "Tabaré".



Recetas de la bisabuela

MOFONGO PORTORRIQUEÑO
Se adoban las carnes como el Ajiaco Matancero, se tiene el agua preparada, cuando hierve se echan las carnes sin freir; se echan las viandas en el mismo orden que el Matancero, añadiéndole calabaza y las pelotas de maíz de la misma manera, con la diferencia que el plátano verde después que está blando se machaca en un mortero y se hacen unas pelotas grandes del tamaño de una naranja y se colocan para que hiervan un rato con las viandas. Este es el verdadero Mofongo Portorriqueño. Tanto el Ajiaco Matancero como éste tienen que estar muy perfumados de hierbas.

SOPA JULIÉN
Se hace el puchero como de costumbre; cuando se cuela para hacer la sopa se echa nabo, zanahoria, cebollita tierna, patata, col de Bruselas, todo esto picado como el grueso de un grano de arroz; cuando esto empieza á estar cocido se le añaden las hierbas Julién bien picaditas: cuando está todo blando se sirve.
En la sopera ya se tiene preparado de antemano pan tostado cortado á pedacitos como cuando se hace puré, y allí se echa la sopa.

PUCHERO A LA MADRILEÑA
Se pone en una olla la cantidad de agua que se quiera, y cuando hierve se echa la carne, gallina, tocino, hueso de jamón, hueso de cerdo y chorizo, se deja hervir un par de horas á fuego vivo, luego se le añade garbanzos del Saúco, que se tienen en remojo del día anterior; últimamente se le echa patata, col y otra verdura si se quiere, luego se cuela para hacer la sopa que se quiera.


Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-044 EFEMERIDES1913


.

lunes, 25 de febrero de 2013

Madrid, 25 de febrero de 1913




Efemérides del 25 de febrero de 1913
El 25 de febrero de 1913 fue martes.

Contenido:
La venta de "Adoración de los Reyes", de Van-der-Goes - Contrabando de tabaco en la calle Cardenal Cisneros - Más sobre el impuesto de inquilinato - Catástrofe en Gijón - Se hace saber, a los Quintos.


El sol apareció a las 06:56 y se marchó a las 18:01 horas. Luna llena.
La temperatura máxima a la sombra fue de 9,4º y la mínima de 1,7º. Día con cielo cubierto. Humedad del 98%.

Santos del día:
San Cesáreo y San Donato



1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28



La venta del Van-der-Goes
Sobre la tabla "Adoración de los Reyes", obra del maestro flamenco Van-de-Goes, había adquirido el Estado en 1910 un compromiso de venta entre el Padre Francisco, Rector del Colegio de Monforte de los PP. Escolapios y un agente danés, a favor del emperador de Alemania. Con esto, una obra de gran importancia para el patrimonio español, se encontraba en manos de chamarileros.
El ministro de Instrucción Pública, Sr. López Muñoz, anunciaba hoy que se estaba estudiando el expediente para buscar fórmulas que impidiesen la salida de la tabla pero que aún no podían dar noticias al respecto. La salida de la obra era inminente.

Fotografía de la época que aparecía en la Prensa



Tabaco de contrabando en la Calle Cardenal Cisneros
Por la noche los agentes de Policía Sres. González de Haro y Checano, después de activas pesquisas, descubrieron una casa en donde existía un depósito importante de tabaco de contrabando de las marcas "Santocildes" y "La Excepción", de la Habana.
Gracias a la ayuda de un confidente la Policía supo que una mujer que vivía en los sótanos de una casa de la calle del Cardenal Cisneros era la encargada de la custodia del tabaco. Provistos de una orden judicial, procedieron a practicar un registro en la casa sin que la inquilina del sótano opusiese resistencia.
En el registro se hallaron 800 paquetes de a libra y varias docenas de cajas de cigarros.
La Policía continuaba sus gestiones para da con el paradero de varios sujetos que realizaban en Madrid un gran negocio con la venta de tabaco habano.


El impuesto de inquilinato y la búsqueda de soluciones
El ofrecimiento heco por parte del alcalde de gratificar con 10.000 duros a quien encontrase una solución al impuesto de inquilinato estaba creando un gran revuelo.
En palabras del conde de Romanones:
"El Gobierno está recibiendo multitud de soluciones al problema de sustituir el impuesto de inquilinato por otro que cubra los cinco millones de pesetas que el Ayuntamiento tiene calculado para éste, y que le es de toda necesidad para atender a las cargas municipales. Una de estas iniciativas—afirma su autor—que es la piedra filosofal del asunto. El Gobierno la examinará mañana y ya veremos de lo que se trata , porque lo que hace falta es que esta piedra no resulte falsa."

Por su parte, el alcalde no dejaba de recibir voluminosos escritos, en los que se le daban múltiples soluciones; pero hasta ahora, en los ciento y pico que llevaba recibidas ninguna era de las que podían tomarse e aserio. Dice el Sr. Ruiz Jimenez:
"La mayoría proponen que el Ayuntamiento se incaute de la fianza de los inquilinos que retienen en su poder los caseros. Otros piden la municipalización de todas las Compañías de Seguros, que ni lo puede hacer por sí el Ayuntamiento, sino las Cortes, ni produciría, caso de poder existir, la cantidad que se precisa. Otros piden que se recarguen más las cédulas de vecindad; otros que se imponga un tributo sobre las jugadas de Bolsa; otros que cada automóvil tribute cuatro o cinco mil pesetas al año; otros que se imponga un canon de 25.000 pesetas a cada coche tranvía y así sucesivamente."


Catástrofe en Gijón
Llegan noticias a Madrid de un terrible accidente ocurrido en las obras del puerto de Musel y en la que perdieron la vida medio centenar de personas, quedando gravemente heridas otras ciento.
Un barreno cargado con 3.000 kilos de dinamita, que explosionó en la montaña llamada "El Tangán", fue el causante de tan dramático accidente. Al estallar proyectó a grandes distancias cantidades considerables de piedra que cayeron como espesa lluvia de metralla sobre los obreros guarecidos en los repliegues del terreno.
Entre los muertos figuraba el ingeniero contratista de las obras, D. Victoriano Alvargonzález. Hasta el momento no se conocen las causas del espantoso siniestro.

En las fotografías se pueden ver los destrozos ocasionados por la explosión. Con una X viene marcado el sitio donde estaba ubicado el barreno.



A los Quintos se les hace saber
Bando del Ayuntamiento sobre la clasificación de Mozos para el remplazo del año 1913:
Se hace saber:
Que en la mañana del día 2 del próximo marzo dará principio, ante las Comisiones de quintas, de los diez distritos de  esta corte y locales expresados a continuación, la clasificación de los mozos alistados para el reemplazo del presente año; y si las operaciones no terminaran en este día serán continuadas en los siguientes, aunque no sean festivas.
Todos los mozos tendrán la obligación de presentarse personalmente al acto de la clasificación, admitiéndose sólo como causa legal para dejar de hacerlo:
Primero:
Estar sirviendo en  las Armas, Cuerpos o institutos del Ejército en cualquier concepto o categoría o ser alumno de alguna Academia militar.
Segundo:
Haberse presentado para la clasificación ante otro Ayuntamiento o Consulado.
Tercero:
Hallarse sufriendo prisión o detención que prive de la libertad, debiendo presentarse en tal caso  tan pronto como se obtenga; y
Cuarto:
Padecer enfermedad o defecto físico que impida en absoluto la presentación.

Los individuos que sin estar comprendidos en ninguno de los casos citados no se presentasen personalmente al acto de la clasificación serán declarados "prófugos", según dispone el art. 101 de la ley de reclutamiento, siempre que no justifiquen debidamente la imposibilidad absoluta de concurrir al acto.

Los mozos que se hallen ausentes del Municipio donde hubiesen sido alistados podrán ser tallados, pesados, medidos y reconocidos ante los Ayuntamientos de la localidad en que residan o en los Consulados o Viceconsulados de España en el  extranjero.

Estos son los locales por distrito:
Centro, plaza de la Constitución, 3, principal
Hospicio, Fuencarral, 84 (Hospicio)
Chamberí, plaza de Chamberí, 7
Buenavista, Casa de la Moneda, salón de sorteos
Congreso, Atocha, 106, aula cuarta de San Carlos
Hospitial, Atocha, 104, aula primera de San Carlos
Inclusa, Estudios, 1, Escuela de Arquitectura
La Latina, San Isidro, 7
Palacio, plaza de Santiago (Diputación)
Universidad, Alberto Aguilera, 5, principal


Humor centenario
Leyenda:
"Se necesita un alcalde. Inútil presentarse sin que sustituya el impuesto de inquilinato."


Las fotos
Grupo de alumnos de la Academia de Infantería de Toledo.



Recetas de la bisabuela


SOPA DE RAP
El rap se limpia echándolo en agua caliente para que se le desprenda una baba que tiene por encima, se abre por la barriga, se le quitan las tripas y una telita negra que tiene dentro; el hígado se guarda para la picada, se lava con agua fría y se pone a escurrir con sal.
En una cazuela se pone aceite, mucha cebolla fina, dos o tres dientes de ajo menuditos, tomate; cuando todo está bien frito se echa el pescado, y cuando ha cogido color se tiene el pan cortado muy fino y se echa en la cazuela para que se tueste y coja gusto, se echa el agua suficiente para la cantidad de sopa que se quiera hacer: se machacan unas cuantas almendras tostadas y se echan en la sopa; también se coge un par de dientes de ajos, se machacan en el mortero con unas gotitas de aceite, se hace un alioli y se le echa sazonándolo de sal. Se deja hervir para que el pan quede bien desecho y se sirve caliente.
Esta sopa es de vigilia.

SOPA DE NOCHE
Se hacen hervir guisantes tirabeques (capuchinos), cuando están blandos se les deja el agua necesaria para los platos de sopa que se quieran hacer. En la sartén se fríe un poco de cebolla y tomate, cuando está bien
deshecho se echa en la olla de los tirabeques. Se hace unas albóndigas de carne de cerdo, o de buey con tocino, ajo, perejil y una yema de huevo, hechas éstas que sean pequeñas se fríen en la sartén con harina y se colocan en la olla de la sopa. Se deja hervir un cuarto de hora, se sazona de sal y se sirve.

OLLA PODRIDA ESPAÑOLA 
En un puchero se pone el agua suficiente de los platos de sopa que se quieran hacer; cuando hierve se echa media libra de carne de buey, media libra de carne de cerdo, un cuarto de gallina, un chorizo, un trozo de jamón, tocino, un hueso de cerdo, se deja hervir por espacio de tres horas, y luego se añade media libra de garbanzos del Saúco, que han de estar remojados de la noche anterior, a la media hora su sal correspondiente, y cuando están blandos los garbanzos se echan unas cuantas patatas enteras y media libra de judías tiernas y un trozo de calabaza de Castilla; cocida la verdura se cuela el caldo y se hace la sopa de lo que se quiera.

SOPA JIGOTE
El jigote es un caldo muy substancioso de carne de buey y gallina. Para doce personas una gallina, un trozo de jamón y una libra de carne, se sazona de sal y se deja hervir por espacio de cinco horas á fuego lento. Se coge la gallina separando los huesos y las pieles, y se pica con la media luna. En una cazuela se pone un
poco de manteca, un poquito de cebolla sumamente fina, un tomate sin piel; hecho este frito que esté bien deshecho, se echa la gallina que se tiene picada y se cuela el caldo; se deja hervir por espacio de quince minutos. Esta sopa es á propósito para la Nochebuena ú otras cenas de convite.
Se tiene en la sopera pan frito cortado a cuadraditos como se hace para el puré, y allí se echa el caldo jigote.



Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-043 EFEMERIDES1913


.

domingo, 24 de febrero de 2013

Madrid, 24 de febrero de 1913




Efemérides del 24 de febrero de 1913
El 24 de febrero de 1913 fue lunes.

Contenido:
Pompeya y La Ciudad Lineal - El "AVE" a Sevilla - Salón Doré: "Los últimos días de Pompeya"


El sol apareció a las 06:57 y se marchó a las 18:00 horas. Luna llena.
La temperatura máxima a la sombra fue de 8,3º y la mínima de 4,9º. Día con cielo cubierto y lluvioso. Humedad del 100%.

Santos del día:
San Matías, apóstol y San Modesto, obispo.



1913
FEBRERO
L M X J V S D
. . 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28




Pompeya y La Ciudad Lineal
Los madrileños del siglo XXI pueden contemplar en el Centro de exposiciones Arte Canal la muestra "Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio". Hace cien años, tal día como hoy, el Ateneo de Madrid inauguraba una serie de conferencias bajo el título de "Pompeya y La Ciudad Lineal", a cargo del escritor y distinguido diplomático D. Hilario González del Castillo.

Con un aparato de proyecciones, el erudito hizo una descripción animada y pintoresca sobre las ruinas pompeyanas. Señaló, con el plano a la vista, su construcción alrededor de una calle eje, plan parecido al de las ciudades lineales, y otras analogías curiosas de la que fue gran ciudad mediterránea con la Ciudad Lineal, construida en pocos años a siete kilómetros de la Puerta del Sol.

En Pompeya se destinaba alrededor de los edificios gran parte del terreno a huerta y jardín, esa población de recreo y descanso para los ciudadanos de Napoles y Roma. El conferenciante describió las inscripciones encontradas en los muros de la ciudad sepultada por el Vesubio, tales como los anuncios de espectáculos e industriales, proclamas electorales, bromas, frases ingeniosas, insultos, declaraciones amorosas, etc., que revelaban el espíritu de aquellas gentes, sus pasiones y costumbres.

D. Hilario González del Castillo supo recoger, estudiar y reconstruir en sus viajes las muertas civilizaciones en las piedras y las ruinas que halló a su paso y deducir de ellas notables enseñanzas para el progreso presente y futuro.
El último día de Pompeya. Grabado de un cuadro de H. Le Roux



El "AVE" a Sevilla
Se comienza a anunciar la puesta en circulación de un tren diario de lujo entre Madrid y Sevilla, que comenzará a funcionar entre los meses de marzo y abril.
El nuevo "Andalucía-Exprés" dispondrá exclusivamente de coches-cama y coche restaurante entre Córdoba y Sevilla. Circulará con independencia de los otros dos expresos diarios permanentes, saldrá de Madrid desde el 1 de marzo a las 22:40 horas para llegar a Sevilla a las 09:40, y de Sevilla partirá a contar del día 2 de marzo a las 19:25 horas para llegar a Madrid a las 8 de la mañana.

Atentos a esta información que sonaba entonces como el famoso eslogan "En dos horas y un poquito" del AVE a Sevilla: "Este nuevo tren denominado Andalucía-Exprés, constituye un excelente servicio tanto por la rapidez de su marcha, como por la comodidad que representa para el público que en la mencionada época realiza sus excursiones a las fiestas de Semana Santa y Feria de Sevilla."

El lujoso expreso tardaba once horas y pico en hacer su recorrido.


Salón Doré
El film "Los últimos días de Pompeya" se estrena en el Gran Vía en octubre de 1913 con un gran éxito de taquilla. Adelantarnos en el tiempo viene dado por la celebración de las conferencias en el Ateneo de Madrid.




Humor centenario


Las fotos 
Algunos fotogramas de "Los últimos días de Pompeya".



Recetas de la bisabuela

SOPA DE ALMENDRAS
En una cazuela se pone el agua necesaria para los platos de sopa que se quieran hacer. Para seis platos de sopa, media libra d e almendras.
La pasta de almendras se vende en las confiterías preparada con azúcar, ésta se deslíe con el agua y se echa  una cascar a de limón y un pedacito de canela entera; cuando hierve se le echa el pan a rebanadas sumamente finas, ha de ser panecillo y se deja hervir hasta que esté bien deshecho: se sazona de dulce a gusto del paladar. Esta sopa en Andalucía y Castilla la Nueva se acostumbra hacerla para Nochebuena.

SOPA DE QUESO
En una sartén se pone para seis platos de sopa una onza de manteca, dos onzas de mantequilla y una cebolla mediana sumamente fina, se deja que cueza, no puede dorarse porque la mantequilla lo impide; se tiene cortadas hojas de pan grandes pero muy finas. Se pone en una cacerola de hierro dos o tres cucharadas del frito de la sartén, se cubre la superficie con hojas de pan, se vuelve a poner un par de cucharadas de manteca de la sartén encima del pan, una capa de queso rayado, otra vez pan, otra vez manteca, y queso hasta que se concluya el pan, quedando encima la manteca y queso, se le echa un poco de caldo que se comprenda para cocer el pan y se pone al horno. Esta sopa ha de quedar espesa.

SOPA DE POLLO
En una olla se pone el agua suficiente para los platos de sopa que se quieran hacer. Cuando esté caliente se echa, para seis platos de sopa, medio pollo, un hueso de jamón, un poco cíe tocino, un poco de butifarra negra, un hueso de rodilla, una patata, un pedacito de cebolla y unas habichuelas sin piel (éstas se ponen un momento e a agua caliente y se desprende la piel), se pone su sal correspondiente y se deja hervir por espacio de cuatro horas con poco fuego, y un momento antes de servirse se echan fideos de cabello de ángel, moviéndolos continuamente hasta que estén cocidos para que el pollo se deshaga, y se sirve todo junto: esta sopa es muy sabrosa para las personas desganadas.

SOPA DE PESCADO
Se pone en una cazuela aceite, rebanadas de patatas y de cebolla, cuando empieza a freir se echa unos dientes de ajo, una hoja de laurel y un manojo de perejil: cuando todo está a medio dorar se echa el agua
necesaria para hacer la sopa con su sal correspondiente; cuando ha hervido un rato se pasa por un tamiz y se coloca en el caldo trozos de pescado, éste puede ser el que se quiera, se deja hervir para que coja el gusto del pescado. En la sopera se tiene preparado pan tostado cortado a pedacitos, humedeciéndolos de aceite, se coloca el pescado en la sopera y luego se echa el caldo por encima para servirlo.


Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-042 EFEMERIDES1913


.