ÍNDICE

domingo, 28 de julio de 2013

Madrid Erótico. Modelos de Manassé



El buen gusto del Atelier Manassé muestra el cuerpo desnudo como expresión artística y reproduce la belleza femenina para disfrute del observador. Nada escapa al objetivo de la cámara y la imaginación del artista pone personalidad y motivo a cada una de las modelos.


El arte de la fotografía
"Bacanal"
La protagonista de nuestro logotipo, la bailarina llamada Teresa Paolly, mostrada aquí en todo su esplendor.
Fotografía, por Manassé



"El árbol de nácar"
Interpretado por la artista vienesa Irma Baum 
Fotografía, por Manassé



"Salomé"
Interpretado por la bailarina Ariman Banú 
Fotografía, por Manassé



"En el camerino"
Interpretado por la bailarina austriaca Jozsi Varga 
Fotografía, por Manassé



Lápiz y pincel
"Girl"
por Federico Ribas




El erotismo, lo sensual y sugerente dejaban de ser temas tabú y pasaban a formaba parte del "Libro de estilo" de la época. Los ángulos de enfoque y la luz en las fotografías; las poses, miradas y expresiones; los motivos representados; la vestimenta y modelos; los títulos y narraciones; las ilustraciones estilizadas, y todos los detalles que hoy han dejado de sorprender, fueron seña de identidad de la década de 1930 que convertirán la figura femenina en una expresión artística.

Lejos de interpretaciones vejatorias, discriminatorias y/o que puedan ofender a la mujer, las fotografías, ilustraciones y publicidad que aquí aparecerán corresponden a una época en que las féminas comenzaban a tener mayor protagonismo, perdían esa absurda condición de "sexo débil" y recibían no pocas alabanzas. Por desgracia, y durante mucho tiempo, aquel ideal fue truncado una vez finalizada la Guerra Civil.



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-025 MADEROT


-

sábado, 27 de julio de 2013

Estampas. Madrid pueblo: Inauguración de la piscina del pueblo


Pueblos madrileños en los tiempos que eran pueblos. Se cambia el pilón por la piscina en un alarde de modernidad. Gran festejo el día de la inauguración en un punto no concreto de la geografía del Madrid de verano y secano. No falta de nada, flora seca y fauna de todo tipo; el alcalde, los catetos, los niños salvajes del pueblo y las hijas creciditas de los nativos que regresan de la ciudad en estas fechas del año.
Páginas de humor, por Bellón
"La inauguración de la piscina en el pueblo"
Crónica,  1934



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-015 ESTAMPAS MAD


.

miércoles, 24 de julio de 2013

Nos vamos de vacaciones

Hasta mediados de agosto estaremos de vacaciones, disfrutando así de un descanso que creemos merecido. Las efemérides del Madrid de hace cien años no se publicarán hasta entonces.
Las secciones "Estampas. Madrid pueblo" y "Madrid Erótico" continuarán apareciendo los sábados y domingos respectivamente. 


Con esta amable fotografía nos despedimos hasta entonces, deseando a todos nuestros lectores un feliz verano y mejores vacaciones.

¡Hasta la vuelta!




.

domingo, 21 de julio de 2013

Madrid, 21 de julio de 1913



Efemérides del 21 de julio de 1913

Lunes 21





Máxima    34,2º
Mínima   18,1º






Contenido:
Horrible suceso en la calle de Embajadores - El Museo del Prado en mal estado.


1913
JULIO
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31



Como ocurre en la actualidad, Madrid está de vacaciones. Son pocos los sucesos de hace cien años porque, a pesar de que el Gobierno no estaba de vacaciones, las Cortes permanecían cerradas.
La familia Real estaba en San Sebastián. Los madrileños de postín en las playas de España y del extranjero. Lo poco que ocurría en Madrid aquí os lo contamos... y este día no había mucho que contar, y lo que contamos no es muy agradable.


Horrible suceso en la calle Embajadores
Un horrible suceso ocurrió este día en la calle Embajadores junto al torno de la Inclusa. La indignación y repulsa se apoderó de todos los vecinos de la vía.
El guardia de Seguridad número 856, D. Mariano García, que hacía la vigilancia en el torno por donde se depositaban en la Inclusa a los niños abandonados se le acercó una mujer para preguntarle dónde estaba el torno, pues quería depositar una criatura que llevaba en sus brazos.
El guardia la acompañó y, una vez depositado el niño en el torno, fue él mismo quien llamó para que la hermana de guardia lo recogiese.
Durante la conversación que mantuvo el guardia con la mujer, varias vecinas se acercaron e insultaron a la madre que tan fríamente parecía desprenderse del niño nacido de sus entrañas.
La mujer dijo que era una pobre desgraciada, que había dado a luz en la calle y que la miseria la obligaba a desprenderse del recién nacido. Esto hizo aplacar a los vecinos que de increpar duramente a la mujer pasaron a compadecerse de ella.
Cuando la mujer se había marchado, en el interior de la Inclusa, la hermana tornera, sor Josefa Sánchez, gritó horrorizada al encontrar entre los trapos a un bebé que manaba abundante sangre por una tremenda herida que tenía en el cuello.
Hermanas y nodrizas, el director del establecimiento Sr. Ramón del Oro y el médico de guardia Sr. José Andreu, acudieron de inmediato al auxilio de sor Josefa que, con temblores, enseñaba al ensangrentado recién nacido.
El doctor Andreu, junto a su ayudante Sr. José Botella, procedieron a su curación provisional con la intención de detener la hemorragia.
El examen facultativo determinaba que el niño había nacido hacía un par de horas sin ningún tipo de asistencia; que la herida del cuello era profunda y larga pero no había seccionado la tráquea ni el paquete vascular formado por la carótida y la yugular; sin embargo, por el aspecto de la herida, se sospechaba de un horrible ensañamiento para degollarlo.
El autor o autora del crimen debió coger con la mano izquierda la cabeza del niño para inclinarla a un lado, sujetando
fuertemente con los dedos la nariz y el labio, mientras con la mano derecha, y con una navaja, daba movimientos de sierra al instrumento cortante que había empleado para su crimen.
Se personó en la Inclusa el juez de guardia, Sr. Suárez. El niño aún respiraba, entonces se tomó declaración al guardia, las hermanas y otras personas, y dispuso la búsqueda de la mujer que había depositado al niño en el torno.
En tanto que se cumplían estas diligencias judiciales declararon los médicos que al niño le quedaban pocos instante de vida, y hubo necesidad de administrarle el agua de socorro, poniéndole por nombre Vicente Ruiz Gómez; estos últimos, los dos apellidos como la ley exigía.
El niño quedó registrado en el libro con el núm. 787 de los ingresados durante el año.
Como las médico vaticinaban, al poco rato falleció el niño, y fue trasladado su cadáver al Depósito judicial por orden del juez.
Parecía lógico suponer que la mujer que había hablado con el guardia García no era la madre del niño degollado, sino una enviada.
Si el niño había nacido unas dos horas antes de ser depositado, como los médicos creían, la mujer, de ser su madre, hubiera denunciado su estado puerperal, y, a lo que parecía, se hallaba perfectamente tranquila cuando habló con el guardia, y luego se marchó con ligero y seguro paso por la calle de Cabestreros.



El Museo del Prado en mal estado
Este día de hace cien años el ministro de Instrucción pública, Sr. Ruiz Jiménez, visitó el Museo del Prado, acompañado por varias personas del Patronato, para comprobar las deficiencias del edificio que tantas veces habían denunciado los madrileños y la Prensa.
Pudo apreciar el ministro el mal estado en que se encontraban las monteras del edificio, construidas con gruesos maderos de pino ruinoso que formaban un bosque que podía arder en cualquier momento.
De acuerdo con el Patronato, se aceptó el último proyecto de reforma, calculado en 917.000 pesetas, para hacer 20 salas más y las monteras.
Ruiz Jiménez se proponía presentar el oportuno proyecto de Ley para su aprobación en la primera sesión de las Cortes... cuando ésta comenzase a funcionar.



Las fotos
Fotografía de Alfonso que muestra la reconstrucción de los hechos ocurridos en la Inclusa. La hermana tornera sor Josefa Sánchez simula el momento en que recogió al niño del torno.



Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE MAYO (IV)
Empanada de manzana
Dos kilos de manzana. Doscientos cincuenta gramos de azúcar. Doscientos cincuenta gramos de harina. Cien gramos de manteca de vaca. Medio cuartillo de vino blanco.

Peladas las manzanas y quitado el corazón, se parten en ruedas delgadas y se ponen en un perol con azúcar y una copa de vino blanco, dejándolo hervir hasta que la manzana esté perfectamente tierna y el líquido consumido.
La pasta se hace lo mismo que la de las empanadillas de escabeche, agregándole al amasarla cincuenta gramos de azúcar. Se unta de manteca y se espolvorea con pan rallado un molde ó tartera chata, se reviste con la masa cuidando que sobre todo alrededor del molde quede un pedazo de pasta. Se vierte la manzana sobre la pasta y se coloca sobre ella, de lado á lado del molde, unas tiras delgaditas de la pasta. Hecho este enrejado, para sujetarse se vuelve en forma de cordón la pasta sobrante y se mete la empanada en el horno, que no ha de estar muy fuerte.
Para servirla se saca del molde.

Coste aproximado, 2 pesetas.


Gelatina de naranja
Ocho naranjas. Doscientos cincuenta gramos de azúcar. Cincuenta gramos de cola de pescado.

Se exprime el zumo de las naranjas, colocándolo con un paño fino.
Con un cuartillo de agua y el azúcar, se hace un almíbar, que se cuela cuando se ha reducido á medio cuartillo, sobre la naranja. La cola de pescado disuelta en agua fría se incorpora al jarabe. Se pone á cuajar en molde de cristal y en sitio fresco.
A esta gelatina, le añaden algunas personas una copa de curaçao, pero esta adición la hace perder su condición refrescante.

Coste aproximado, 1,25 pesetas.


Empanadillas dulces
Doscientos cincuenta gramos de harina. Cien gramos de manteca de vaca. Una copa de vino blanco. Dos huevos. Cincuenta gramos de harina de arroz. Un cuartillo de leche. Ciento cincuenta gramos de azúcar.

Con la harina, la manteca de vaca y el vino blanco, se hace una pasta, lo mismo que en las empanadillas de escabeche, añadiéndole cincuenta gramos de azúcar.
En el cuartillo de leche, se deshace la harina de arroz con cien gramos de azúcar, y acercándolo á la lumbre, se hace hervir sin dejar de moverlo hasta que forma una natilla espesa. Se separa de la lumbre y se le agrega las yemas batidas moviéndolas constantemente y poniéndolas á enfriar.
Se extiende la masa del mismo modo que para las empanadas de escabeche, se rellenan con una cucharada de la crema ya fría, se fríen en aceite muy caliente y al sacarlas de la sartén se espolvorean de azúcar.
Estas empanadillas pueden rellenarse de cualquier clase de dulce de almíbar, cuidando que vaya lo más seco posible.

Coste aproximado, 1, 7 5 pesetas.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-185 EFEMERIDES1913

.

Madrid Erótico. Las mujeres de Federico Ribas




Federico Ribas
Dibujante de mujeres guapas
En la sección "Lápiz y pincel" de las entregas de Madrid Erótico, hemos visto sugerentes ilustraciones que representan estilizadas y bellas féminas en desnudos sugerentes. Se trata de obras maestras realizadas por el dibujante Federico Ribas que comenzaron a publicarse con asiduidad en la revista Crónica a partir del 4 de febrero de 1934.

Bajo el título "Página de Federico Ribas", cada domingo aparecía una delicada ilustración de este gran dibujante nacido en Vigo que había emigrado a la Argentina para vivir en Buenos Aires. Un día regresó y se instaló en Madrid, en una casa que parecía un barco, porque Ribas tenía alma de marinero y la decoración de su casa simulaba un lujoso buque, y su estudio, en la guardilla, su puente de mando.
En 1934 ya contaba con cuarenta y tantos años. Hombre de mediana estatura, fuerte y siempre bronceado, hizo disfrutar a los lectores madrileños con sus bellísimas nereidas.

La ilustración que vemos a continuación, titulada "La Sibila", es la primera que aparece publicada en Crónica en la citada fecha.

Le seguirán muchas más, siempre acompañadas de los desnudos artísticos del fotógrafo Manassé. Una combinación perfecta de arte y belleza que son el alma de Madrid Erótico.



Estudio del artista
Como comentamos, el estudio de Ribas simulaba un barco. Estaba ubicado en la calle del Marqués de Urquijo y, porque así lo quiso el destino, en la puerta de aquella casa falleció repentinamente el 11 de septiembre de 1952.






Bocetos
Apuntes del natural, ideas, pequeños esbozos de posturas. Son trazos seguros y dinámicos previos a la creación final. Bellas damas medio desnudas, medio vestidas, o en desnudo integral que parecen mantenerse vivas en las páginas de Crónica.




También vestidas
Para Federico Ribas era más erótica la visión de la mujer semi desnuda o vestida de tal modo que sus curvas invitan a la imaginación. Esto es algo que compartimos los aficionados al lápiz y el papel.








El arte de la fotografía
"La mañana"
Fotografía, por Manassé
Interpretación por la bailarina Mirka Froëbel




Sólo para ellas
Publicidad



El erotismo, lo sensual y sugerente dejaban de ser temas tabú y pasaban a formaba parte del "Libro de estilo" de la época. Los ángulos de enfoque y la luz en las fotografías; las poses, miradas y expresiones; los motivos representados; la vestimenta y modelos; los títulos y narraciones; las ilustraciones estilizadas, y todos los detalles que hoy han dejado de sorprender, fueron seña de identidad de la década de 1930 que convertirán la figura femenina en una expresión artística.

Lejos de interpretaciones vejatorias, discriminatorias y/o que puedan ofender a la mujer, las fotografías, ilustraciones y publicidad que aquí aparecerán corresponden a una época en que las féminas comenzaban a tener mayor protagonismo, perdían esa absurda condición de "sexo débil" y recibían no pocas alabanzas. Por desgracia, y durante mucho tiempo, aquel ideal fue truncado una vez finalizada la Guerra Civil.



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-024 MADEROT



.

sábado, 20 de julio de 2013

Madrid, 20 de julio de 1913



Efemérides del 20 de julio de 1913

Domingo 20





Máxima    33,7º
Mínima   18,3º






Contenido:
Coplas del domingo, por Antonio Casero - Madrid se cae a trozos - Escuela Asilo Soter o "de los pelones" - La verbena del Carmen


1913
JULIO
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31




Coplas del domingo, por Antonio Casero
El Heraldo de Madrid" publica las coplas domingueras de D. Antonio Casero, un gran madrileñista.

LOS FLAMENCOS
Si ser flamenco y marchoso
es beber, y dar escándalo,
y entrar en una taberna,
y decir: «Danos y danos»,
mi marío es el flamenco
mayor del globo terraquio.
Si ser un hombre de nota,
y de bandera, y serrano,
es llevar camisa limpia,
y un par de mozas del brazo,
y darlas un par de golpes
en vez de un par d'agasajos,
no hay otro de más bandera ,
que mi marío en el barrio,
que hace alarde de ir con mozas
ante mi, que ya es descaro,
y eso tie mu poca, gracia,
créame usté, seña Patro;
que al fin una tie vergüenza,
y una tie, aunque poco, algo
d'amor propio, y, vaya, que eso
no está en nengún diccionario;
de modo que no defienda
usté a ese ilustre pelmazo,
que sólo sabe gastarse
en vicios lo que yo gano;
ese pollo, ni es flamenco,
ni es marchoso, ni es honrao;
ese, en términos finolis,
es propiamente un parásito.
¿Que sabe pedir botellas
de vinos de marca? ¡Claro!
¿Que sabe echar un desplante
donde hay público? ¡Pa chasco!
Tie tipo, lleva la ropa
con algún aquel, tie garbo,
es decidor y es gracioso
con los que lleva a su lao,
que sólo ríen sus gracias
mientras que va haciendo el gasto.
¿Que tie fama de valiente
y de madrugón? ¡Qué asco!
Si luego en casa s'asusta
de Ravachol, que es el gato.
¿Que le brillan las alhajas?
Son de postín, dublé y talco;
catorce riales de coba;
créame usté, seña Patro,
ese es un lila perdió;
no sé en qué estuve pensando
pa darle el sí en la parroquia
de San Lorenzo a ese vago,
que hasta duerme con cosmético,
porque es mártir del peinao;
ese no ha hecho na en su vida
que valga catorce cuartos.
¿Que maneja la guitarra?
Na en concreto, ratimagos,
dos falsetas y una toba;
en total un par de tangos
y cinco chapucerías
que no van a ningún lao,
y quizá puedan servirle
pa que, si algún día falto,
vaya por ahí, con un perro,
de puerta en puerta cantando
y pidiendo una limosna,
que es el final de estos «guapos».
Esos seres no son seres,
son serones, vulgo fardos.
Ser flamenco es otra, cosa,
créame usté, seña Patro;
el respetar a su hembra,
es ser un hombre d'arraigo;
es ganar siete lucanas
pa saber gastarse cuatro;
que no darla de valiente
y serlo, si llega el caso;
es beberse un par de copas
o cinco, sin publicarlo;
es no ser graciosa y serlo;
es no vivir siempre esclavo
del figurín; es ser hombre,
como son los hombres, vamos,
galante pa las mujeres
y serios pa el trabajo;
es no publicar amores
que las hembras no le han dao;
lo demás es paradoja,
y perdone usté el vocablo.
Me parece hasta mentira
que una mujer de sus años,
que ha visto chanelaores
y mocitos con marchamo,
y conoce de la vida
las miserias, palmo a palmo,
dé título de flamencos
a esos pastiris negaos
que presentan la etiqueta,
si es que beben vinos caros,
y publican con fanfarria
de las mozas los halagos;
esos ni chupan ni besan,
brillan a fuerza de talco,
exactamente lo mismo
que los brillantes baratos.
Y, a otra cosa, que del mundo,
y usté perdone, sé un rato;
no valen esos marchosos
que me ocupe de ellos tanto;
allá ca cual con sus penas,
las mías yo me las paso;
flamencos como el flamenco
que uso yo en casa, ¡pal gato!
Se lo doy a quien lo quiera
con prima; ¿quie usté llevárselo?
¿Qué no? Ya lo está usté viendo,
señora, ¡ni regalaos!



Madrid se cae a trozos
Estos días se había tratado en el Ayuntamiento el tema de las edificaciones faltas de mantenimiento. Era más que evidente que muchas casas no se habían revocado desde hacía mucho tiempo, o nunca, y sus instalaciones y aspecto eran deplorables.
El alcalde se había personado en la casa número 8 de la plaza de Oriente para comprobar el terrible abandono que sufría. Su propietario gozaba seguramente de una burla para no revocar los patios desde hacía 25 años, ni ocuparse en evitar que la escalera se hundiese.
Por tal motivo, este día se hacía saber que el Ayuntamiento recomendaba no actuar como los propietarios de la plaza de Oriente y mantener sus edificios en buen estado de conservación y decoro.
En la fotografía, de Castañeira y Álvarez, tomada entre 1911 y 1915, vemos la plaza de Oriente y el Teatro Real. Aunque el aspecto de las edificaciones parece el apropiado, su dejadez en la conservación queda evidenciada por la actuación del Ayuntamiento.
Museo de Historia - Inv. 1991/001/0607


Escuela Asilo Soter o "de los pelones"
En la calle Cristobal Bordiú se ubicaba la Escuela Asislo Soter, llamada popularmente "de los pelones"; un edificio dotado de los adelantos más modernos para la época donde se educaba con el sistema Fröbel. Disponía de una instalación hidroterápica donde los alumnos eran bañados todos los días. Estos entraban a la escuela a las ocho de la mañana y salían por la noche, después de haber cenado.
La construcción de la escuela había supuesto un total de 55.000 pesetas y era sustentada con 25.000 pesetas anuales, conforme a las últimas voluntades del fallecido Sr. Soter.
El benéfico centro docente estaba dirigido por una profesora que contaba, para la educación de los niños, con la colaboración de dos ayudantes y un profesor.
Este día de hace cien años, invitado por el Sr. Cossío, el ministro de Instrucción pública, Sr. Ruiz Jiménez, asistió al centro docente y manifestó su intención de que las nuevas escuelas que se iban a construir en Madrid siguieran el modelo de la Escuela Asilo Soter.



La verbena del Carmen 
Chamberí estuvo lleno de animación este día de hace cien años para dar el chupinazo final a las fiestas verbeneras en honor a la Virgen del Carmen.
Además del programa de festejos que ya anunciamos, se celebró una gran retreta a las once de la noche, formada por varias bandas militares y calesas de época con señoritas ataviadas con mantillas.
La retreta partió de tenencia de alcaldía y discurrió por las principales calles del distrito, poniendo punto final a las fiestas.
En el concurso de mantones de Manila se adjudicaron los siguientes premios:
Primer premio: 1.000 pesetas a la señorita Rafaela Lozana "La Toscana", artista de varietés.
Los cuatro premios restantes a las señoritas Teresa Labarca, Eulalia Labares, Valentina Nogueira y María Gómez; bellas madrileñas que hoy recordamos en estas efemérides.
En la fotografía, de Alfonso, vemos una gran multitud de madrileños disfrutando del concierto de la Banda municipal.



Las fotos
Aspecto del Kursaal de Ciudad Lineal durante el Campeonato de lucha greco-romana.



Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE MAYO (III)
Puntas de espárragos con jamón
Tres cuartos de kilo de jamón de Aviles. Un manojo de espárragos. Cien gramos de manteca de cerdo.

Al jamón partido en lonchas, se le da una vuelta en la manteca, colocándole en la fuente.
De los espárragos, sólo se aprovecha la parte tierna de abajo, que se cuece diez minutos en agua sin sal. En la grasa del jamón, se fríe una cucharada de harina, agregando un cacillo de caldo, una pizca de pimienta y las puntas de los espárragos. Se hace cocer á fuego lento quince minutos, y añadiendo dos gotas de vinagre, se vierte sobre el jamón.

Coste aproximado, 3,50 pesetas.


Empanadillas de escabeche
Ciento cincuenta gramos de escabeche de besugo. Doscientos gramos de tomate. Medio cuartillo de leche. Doscientos cincuenta gramos de harina. Cien gramos de manteca de vaca. Una copa de vino blanco. Doscientos cincuenta gramos de aceite.

Se hace el relleno de las empanadillas, friendo el tomate, añadiendo á éste una buena cucharada de harina y unas ralladuras de nuez moscada, y cuando todo está bien mezclado, se echa la leche, revolviéndolo sin cesar y poniéndolo á enfriar en una fuente cuando la masa esté bastante espesa.
Se hace la masa de las empanadillas, poniendo la harina en una vasija honda con un poco de sal, la manteca derretida al baño de maría y el vino blanco. Con una cuchara de madera se remueve y mezcla bien, hasta que esté en disposición de trabajarlo con la mano sobre la tabla. Se trabaja diez minutos, se envuelve en un paño y se deja reposar otros diez, pasados los cuales, se trabaja diez más y se extiende sobre el tablero, dejándole el grueso de un duro.
Se cortan redondeles con la boca de un vaso, se pone una cucharada del relleno y doblando la masa bien sujeta en forma de cordón alrededor, queda la empanadilla en forma de media luna. Se fríen en aceite bien caliente.

Coste aproximado, 1,75 pesetas.


Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-184 EFEMERIDES1913

.

Estampas. Madrid pueblo: Veraneantes en el Museo del Prado


El dibujante Bellón nos muestra una sala del Museo del Prado en el verano madrileño. Los veraneantes autóctonos se suman a los extranjeros y disfrutan del museo, tan atestadas de obras como de visitantes. Para los urbanitas, veranear en Madrid siempre ha sido el destino favorito.
Página de humor, por Bellón
"La visita a la exposición Nacional de Bellas Artes"
Crónica, 1934



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-014 ESTAMPAS MAD


.

viernes, 19 de julio de 2013

Madrid, 19 de julio de 1913



Efemérides del 19 de julio de 1913

Sábado 19





Máxima    34,6º
Mínima   16,8º






Contenido:
La verbena del Carmen -  Más escuelas en Madrid - "La tacita de plata" - Día revuelto en la Villa y Corte - ¿Pero, que tragaban los madrileños? - Para la verbena de San Lorenzo


1913
JULIO
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31





La verbena del Carmen
Continuaban los festejos en Chamberí en honor de la Virgen del Carmen. La banda municipal actuó en la Plaza de Chamberí, interpretando obras de los maestros Barbieri, Chueca y Chapí.
El concurso de mantones de Manila fue postergado para el domingo. El premio del concurso al mejor mantón era de 100 pesetas.
En la fotografía, de Alfonso, madrileñas y madrileños bailan al son de los acordes de la banda municipal.



Más escuelas en Madrid
En el ministerio de Instrucción pública, bajo la presidencia del Sr. Ruiz Jiménez, se había reunido el Patronato para la construcción de escuelas en Madrid, asistiendo los Sres. Cossio, García Molinas y Retortillo.
Se acordó en aquella reunión la creación de dos grandes edificios para la instalación de escuelas de niños y niñas graduadas, de seis secciones cada una.
Estas escuelas estarían situadas: la una en el barrio del Norte, o sea en los Cuatro Caminos, en un solar propiedad del Ayuntamiento de Madrid. A este efecto, el ministro de Instrucción pública iba a dirigir al Municipio una real orden pidiéndole la cesión de este terreno.
El otro edificio se construiría en la calle del General Ricardos, o de Antonio López, aprovechando el generoso ofrecimiento del señor Useras.
Las obras habrían de comenzar en septiembre para inaugurar los edificios el 31 de diciembre de 1913.


"La tacita de plata"
Con este nombre, y bajo la razón social P. Cerezo y Várela de Seijas, abrió sus puertas al público el día de hoy el almacén de vajillas, cristalería, loza, porcelanas y objetos para regalo, que para ventas al por mayor y menor establecieron en la calle de la Sal, números del 2 al 8 (entre Postas y Plaza Mayor).
El surtido tan completo que presentaron a su clientela, la lujosa instalación, la inmejorable ubicación, verdadero corazón de Madrid, y los precios reducidos, tanto en su venta al por mayor como al 'detall', (prefiriendo muchos pocos a pocos muchos), presagiaban un gran éxito de público.

La zona os tiene que sonar porque allí está ubicado en la actualidad el famoso relojero de Mingote de la "Antigua Relojería". Pero antes, cuando aún funcionaba en todo su esplendor "El Gato Negro", la fisonomía del edificio era otra, y la podemos ver en la siguiente fotografía.






Día revuelto en la Villa y Corte
Hurto en la Puerta del Sol
Al medio día le fue robado en la Puerta del Sol el portamonedas que llevaba coa dinero y otros objetos a la distinguida señora de Dª Francisca Contreras Martín, jefe de negociado do Gobernación.

Muerto en el trabajo
Un joven obrero, de veinticinco años de edad, llamado Francisco Martín, fue víctima de un terrible accidente de trabajo, ocurrido en el tejar de Sixto.
Al efectuar un desmonte de tierras, tuvo la desgracia de que se desprendiera, cayendo sobre el cuerpo del infeliz trabajador, un gran trozo de terraplén, que le produjo graves lesiones viscerales, dejando de existir el joven jornalero a poco de ingresar en la Casa de socorro, donde se presentó el Juzgado para efectuar la identificación del cadáver.

Maltratada
En la calle de los Fundidores, 49, resultó maltratada por una mujer llamada Francisca, Manuela Asisé, que sufrió fuertes contusiones en el vientre. La lesionada se halla en el séptimo mes de gestación.

Riña
En la calle del Águila promovieron una riña José Rey Pérez y Manuel Pillado, de oficio soladores.
Rey sufrió lesiones de pronóstico reservado y leves fueron las que padeció Pillado.



¿Pero, que tragaban los madrileños?
Ángela López Campos, domiciliada en la calle de Toledo, 95, se intoxicó con pastillas de sublimado corrosivo. Fue auxiliada en la Casa de socorro de la Latina.

Eugenio Matesanz Uceda fue auxiliado en la Casa de socorro del Hospital, por haberse intoxicado con una barrita de nitrato de plata.
Matesans no dijo que había tragado voluntariamente dicho veneno.
Ocurrió el accidente en la calle do Tarragona, número 3.

Carmen Manjón Sanz, de setenta y cuatro años, domiciliada en la Puerta del Sol, 6, tercero, se intoxicó con aguarrás, por haber equivocado la bebida, creyendo que era una medicina.

Margarita Rodríguez Robles se intoxicó involuntariamente con yodo y arsénico, sufriendo una intoxicación de pronóstico reservado. La paciente fue auxiliada en la Casa de socorro del Centro. Ocurrió el accidente en la calle de los Caños Viejos, 4, tercero.

Todas las intoxicaciones ocurrieron el mismo día.


Para la verbena de San Lorenzo
Siguiendo la costumbre de años anteriores, los comerciantes y vecinos del distrito del Hospital se reunieron para acordar el adorno de las calles, hacer festejos variados, gran procesión el día de San Lorenzo, iluminaciones y una gran "kermesse" en los solares de San Juan de Dios (Atocha, 60) a beneficio de la Asociación de Amigos de los Pobres, que venía funcionando desde 1869.
El ambigú para los diez bailes que se iban a celebrar se sacó a concurso según el pliego de condiciones que se encontraba en calle Lavapiés, 22, sede social y casa del secretario Sr. Peironcely.


Las fotos
Una vista del escenario de "El Paraíso" donde actuaron Loreto Prado y Enrique Chicote. En la foto se los ve  interpretando un acto de "El Buen Guzmán" durante la fiesta patriótica celebrada ayer.



Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE MAYO (II)
Cordero con guisantes
Kilo y medio de pierna de cordero. Un kilo de guisantes. Cien gramos de aceite.

Se rehoga muy bien el cordero hasta que tome una corteza dorada; se agrega entonces agua fresca y cuando esté hirviendo, se echan los guisantes. Se machaca en el mortero un ajo, una rama de perejil y unas hebras de azafrán, y desleído todo esto, con una cucharada de harina tostada, se vierte sobre el cordero, como una hora antes de separarle del fuego.

Coste aproximado, 3,50 pesetas.


Espárragos con mayonesa
Un manojo de espárragos. Dos huevos. Ciento cincuenta gramos de aceite refinado. Una copa de leche.

Se cuecen los espárragos veinte minutos en agua hirviendo, con un puñado de sal. Antes de cocerlos, se les quita por la parte blanca, como una tercera parte de su tamaño. Se cuecen destapados ó con tapadera de tela metálica.
Un momento antes de servirlos, se colocan en la fuente después de bien escurrida el agua, sirviendo en la salsera al mismo tiempo la mayonesa.
Las dos yemas de huevo con un polvo de sal y unas gotas de vinagre, se trabajan dándoles vuelta en redondo con la cuchara de madera y vertiendo el aceite hilo á hilo, hasta que la salsa queda como una crema muy espesa.
De la cantidad de aceite que se eche depende la cantidad de salsa. Cuando haya bastante se prueba, se sazona con sal, un polvo de pimienta blanca molida y el vinagre que se desee, y se blanquea con unas cucharadas de leche.
Desde que empieza hasta que acaba de hacerse esta salsa, no puede dejarse de mover.
Cuando el aceite sube á la superficie, es que se cortó la salsa y no hay medio de arreglarla; cuando está bien, va espesando poco á poco y no se conoce absolutamente nada el aceite.

Coste aproximado, 2,50 pesetas.


Espárragos á la inglesa
Un manojo de espárragos. Cuatro huevos. Cien gramos de aceite. Cincuenta gramos de vinagre. Mostaza inglesa.

Se cuecen los espárragos como ya hemos dicho y se cuecen los huevos duros; los espárragos se sirven en una fuente lisa, y en la salsera, el aliño que se hace deshaciendo en el aceite las yemas cocidas y trabajándolas perfectamente con media cucharada pequeña de mostaza inglesa, el vinagre y un poco del caldo de los espárragos.

Coste aproximado, 2,50 pesetas.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-183 EFEMERIDES1913

.

jueves, 18 de julio de 2013

Madrid, 18 de julio de 1913



Efemérides del 18 de julio de 1913

Viernes 18





Máxima    34,7º
Mínima   19,2º






Contenido:
Fiesta patriótica en "El Paraíso" - Nuevo Templo - Los efectos del calor - Imágenes de Marruecos.


1913
JULIO
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31



Fiesta patriótica en El Paraíso
Para rendir homenaje a los heridos de la guerra se celebró una fiesta patriótica en el parque de recreo "El Paraíso". Las entradas estuvieron a la venta hasta las cuatro de la tarde en las librerías de Ángel de San Martín, Puerta del Sol, 6; Fe, Puerta del Sol, 15; Escritores y Artistas, Alcalá, 14; en la redacción del "Mundo Gráfico" y en las taquillas de "El Paraíso".
El programa fue el siguiente:
Tarde, a las seis y media en punto.
1.° Gran concierto por la Banda municipal de Madrid.
2.° Compañía del teatro Cómico. Cuadro primero de la zarzuela cómica en un acto "El bueno de Guzmán".
3.° Conferencia por D. Gregorio Martínez Sierra.
4.º Lectura de poesías por D. Juan Pérez Zúñiga
5.º El juguete cómico en un acto y en prosa, original de D. Ricardo Monasterio, "¡Peláez!".
6.° Dúo de "Los molinos cantan...", interpretado por Dionisia Lahera y Amalia de Isaura, del teatro de Apolo.
7.º El entremés, titulado "El chiquillo", desempeñado por Luisita Rodríguez, del teatro de la Zarzuela, y Paco Alarcón, del teatro Eslava.
8.° Sección de varietés por Paquita Escribano, Adela Lulú, Julia Borrull y, Ernesto Foliers.
Orquesta del teatro Cómico, dirigida por el maestro D. Pablo Luna.
Noche, a las nueve y tres cuartos.
1.º Gran concierto por todas las Bandas militares que estaban en Madrid, que tocaron varios pasodobles del maestro Lope.
2.º Prólogo de "Los intereses creados" y "Cuento inmoral", por D. Francisco Morano.
3.°- Conferencia sobre "El arte de escribir", por D. Jacinto Benavente.
4.º La zarzuela en un acto, original de D. José Jackson Veyan, música del maestro D. Manuel F. Caballero, "Chateau Margaux".
5.° Lectura y declamación de poesías y trozos de obras de nuestros más esclarecidos poetas, por Carmen Cobeña.
6.° La canción de la "Alegría" de la ópera titulada "Colomba", original del maestro Vives, por el tenor Eduardo Serna, del teatro Real.
7.° Conferencia sobre "El arte de hacer música", por D. Amadeo Vives.
8.° "La Riojanica", del maestro Caballero, y las populares jotas de la obra del maestro Vives, titulada "La Rabalera", por Lucrecia Arana.
9.° Sección de varietés, por Paz Calzado y Pastora Imperio.
Orquesta del teatro Apolo, dirigida por el maestro D. Pablo Luna.

En la fotografía vemos a la bella Lulú y otras artistas de variedades vendiendo postales en la fiesta.


Nuevo Templo
"La Correspondencia de España", en su sección de informaciones de Madrid, publica la siguiente noticia:

"Después de varias vicisitudes y trabajos, la Congregación de Nuestra Señora de Gracia, que, como es sabido, tributaba sus cultos a su excelsa titular en la iglesia que hallábase en la plaza de la Cebada, y que fue derribada hace algunos años, tendrá en adelante su iglesia propia.
El antiguo templo, llamado vulgarmente de Irlandeses, sito en la calle del Humilladero, adquirido por la expresada Corporación, ha sufrido, como es notorio, importantísimas mejoras, y ha llegado el día de que la repetida Congregación vea coronados sus esfuerzos y amor a la Reina de los Ángeles.
El 26 del corriente, a las siete de la tarde, será la bendición de la nueva iglesia, que la hará D. Manuel Belda, beneficiado de la catedral y rector de dicha iglesia, autorizado por el señor gobernador eclesiástico, sede plena; después será la solemne procesión, llevando la Santísima Virgen desde San Andrés a su nuevo templo, estando invitado el obispo de Madrid.
A continuación será el sermón, que predicará el referido Sr. Belda, cantándose Salve para terminar.
El 27, a las diez, misa solemne a gran orquesta, predicando el muy elocuente orador D. Luis Calpena, auditor del Tribunal de la Rota.
El 28 honras por los hermanos difuntos.
La novena, este año, será en octubre. Los demás años en junio, pues, según decreto pontificio de la Congregación de Ritos, el día de la Virgen de Gracia será siempre el 9 de junio."

El templo fue destruido durante la Guerra Civil.

Mercedes Gómez, del blog "Arte en Madrid", hace referencia a este templo en su artículo "Una vuelta a la manzana 102, arrabal mayrití"


Los efectos del calor
D. Juan Pérez Zúñiga vuelve a sorprender en el "Heraldo de Madrid" con su sarcástica rima y habla de los efectos secundarios del calor.

"Señor don Blas Colomer:
Muy señor mío y casero;
La vecina del tercero,
doña Flora Sabater,
desde que empieza el calor
se baña sobre mi cuarto,
y crea usted que estoy harto
de que se bañe, señor.
En su boudoir doña Flora
un artesón ha instalado
que está tan desvencijado
como su dueña y señora
y me molesta de veras
ver que mi techo se cala
y que se llena la sala
de multitud de goteras.
¡Qué gritos da la vecina
cuando siente el agua fresca,
y sobre todo qué gresca
promueven en la piscina
la endiablada veladora
y su esposo... o lo que fuere!
Quiero yo que usted se entere
del trajín que traen ahora.
Imitan el movimiento
del oleaje a patadas;
las olas, avergonzadas,
se salen al pavimento,
y la tarima está rota,
y el techo se haya ruinoso,
y yo, que no soy gotoso,
sufro el rigor de la gota.
Esto, señor Colomer,
me tiene de mal humor,
y me quejo a usted, señor,
sin poderme contener.
No sea usted, pues, apático;
tome en cuenta mi deseo,
y si manda usté a paseo
a ese matrimonio acuático,
sepa que se le darán
gracias mil por el favor.
Y mande a su servidor,
que estrecha su mano,
JUAN

"Amigo don Juan: Ayer
vi su queja y la hallo justa;
pero aun cuando me disgusta
no poderle complacer,
que quiera usted o que no
se tiene usted que aguantar,
pues quien se suele bañar
con doña Flora soy yo.
Más largo no puedo ser,
porque el bañito me espera.
Disponga usted como quiera,
de su amigo
COLOMER


Humor centenario
Chiste gráfico de "El Mentidero" que hace referencia a los disidentes liberales, presididos por García Prieto.
Diáologos:
DON EUGENIO. -Mira, "Manolu"; te estoy "preparandu" un "caldiñu" que te vas a chupar los "dedus".
GARCÍA PRIETO. -¡Ya, ya! Yo me chuparé los dedos... y los demás de la familia se comerán las tajadas.

Imágenes de Marruecos
Los madrileños conocían todos los detalles sobre la situación en Marruecos. Las noticias iban acompañadas de fotografías que daban una idea de lo mal que debían pasarlo las tropas en terrenos tan hostiles. Claro que no todos vivían tales incomodidades y peligros; el Sr. Villanueva, presidente del Congreso, dedicaba su tiempo a saludar y darse banquetes.








Las fotos
Un homenaje a los oficiales y soldados del batallón de cazadores de Madrid que participaron en el conflicto de Marruecos. Marcado con X el teniente coronel del batallón, herido en combate el 11 de julio.




Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE MAYO (II)
Pierna de carnero con coles de Bruselas
Kilo y media de pierna. Una mano de ternera. Medio kilo de coles de Bruselas. Cien gramos de tocino. Cien gramos de manteca de cerdo. Una copa de vino blanco.

Se mecha la pierna con unas tiras de tocino y unos pedacitos de ajo muy delgados, se dora en la manteca hasta que toma corteza por igual, se rocía con el vino, se añade sal, pimienta, nuez moscada, agua y la mano de ternera bien limpia y partida en pedazos pequeños.
Cuando la pierna empieza á estar blanda, se ponen las coles bien lavadas y se deja hervir hasta que todo está muy tierno.
La mano se deshuesa y se parte menuda al tiempo de ir á servir la pierna.

Coste aproximado, 4,50 pesetas.


Alcachofas rellenas
Doce alcachofas. Cien gramos de gordo de jamón. Cien gramos de aceite.

Se cortan, igualándolas, las alcachofas por arriba y se cortan los rabos de modo que la alcachofa siente bien sobre la cacerola.
Se pica el gordo del jamón, dos dientes de ajo y una rama de perejil, mezclando este picado con pan rallado y pimienta negra.
Se da un hervor á las alcachofas y cuando están tiernas, se sacan del agua y ahuecando las hojas con el cabo de dos cucharas se rellenan todo lo que se pueda con el pan rallado y el jamón. Se rocían en abundancia con aceite crudo y se asan en el horno, y si no le hubiera, se pone sobre las alcachofas una tapadera con lumbre.

Coste aproximado, 1,75 pesetas.


Guisantes á la inglesa
Dos kilos de guisantes. Cien gramos de manteca de vaca fresca. Cincuenta gramos de azúcar.

Bien lavados los guisantes, se cuecen con poca agua y una cebolleta partida; cuando están tiernos se quita el agua, se echa la manteca de vaca y el azúcar, y se les da vueltas á menudo para que se empapen y tomen el gusto por igual sin refreírse.

Coste aproximado, 0,90 pesetas,


Publicidad con solera



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-182 EFEMERIDES1913

.