viernes, 22 de junio de 2018

Fortunata y Jacinta en La Voz. Madrid, 1934-1936

Una de las obras más nombrada, más leída y más vista de don Benito Pérez Galdós es Fortunata y Jacinta (dos historias de casadas). Novela que también está presente en las rutas temáticas sobre la vida y obra del escritor canario, siendo la más representativa Madrid de Galdós, guiada por Juan Carlos González (Carpetania Madrid).


Una escena del segundo cuadro de Fortunata y Jacinta, nueva adaptación al teatro por López Alarcón, Soler y Amarillas. Se estrenó en el Teatro Español el jueves 16 de octubre de 1930. Margarita Xirgu personificó a Fortunata.
Fotografía de Díaz Casariego para La Esfera XVII (877) Octubre, 1930

Y lo fue durante la II República, cuando Galdós es recuperado del ostracismo, del lamentable olvido provocado por los gobiernos y la iglesia. La Gloria Nacional de otros tiempos volvía a brillar con idéntico fulgor.

El lunes 24 de septiembre de 1934, en el folletón del diario independiente La Voz comenzará a publicarse Fortunata y Jacinta. En portada, un pequeño cuadro con letras en mayúsculas informaba:
«INTERESA AL LECTOR. HOY COMIENZA A PUBLICAR “LA VOZ” LA NOVELA DE DON BENITO PEREZ GALDÓS “FORTUNATA Y JACINTA”. ES EL MEJOR RELATO DE LOS TIEMPOS DE LA PRIMERA REPÚBLICA, ES LA DESCRIPCIÓN INSUPERABLE DEL MADRID DE AYER. ES, EN RESUMIDAS CUENTAS, UNA DE LAS OBRAS QUE A NINGUN ESPAÑOL LE DEBE PASAR INADVERTIDA.»

Curiosamente, debajo del anuncio aparecía una fotografía con gente haciendo fila a las puertas de la cárcel. Era del día anterior, domingo, cuando muchas personas iban a visitar a los políticos recientemente apresados.



La situación política y social de aquel año se mostraba complicada. Madrid estaba inmerso en un clima de insurrección y revolución que se materializaría en la llamada huelga revolucionaria de España o Revolución de 1934.




Dejando aparte aquellos lamentables sucesos, ponemos la nota amable recordando que el domingo 23 se habían celebrado actos en memoria del marqués viudo de Pontejos, organizados por la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. A las once de la mañana, en la capilla del Monte de Piedad, donde estaba enterrado D. Joaquín Vizcaíno, se rezó un responso y se colocó una monumental corona de laurel y siemprevivas. Por la tarde, a las siete y media, se celebró un acto en el Ateneo de Madrid; varias personalidades ensalzaron la figura del marqués a través de su vida, sus obras y reformas acometidas por el bien de nuestra ciudad.

Pero en aquel ambiente de crispación se comenzará a publicar la novela por entregas. Se numerará cada una de sus apariciones, siendo la última el número 220, publicado el viernes 3 de enero de 1936, casi coincidiendo con el decimosexto aniversario del fallecimiento de Galdós y a pocos meses del comienzo de la guerra civil.

El lector madrileño tuvo presente a don Benito en La Voz durante más de 460 días; siempre en la página 2 y con el siguiente encabezado.

Encabezado del inicio de la publicación. Nº 1, lunes 24 de septiembre de 1934

Encabezado del final de la publicación. Nº 220, viernes 3 de enero de 1936.


Los días previos, desde el lunes 17 de septiembre hasta el sábado 22, se sucedieron los avisos que daban cuenta de la inminente publicación seriada. La Voz no aparecía los domingos.

LUNES 17 DE SEPTIEMBRE
MARTES 18 DE SEPTIEMBRE
MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE
JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE
VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE
SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE


Las tres primeras partes de Fortunata y Jacinta las escribirá D. Benito Pérez Galdós en 1886; la cuarta y última parte la finalizará en junio de 1887.





Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

FORTUNATA Y JACINTA (DOS HISTORIAS DE CASADAS). Biblioteca virtual Cervantes.


En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2017) "Fortunata y Jacinta en La Voz. Madrid, 1934-1936", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

[VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en los artículos son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia Urbana de Madrid.
La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia Urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red.
Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.


© 2018 Eduardo Valero García - HUM 018-001 MADGALDOS
Historia Urbana de Madrid
ISSN 2444-1325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!