jueves, 12 de octubre de 2017

Efemérides: La primera Fiesta de la Raza. Madrid, 12 de octubre de 1917

No nos equivocamos al decir que hace cien años se celebró la “primera” Fiesta de la Raza porque en efecto así fue. El 12 de octubre de 1917 la conmemoración del Descubrimiento de América llevará esa denominación y por vez primera contará con actos oficiales y discurso del rey.


Mundo Gráfico, VII (312) Madrid, 1917
Fotografía: CAMPÚA
© Archivo HUM
© 2017 Eduardo Valero García-HUM 017-001 FIESTA NACIONAL
© 2017 Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Con anterioridad a 1917 la celebración no pasaba de algún acto conmemorativo fomentado en 1913 por el político español y presidente de la Unión Ibero-Americana, D. Faustino Rodríguez-San Pedro, y celebrada por primera vez en 1914 bajo el título de “Fiesta de la Raza”. No era de carácter oficial y la Prensa la anunciaba como “Día de la Raza”.

Será el 17 de noviembre de 1916 cuando el Ayuntamiento de Madrid acuerde que se declare en lo sucesivo fiesta nacional el 12 de octubre. En mayo de 1917 el alcalde esto solicitará al Gobierno, instando además a que por Real decreto se hiciese extensible a todos los Ayuntamientos de España.

El 4 de octubre de 1917 el Presidente de la República Argentina, D. Hipólito Irigoyen, firmará el Decreto por el que se declara fiesta nacional el 12 de octubre. En España así será considerada, mas no se hará efectiva como tal hasta el 18 de junio de 1918, fecha en que el Senado aprobará el proyecto de Ley declarando la histórica fecha como fiesta nacional bajo la denominación de “Fiesta de la Raza”, más tarde refrendada en el Congreso.

En este punto es obligado el recuerdo y reconocimiento a un teniente de alcalde, el Sr. Hilario Crespo, muy involucrado en el fomento de la fiesta nacional e impulsor de los festejos concernientes al Ayuntamiento. Así, en 1917 bregaba por la erección de un monumento representativo del hermanamiento hispano-americano que contuviese a España, América, Colón, Isabel la Católica, Colón y Cervantes; quizá su intención era acelerar la construcción del aletargado monumento a Cervantes de la Plaza de España. Además, para aquel año de 1918 propondrá la celebración de un certamen de Juegos florales o Fiesta de las Flores en el mismísimo Teatro Real. En estos juegos intervenía el arte y la poesía.

La fiesta nacional denominada “de la Raza” permanecerá vigente hasta el 10 de enero de 1958, fecha en que Francisco Franco firmará un Decreto por el que pasa a denominarse “Día de la Hispanidad”.


Así se celebró la primera Fiesta de la Raza de 1917
Las provincias de España y capitales iberoamericanas se sumaron a los festejos pero, como es lógico, nuestro interés se centra en la celebrada en Madrid.

A las dos y media de la tarde del viernes 12 de octubre de 1917 se reunieron en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) los niños las escuelas municipales y los Exploradores de España. Según las noticias de la época se contaron más de 7.000 escolares.

Comenzó entonces el solemne desfile por el Paseo del Prado y el de Recoletos hasta la Plaza de Colón, donde se depositaron ofrendas florales a los pies del monumento a Colón. Allí les esperaban el alcalde, Sr. Prado Palacio y personalidades de la enseñanza. Bandas municipales y del Ejército amenizaron el desfile interpretando himnos y marchas.

Nuevo Mundo, XXIV (1.241) Madrid, 1917
Fotografía: CAMPÚA
© Archivo HUM
© 2017 Eduardo Valero García-HUM 017-001 FIESTA NACIONAL
© 2017 Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Nuevo Mundo, XXIV (1.241) Madrid, 1917
Fotografía: CAMPÚA
© Archivo HUM
© 2017 Eduardo Valero García-HUM 017-001 FIESTA NACIONAL
© 2017 Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

La Nación, II (353) Madrid, 1917
Fotografía:MARÍN Y ORTIZ
© Archivo HUM
© 2017 Eduardo Valero García-HUM 017-001 FIESTA NACIONAL
© 2017 Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

A las cinco de la tarde se celebró una velada a la que asistieron el embajador de Argentina y el ministro de Cuba. La Casa de la Villa había sido engalanada con tapices y colgaduras.
Muchos fueron los discursos, entre ellos el del ministro de Instrucción pública; el del citado Rodríguez-San Pedro, y otras tantas personalidades. Finalizado el acto se sirvió un lunch y la banda municipal interpretó algunas melodías.

La Nación, II (353) Madrid, 1917
Fotografía:MARÍN Y ORTIZ
© Archivo HUM
© 2017 Eduardo Valero García-HUM 017-001 FIESTA NACIONAL
© 2017 Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

El rey y su familia se encontraban en San Sebastián, y desde allí Alfonso XIII leerá un discurso dirigido a todas las naciones hispanoamericanas y al pueblo español.

Esa misma noche se estrenaba en el Teatro de la Zarzuela la obra cinematográfica “La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América” en cinco partes y un prólogo. El film había sido proyectado con anterioridad en el Palacio Real.



Finalizamos este recuerdo a la primera Fiesta de la Raza viajando al Madrid de cien años atrás, disfrutando como los madrileños de antes de ese films, gran producción del naciente cine español que tuvo un coste de más de un millón de pesetas.




*******



Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2017) "Efemérides: La primera Fiesta de la Raza. Madrid, 12 de octubre de 1917", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

[VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en los artículos son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia urbana de Madrid.
La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red.
Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.


© 2017 Eduardo Valero García - HUM 017-001 - FIESTA NACIONAL
Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!