sábado, 5 de agosto de 2017

Huelga de Guardias de Seguridad. Madrid, 5 de agosto de 1917

El 5 de agosto de 1917 los guardias del Cuerpo de Seguridad se declaraban en huelga. La protesta era más que justificada teniendo en cuenta la arriesgada labor que desempeñaban en consonancia con el sueldo que percibían.

De acuerdo con la categoría, los haberes de un miembro de este Cuerpo oscilaban entre las 83 y las 103 pesetas mensuales. Así, un aspirante cobraba 83 pesetas y 75 céntimos; un guardia de segunda 93,75 y un guardia de primera 103 pesetas. A estos salarios había que restar 1,75 pesetas mensuales correspondientes al uniforme; porque el guardia tenía que hacer frente a este gasto, además de los derivados del calzado y otras prendas.

"Guardias de Seguridad ante el Palacio Real de Madrid (colección particular)"
Una historia de la Policía Nacional - José Eugenio Fernández Barallobre

A mediados de julio habían presentado una instancia solicitando, además de la supresión de la categoría de aspirante, un sueldo mínimo inicial de 1.500 pesetas anuales y las siguientes cifras para ascensos posteriores: a guardia de primera, 1.750; a cabo, 2000; a sargento, 2.500; a brigada, 2.750, y a suboficial, 3.000. También pedían una jubilación con arreglo a la última categoría; haberes pasivos para viudas e hijos de miembros del Cuerpo; 48 horas libres cada mes y 15 días de vacaciones pagadas, entre otras cuestiones. Si esto solicitaban es porque carecían de ello.

En vista de la respuesta recibida, que no fue otra que expulsión de siete miembros, el traslado de otros tantos fuera de Madrid, y algunas mejoras que en nada se acercaban a lo solicitado, los promotores de la huelga instaron al Cuerpo a no desarrollar su noble actividad el día 5 de agosto, que fue domingo.

En definitiva, se trataba de una protesta pasiva que comenzaba en el cambio de relevo de las nueve de la mañana, pero que el Gobierno interpretó como posible inicio de disturbios.

El principal conato se desarrolló en las Comisarías del Hospicio y Universidad, donde la huelga fue general; en los distritos de Latina y Chamberí hubo resistencia parcial, lo mismo que en las Comisarías de Inclusa y Palacio.

La rápida actuación del inspector de la Dirección general de Seguridad, Sr. Blanco, acompañado por un grupo de la Guardia Civil montada, puso fin al conflicto. Miembros de la Benemérita desarrollaron el trabajo en las Comisarías insurgentes.

Afortunadamente no hubo ningún tipo de disturbios que afectasen a la seguridad y paz del pueblo madrileño, que ya tenía bastante con las protestas y huelgas que se venían sucediendo desde el comienzo del año. Y otra más gorda tuvieron que soportar en aquel mes de agosto caluroso de hace cien años.
NOTA:
En 1917, y desde 1914, los Guardias de Seguridad utilizaban uniforme de verano con casco blanco similar al utilizado por los Guardias Urbanos.
Don José Eugenio Fernández Barallobre, indica al respecto: "Se trata este nuevo modelo de una prenda concebida para el uniforme de verano, también de nuevo corte, sin cimera y, en algunos casos, ni escudo en la parte frontal, teniendo de fieltro solamente la visera y el reborde; su peso es mucho menor al ser de tela engomada e ir desprovisto de cimera. Va recubierto con una funda blanca, similar a la de las gorras del uniforme de verano; a su alrededor lleva una tira también blanca acharolada; el casco está dotado de respiradores y a cada usuario se le hace entrega de dos fundas blancas junto con la nueva prenda."[1]

Las siguientes fotografías, de Alfonso y Marín para Mundo Gráfico, nos muestran cómo era el uniforme de los Guardias de Seguridad, siempre presentes en todos los disturbios ciudadanos.

© Archivo HUM - Fotografía de Alfonso, 1916
© 2017 Eduardo Valero García-HUM 017-002 EFEMERIDES 1917
© 2017 Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325


© Archivo HUM - Fotografía de Marín, 1917
© 2017 Eduardo Valero García-HUM 017-002 EFEMERIDES 1917
© 2017 Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Tanto los miembros de a pie como los montados utilizaban el mismo uniforme con el consabido casco de fieltro y tela engomada.

© Archivo HUM - Fotografía de Marín, 1917
© 2017 Eduardo Valero García-HUM 017-002 EFEMERIDES 1917
© 2017 Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Y así llegamos al final de una de tantas efemérides del Madrid de hace cien años. Agosto fue un mes complicado para la villa y corte; también para otras provincias españolas, y mucho más para el Gobierno.



Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

[1] Fernández Barallobre, José E. (2016) "El Casco de fieltro inglés", en http://cnpjefb.blogspot.com.es/2016/04/el-casco-de-fieltro-ingles.html


En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2017) "El día que nació Gloria Fuertes. Madrid, 28 de julio de 1917", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

[VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en los artículos son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia urbana de Madrid.
La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red.
Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.


© 2017 Eduardo Valero García - HUM 017-002 EFEMERIDES 1917
Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!