domingo, 3 de abril de 2016

Coplas del domingo. De madrugada. Madrid, 1914

Copla dominguera de cuando dio comienzo la Gran Guerra.
Sopor de las noches estivales en “la sartén” madrileña; letargo que hace trasnochar mucho y madrugar poco. Y ahí está Antonio Casero, rememorando un amanecer de agosto del catorce y haciendo de corresponsal de guerra… de botijo.


Coplas del domingo, por Antonio Casero

DE MADRUGADA
—Chico, que ya viene el día
y canta el gallo, despierta,
que ya pregona sus churros
por la calle la churrera.
¡Jesús con el tío! ¡Vamos,
no me tomes la melena!
¡Y así toos los días! ¡Pollo,
que se va el sereno, ahueca!
Es pa repudrirse una
con este perro. ¡Paciencia!
¿Y por qué me casaría
yo con este sinvergüenza?
Cosas de mi pobre madre,
que ya me creía céliba.
¡Vamos, miste qué postura
que se trae más académica!
Y así toas las noches; esto
es pa morir de tristeza;
con un hombre de este tipo
y un poco de mala idea,
es pa que se ciegue una
y la lleven á una en lenguas,
porque sí que me he casao
con un galán de opereta.
Vamos, chico, sube arriba
y duerme too lo que quieras;
güeno, á ti no te levanta
ni el Juzgao de guardia; deja
el sopor, que ya es de día,
y no me des más la pelma,
que tengo que dir al río,
porque es lunes y me deja
su banca la seña Teles...
Como si na, berroqueña;
estoy por echarle agua
del botijo... ¡de primera!
No había dao con el timo;
después de too, es una idea;
¡apunten! ¡fuego!...
—¡Gertrudis,
oscila la regadera
pa otro lao, que ya no crezco
aunque estés semana y media
regándome!... ¡Quita, loca,
que la ruma se m'altera!...
—¡Gracias á Dios!
—¡Ay, qué sueño
m'has quitao, chata! No creas,
ha estao bien lo del botijo,
porque si no se me incendia
la sangre; ¡qué sueño, chica!
Leyendo lo de la guerra
me quedé dormido; en esto
se me aparecen los belgas;
cavilo; me vuelvo loco,
porque hay que ver la miseria
que nos amagan la bronca
y las luchas uropeas,
y se me viene á la mente
la sobrina del «Lenteja»,
esa chica menudita,
rechoncha, que vende fresa;
total, que me dice cosas,
y que yo la digo: negra,
miste que yo soy casado
y le guardo á la parienta
fidelité; que la increpo,
que la muchacha me increpa,
que vayase usté—la digo—,
que tie usté—me dice ella—
un color mate c'aplana;
que, en fin, Gertrudis, dispensa;
te olvidé en aquel momento....
Pero ¡qué poca vergüenza!
—¡Y en esto el botijo!
—Y yo
aquí á tu lao tan y mientras,
espantándote las moscas,
pendiente de tu soñera;
vamos, anda, no hay derecho
á que comas la miseria
que una gana, pa que sueñes
con las vecinas.
—Dispensa,
que yo me gano el cuscurro
que tú me das.
—¡Sin vergüenza!
¿Pero ties valor? No quiero
hacer aquí una tragedia;
dende que te bautizaron
te declarastes en huelga
y no ha venido un arreglo
dende entonces á la fecha;
si eres el colmo, chiquillo;
vamos, si te da pereza
hasta estornudar, ¡infame!
¡Si me ties fritita!
—Arrea,
pos sí que m'has despertao
con la gran diana, prenda;
¡vaya unos amaneceres
golosos que me reservas!
—¡Anda pa arriba, frescales!
Reprímete, y has calceta
con las manitas.
—Chitito,
y á callar, que te doy leña.
—Y á propósito: ¿se sabe
algo nuevo de la guerra.?
—Pos que la que tú me das
es mayor que la uropea.
—Sí; pero no hacen las paces
tan pronto, y es una pena,
como tú y yo, que, en subiendo,
me rindo á ti, te blandeas
y me perdonas, y pata;
ya ves tú si hay diferencia;
dame el botijo, que brinde
por la paz.
—Toma.
—¡Así sea!
Antonio CASERO

© 2016 Eduardo Valero García (GARCIVAL) - HUM 016-008 ILUST
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-006 COPLAS AC
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325



Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor. 

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Coplas del domingo. De dar bromas. Madrid, 1916", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/  ISSN 2444-1325

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-006 COPLAS AC
ISSN 2444-1325


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!