miércoles, 3 de febrero de 2016

Madrid, cien años atrás. Carta de Cervantes a Pérez Zúñiga.

Continuamos con el 3 de febrero de cien años atrás. No hubo polémica ese día sobre Cervantes.
Ya sabemos que por Real decreto de 30 de enero de 1916 se había suspendido indefinidamente la celebración del tricentenario de la muerte del escritor y el tema había levantado ampollas en muchos sectores.





Pues bien, el ocurrente Juan Pérez Zúñiga no tendrá mejor ocurrencia que emular una misiva que le envía Cervantes  desde la "Gloria". La publicará en su columna "Cosquillas" del Heraldo de Madrid el día de la fecha, con el título: "Cervantes me escribe".

Graciosa copla que pretende mostrar cómo Cervantes encaja la afrenta hecha por el Gobierno de España y la mismísima monarquía.



Ni Pérez Zúñiga, y mucho menos Cervantes, comprenderían los cambios que ha obrado esta sociedad en cien años. Pero... ¡Sí, don Miguel!, este año hay previstas muchas celebraciones para honrar su memoria -al menos sesenta, que sepamos-, más hasta no verlas inútil es asegurarlo.



Bibliografía

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Carta de Cervantes a Pérez Zúñiga.", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-016 a. EFEMERIDES 1916
ISSN 2444-1325



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!