domingo, 31 de enero de 2016

Coplas del domingo. A la vejez. Madrid, 1916

Copla de don Antonio Casero publicada en el Heraldo de Madrid del 30 de enero de 1916, que fue domingo.
Hoy cumple cien años y un día. Vieja es, y viejos los protagonistas que elige Casero para esta composición poética que enternece.


Coplas del domingo, por Antonio Casero

A LA VEJEZ
—Vamos, chica, revuelve el brasero,
c’hace un frío que ¡vaya calor!
—¡Ay, qué gracia! Va haber que ponerte,
por lo visto, la calefacción.
—Pero, chica, si aquí no hay rescoldo.
—Diez de cisco; no creas que yo
escatimo en los meses de invierno
pa’que no te calientes, ladrón;
lo c'ocurre es que estás de vagueras
y te pasas las tardes al sol
entonándole un hizno al dios Baco,
que pa mí que era un punto ese dios,
con Manolo el trapero y Matías,
que también se las traen los gachós,
entregaos al placer del tuteo;
que, por cierto, m'ha dicho Ramón
que te meten ca trampa c'atufa
y te fallan el as.
—Eso, no;
que entavía defiendo yo al tute
el aquel de un leal jugador;
lo que pasa es lo dicho: que Febo
s’aplacera en la calle el guasón.
—Y vosotros le estáis disfrutando
hasta la hora que dice: «Me voy»;
tú debieras entonces venirte
pa tu casa también.
—Es que yo...
—Es que tú como veas dos vasos
d’algún líquido negro, Canor,
no t'acuerdas que ties una esposa
y un jilguero, y un gato.
—Eso, no,
y la prueba es que vengo a entregarme
a tu lao pa buscar tu calor.
—¡Ay, qué risa; que toquen a fuego,
que se m'ha incendiao el corazón!
—No lo tomes a chufla, mi vida,
—No t’ocupes de mi: yo ya estoy
propiamente como este rescoldo,
y no cambies de conversación;
los que no trabajáis tenéis frío;
si esas tardes que pasas al sol
las pasaras con una garlopa
estarías más recio y más too,
que da pena mirarte; pareces
un perrito faldero.
—¿Quién, yo?
Dejate de pamplinas y acerca
esa silla a esta otra.
—¡C’atroz!
Mía que estás novelesco, pimpollo.
—Tú respeta el mandato que doy.
—¿Es así como dice «vucencia»?
—Como dice «mi cencia», Leonor;
más cerquita.
—¡Ni un sello d'alcance!;
eso ya es una exageración.
—Ahora siéntate, calla y escucha.
¿No es verdad, dime tú, ángel d'amor?
—¡Ay, qué gracia; te sientes Tenorio!
—¡Cállate!
—¡M’ha matao este ladrón!
Un Tenorio de saldo; ¡qué risa!
Que me traigan a Chuti, por Dios,
y se lleve a tomar un refresco
a este pobre infeliz burlador.
—¿Te chufleas?
—Pero hombre, a tus años
y a los míos, que estamos los dos
averiados, yo estoy hecha una Brígida
y tú ejerces de Comendador.
—¡Ahora sí que me dejas helado!
¿De manera que crees que yo?...
—Tú, a la cama y botellas calientes,
que son güenas pa la, reacción,
y t'haré flor de malva con triple.
—¿Pa qué quiero, morena, más flor
que tu cara?
—Tú vienes borracho.
—Es posible; mas deja que yo
busque en ti lo que no tie el brasero:
un rescoldo, mi vida, d'amor.
— ¿Es que m'hablas en serio?
—Pos claro.
—Es posible que tengas razón,
y que estemos tirando a la calle
el cariño que nos da calor...
— ¿Qué te pasa, que parece que lloras,
tú, que tanto reías?
—¿Quién, yo?
¡Es que m'hacen llorar tus palabras!
—¡Es que t’hace llorar la ilusión!...

ANTONIO CASERO


© 2016 Eduardo Valero García (GARCIVAL) - HUM 016-005 ILUST
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-004 COPLAS AC
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

A mis padres.


Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor. 

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Coplas del domingo. A la vejez", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/  ISSN 2444-1325

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-004 COPLAS AC
ISSN 2444-1325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!