viernes, 18 de septiembre de 2015

Coplas del domingo. La idea o el sufragio.

Nos adelantamos al domingo, así como a los sufragios venideros donde el pueblo elegirá a sus representantes en función de un ideal o idea.

Con el humor a que nos tiene acostumbrado el entrañable madrileñista Antonio Casero, publicamos su copla dominguera del 14 de noviembre de 1915 titulada “La idea”.
Es evidente que el título se acerca más al idear un embuste que a la lucha por los ideales -al menos así lo creemos-, a tenor de lo comprometido de la escena que transcribimos.

Resulta curiosa la actitud de “Quiteria” (esposa del “so pelma”), que muestra interés por el escrutinio a pesar de su cabreo por la melopea del susodicho. Y es que, aunque faltaban 16 años para que en España la mujer tuviese derecho a voto, muchas se interesaban desde hacía tiempo por la lucha de las “sufragettes” británicas y americanas.


Coplas del domingo, por Antonio Casero

LA IDEA
—Pero ¿ande has estao metido
que vienes tajá, so pelma?
—En pos de los ideales
y al pie del cañón, Quiteria:
¿ande quies que vaya un hombre
c’avanza y que tie conciencia,
y que tie sus ojos puestos
en el mañana?, contesta.
—¡Jesus, c'olor a vinazo!
—Oleré a pomada griega
si te parece; ¡qué cosas
te traes pa que yo te quiera!
Hay que vivir en el mundo
Y alternar, pa que lo sepas;
que el sufragio es el sufragio,
y el sufragio es sagrao, prenda.
Tomemos una “garrafa”
a eso de las siete y media.
-¿Cómo una “garrafa”...?
—Un coche,
de los que llaman “manuelas” ¹,
y ahora van por ahí a caza
de pulmonías, princesa;
pos tomemos un «voiture» ²,
y de taberna en taberna,
nos hemos pasao el día
peleando por la idea
y convenciendo a rebeldes
que por un rial hipotecan
a su amantísimo padre
si por casual lo tuvieran,
porque, chica, están las cosas
poniéndose de manera
que hay que irse a poner al Congo
un puesto de churros; deja
que me siente, que la casa
parece que me da vueltas.
—iUy, que borrachuzo de hombre!
—La culpa la tie la idea;
una copa, y otra copa,
y tres más, y dos docenas,
y hay que votar a Fulano,
que Fulano representa
la chipén del bienestar
de los hombres en la tierra,
palabras de Marcelino
Patón y Cantalapiedra,
del Comité de la Inclusa,
y progresista de cepa,
y aunque sordo, buen amigo.
—Pero, en resumidas cuentas,
¿ha salio Pérez Crespo?
—¡Digo! Salió… a la carrera
en cuanto que vió el asunto
en árabe.
—¿Qué me cuentas?
—Vió que tenía seis votos,
le entró la sonrisa, histérica,
dijo: «Me he colao, Tadeo»
y piróse a la carrera;
pero, eso sí, en su semblante
iba pintá su vergüenza.
—Pero tú le votarías.
—Tú estás chalupe, Quiteria;
no sabes lo que te dices;
mi misión era más seria;
que el sufragio es el sufragio,
y el sufragio es sagrao, prenda;
yo estuve al pie del cañón,
u séase en la taberna,
discurseando a las masas
y hablándoles de la idea;
pero palmó el pobre Pérez
y se gastó las pesetas
de un infeliz compañero
que ahora le pedirá cuentas,
y Pérez dirá que piscis,
y el otro le dará leña;
¡él ha sido un hombre al agua
y yo un hombre al valdepeñas!...
Porque sí que voy notando
que la he cogío tremenda.
—La has cogió pa seis días;
conque cállate ya y duérmela.
Antonio CASERO.
(Heraldo de Madrid, AÑO XXVI. Número 9.114)


Y como esta copla ha tratado de la “idea”, la tradicional ilustración que la acompaña también lo es en forma de boceto.

© 2015 Eduardo Valero García (GARCIVAL) - HUM 015-010 ILUST


NOTA
¹ Se le llamaba “garrafa” o “Manuela” al coche Milord, taxi descapotable posterior al tradicional Simón. Era similar a los utilizados hoy en Sevilla para dar paseos por la ciudad y asistir a la feria.

² Voiture: coche



Bibliografía

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor. 
En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2015) "Casas, por Ramón Gómez de la Serna. Parte 3", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-007 COPLAS AC
ISSN 2444-1325


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!