miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los cinco sentidos y el dibujo en el jardín de Cerralbo

Sobre la idea proyectada por D. Enrique de Aguilera y Gamboa –marqués de Cerralbo-, el arquitecto D. Luis María Cabello y Lapiedra comenzará a construir hacia 1883 el emblemático palacio de la calle Ventura Rodríguez, conocido hoy como Museo Cerralbo. Posteriormente trabajarán en la obra los arquitectos Alejandro Sureda y Luis Cabello y Asó. Será este último quien proyecte un templete para el romántico jardín del palacio en 1891; el pequeño pabellón estará acabado en 1893.

Archivo HUM
© historia urbana de madrid ISSN 2444-1325


Ciento veintiún años más tarde, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acometerá obras de recuperación del templete ¹. Los trabajos finalizaron hacia el mes de junio de 2015, con lo que el jardín vuelve a tener el mismo esplendor que en tiempos del marqués.



Anteriormente, y basándose en un boceto realizado por D. Enrique en 1880, la paisajista Lucia Serredi diseñará en 1995 el jardín clásico-romántico por el que podrá transitar el público asistente a la nuevas actividads programadas por el Museo a partir de octubre.




El jardín de los cinco sentidos
El jardín del Museo Cerralbo se convertirá, desde el próximo mes de octubre, en “El Jardín de los Sentidos”, coincidiendo con la recuperación de un espacio tan emblemático como el edificio del Templete.

Cinco meses con los cinco sentidos: la programación comprende una actividad especial por cada mes, hasta febrero de 2016, dedicada a la relación entre la percepción del jardín y cada uno de los cinco sentidos, que nos permitirán recorrerlo y percibirlo de distinto modo. Así el mes de OCTUBRE se dedicará a la VISTA, el de NOVIEMBRE al OÍDO, DICIEMBRE al OLFATO, ENERO al TACTO y FEBRERO al GUSTO. Las actividades han sido diseñadas por la empresa “Caligrama. Proyectos Culturales”.

PROGRAMA:
OCTUBRE, domingo 25: LA VISTA.
Visita más taller de composiciones florares Colabora: Vernatura.

NOVIEMBRE, domingo 22: EL OÍDO.
El día de Santa Cecilia realizaremos un taller de experimentación y creación de ambientes sonoros con el equipo de La Sonidera.

DICIEMBRE, domingo 13: EL OLFATO.
Durante todo el mes habrá una instalación olfativa en el jardín.

ENERO, domingo 10: EL TACTO.
Nos acercaremos a las esculturas y plantas del jardín con unas visitas para tocar sin ver.

FEBRERO, domingo 7: EL GUSTO.
Aprovechando la coincidencia del Gastrofestival realizaremos una cata de productos exquisitos.


Lo mires como lo mires
El arranque de esta intensa programación será el próximo sábado 3 de octubre con “Lo mires como lo mires”, en el marco de la Semana de la Arquitectura (organizada por el COAM), dando cita a algunos dibujantes profesionales y aficionados, encabezados por Joaquín González Dorao y Un dibujante urbano, que mostrarán en público sus trucos para llevar al papel lo que ven.

Además, coincidiendo con la celebración del #InstaMeet (#wwim12) el encuentro que conmemora los 5 años de la famosa aplicación #Instagram y el apoyo de @IgersMadrid, ofreceremos a los Instagramers una visita guiada especial y la posibilidad de realizar fotos de nuestro jardín y su templete y ¡por supuesto! de los dibujantes en acción. Dibujo y fotografía como dos formas de ver un mismo espacio.



Dos excelentes actividades para que en esta temporada de otoño-invierno el jardín del Museo Cerralbo luzca animado y primaveral.


El marqués en su jardín
© mcu-Museo Cerralbo
© historia urbana de madrid ISSN 2444-1325


Fuente: Departamento de Comunicación. Museo Cerralbo

INFORMACIÓN
Museo Cerralbo
c/ Ventura Rodríguez, 17
28008 Madrid, España

Teléfonos: (00 34) 915 47 36 46 / 47
Fax: (00 34) 915 59 11 71
Correo-e: museo.cerralbo@mecd.es

HORARIO
De martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas
Jueves de 17:00 a 20:00 horas. Excepto festivos.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local.




© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-008 MCERRALBO
ISSN 2444-1325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!