domingo, 28 de junio de 2015

Fototeca. Puerta del Sol y Café de Levante. Madrid, 1916

Día de huelga general en el Madrid de 1916. El objetivo de la cámara capta el instante anterior a la llegada de las fuerzas de Caballería que desalojaron la plaza en un satiamén.
Por las calles andaba poca gente pero, como sigue ocurriendo hoy, cuando había que protestar todo el mundo se agolpaba en Sol.

Archivo HUM [1]

https://www.google.es/maps/@40.416747,-3.702666,3a,75y,230.45h,91.06t/data=!3m6!1e1!3m4!1sy8xNM2IsE7BQP_36-y87hQ!2e0!7i13312!8i6656
VER UBICACION


Era el lunes 18 de diciembre de 1916. El periodista Eduardo Gómez de Baquero ("Andremio"), describía así la atmósfera de aquel día:
"La huelga general [...] alarmó un poco al buen pueblo de Madrid. La villa y corte parecía haber retrocedido cincuenta años en su historia. A no ser por las características del paisaje urbano moderno, diríase que nos encontrábamos en la época en que había jaranas y tiros en las calles y en que los hombres, temerosos de Dios y del prójimo, se encerraban en su casas a piedra y lodo y hacían provisiones de boca por lo que pudiera suceder. También en osta ocasión las amas de casa prudentes han hecho acopio de artículos de comer, beber y arder para que el día de la huelga no fuese día de dieta y día de tinieblas, si la electricidad llegaba a cruzarse de brazos.
Por las calles andaba poca gente. En cambio, se veían muchos guardias, infantería y caballería. Sólo faltaba la artillería para que estuvieran representados todos los fundamentos del orden social, que democráticamente proclamó en su día nuestro excelso demócrata Castelar."

En la imagen podemos ver el ministerio de la Gobernación y más allá la calle Mayor bastante concurrida. Más cerca, pasada la calle Carretas, el mítico Café de Levante.
Para hablar de él cedemos el testigo a M. R. Giménez, autora del blog Antiguos Cafés de Madrid y otras cosas de la Villa, y colega en esto de contar historias con rigor histórico.

Giménez publicó el 13 de agosto de 2012 una reseña histórica sobre el Café de Levante, desde sus orígenes hasta su desaparición en 1966, que recomendamos leer como complemento a nuestra fotografía de hoy.







Bibliografía
[1] La fotografía corresponde a una hoja suelta de la revista Nuevo Mundo (1916). No queda identificado el fotógrafo, pero pudo haber sido Cortés, Salazar o Campúa.

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor. En todos los casos cítese la fuente.

· Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
· En todas las citas se ha conservado la ortografía original.


© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-004 FOTOTECA
ISSN 2444-1325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!