domingo, 17 de mayo de 2015

Cocaína volando por Gran Vía. Madrid, años 30

Noche madrileña en la luminosa Gran Vía de los años 30. Por encima de la cabeza de los noctámbulos y la gran farola de la plaza de Callao, embriaga con su tufo la Cocaína en flor.

Dispuesto a chocar con el edificio Carrión o la torre del Cine Callao, el perfume moderno para la vida moderna, planea en busca del "Varón Dandy" que 'esnife' las pasiones de su penetrante olor; mientras tanto, las ondas de radio hipnotizan al consumidor.


MUNDO GRÁFICO, 1934

VER
"Gran farola y fuentes de Callao"

El anuncio publicitario que a modo de recuerdo de papel acabamos de ofrecer, es uno de los tantos que del "Superperfume" Cocaína en flor se publicaba en la prensa española de los años 30 sin que causase el más mínimo estupor. Aroma creado por el perfumista catalán Albert Parera i Casanova-padre del Varón Dandy-, tuvo su máximo esplendor en la década de los 30 y 40 del siglo XX.



Aroma y ondas

El moderno Superperfume “Cocaína en flor”
Es un incentivo en el arte femenino de agradar,
Dentro de un ambiente de gusto depurado
De hechizo, de suavidad, de distinción... 

La esencia que aturdía los sentidos y entregaba cuerpos y almas a los más apasionados placeres, se presentaba también en loción y agua de colonia. Unas gotitas en muñecas y detrás de las orejas eran suficientes para sentirse "libre, valerosa, deseada, alegre, confiada y más mujer", con cientos de amorcillos con sus flechas claveteando el cerebro.

En el aire, las ondas radiofónicas ponían ritmo y voz a esas sensaciones aromáticas.
La cantante y actriz Carmelita Aubert (Carmen Recassens Aubert, 1912-1979) fue la encargada de hacerlo a modo de campaña publicitaria, con música a ritmo de tango.

MUNDO GRÁFICO, 1934

Composición de Jaime Mestres (letra y música), Carmelita interpretó, junto a la Orquesta Ventura y sus bohemios, dos canciones: "Cocaína en flor" y "Mi vida con Cocaína en flor". (Cortesía de Walbachew)



COCAÍNA EN FLOR
En una jardín de ensueños y armonías
de aromas de mi noche primavera
en solitud que toca y presiona
me estremecí al oír cantar.

La luna fue con su rayo de plata
que ilumino de ardor todo mi ser
que comprendió mi pasión, mi deseo
y asi me hablo brindándome un querer.

Cocaína en flor, Cocaína en flor
es pasión divina
es perfume que fascina
es la brasa del amor.

Cocaína en flor, Cocaína en flor
es perfume serio, placentero
y un misterio
en las lides del amor.

La luna fue guardián de enamorados
quien cobijó también fuego mi amor,
es un amor que aún perdura y persiste
como el perfume Cocaína en flor.

Yo le soy fiel a este grato perfume
también es fiel mi amor y mi ilusión
aún los dos en el jardín por la noche
oímos cantar la luna esta canción.

Cocaína en flor, Cocaína en flor
es pasión divina
es perfume que fascina
es la brasa del amor.

Cocaína en flor, Cocaína en flor
es perfume serio, placentero
y un misterio
en las lides del amor.

Recitado:
Un perfume que persiste
un aroma que no cansa
una sensación que no se olvida
Superperfume Cocaína en flor. 

Cocaína en flor, Cocaína en flor
es perfume serio, placentero
y un misterio
en las lides del amor.





MI VIDA CON COCAÍNA EN FLOR
Quiero vivir por él
Gozo pensar en ti,
Eres, perfume, la más bella poesía
Lleva tu aroma la valentía del placer.
Dime, que yo sabré
Todo tu ardor sentir,
Es optimismo y el estar es alegría
Es el bautismo del gozar y del querer.

“Cocaína en flor”, perfume de amor
“Cocaína en flor”, tu aroma es ardor,
Es un perfume persistente
Es un misterio complaciente.
“Cocaína en flor”, ensueño de amor
“Cocaína en flor”, es embriagador,
En la nostalgia de la vida
Vencerá siempre, con “Cocaína en flor”.

Día feliz aquel
En que tu olor sentí,
Estremecióse de placer mi alma entera
Y entre mis venas, el delirio del querer.
Desde que tú poder
Dueño se hizo de mí,
Me siento libre, valerosa y deseada
Me siento alegre, confiada y más mujer.

Recitado:
El moderno Superperfume “Cocaína en flor”
Es un incentivo en el arte femenino de agradar,
Dentro de un ambiente de gusto depurado
De hechizo, de suavidad, de distinción...

Eres el gran poder
Eres el más sutil,
Eres, perfume, la más bella poesía
Con su alegría y la malicia del placer.



El hombre ideal
En el comienzo de este artículo mencionamos al "Varón Dandy", también creación del perfumista Albert Parera i Casanova, quien aceptaba que en la publicidad de este producto se dijese que por "razones psicológicas" atraía "poderosamente a la mujer".




¡Y no era para menos! Un arsenal de cosméticos diseñados para el hombre lo convertían en seductor a base de perfume en loción o extracto, fijapelo y after shave, o en la denominación de la firma: "Glacial-Masage".

El perfume Varón Dandy también fue cantado por Carmelita, bajo el título "El hombre ideal". No tiene desperdicio. (Cortesía de Xavier Quiñones de León)




Breve recuerdo de aquel Madrid de los locos años 20 y 30 del pasado siglo. Libertad, libertinaje, el poder de la seducción y el terrible hábito de consumir "la cocó".



© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-005 RECUPAPEL
ISSN 2444-1325

4 comentarios:

  1. Sin embargo, el perfume no contenía drogas. De hecho en algún que otro cartel publicitario así lo especificaban; para evitar confusiones, imagino :P Creo que en un museo catalán conservan un frasco sellado de la época, me encantaría saber cómo olía ese perfume.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fueses tan amable, podrias indicar alguna de esas publicidades donde se especificaba que no contenia cocaina. O tal vez fuese como la CocaCola que al principio la tuvo entre sus componentes y luego no. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar
  2. Respondiendo al comentario del 13 de diciembre de 2023, existen referencias sobre las dudas que suscita el nombre del perfume y la ausencia de cocaína en su fórmula. Le recomiendo la lectura de una entrevista de Vanitty Fair a Daniel Figero, embajador de Fragancias de Dior. Un saludo. Enlace a la entrevista: https://www.revistavanityfair.es/lujo/belleza/articulos/orgia-cocaina-en-flor-y-un-veneno-poison-embotellado-en-madrid-todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-los-perfumes-mas-famosos-de-la-historia-y-nunca-se-atrevio-a-preguntar/50502

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!