jueves, 5 de febrero de 2015

Nueva Policía para los barrios

Recuerdos de papel de un Madrid de octubre de 1980. La Policía Municipal estrenaba Unidad con el fin de preservar la seguridad del ciudadano. Papeles viejos en grises; pregoneros de historias de tiempos menos lejanos, cuando, además, ocurrían otras tantas cosas.

Don Enrique Tierno Galván recibía a Otto Preminger en la Casa de la Villa; el cineasta se encontraba en nuestra ciudad con motivo del estreno de su film "El factor humano".
Los madrileños acostumbrados al régimen se horrorizaban al pasar por Cascorro y ver el gran cartel de "Marihuana". Mientras tanto, en el cine Europa, Falange Española celebraba su XLVII aniversario y Pilar Franco presentaba su libro: "Nosotros los Franco" (Editorial Planeta. Colección "Espejo de España"). La hermana del generalísimo aseguraba que un día Francisco Franco sería canonizado "y las campanas del Vaticano repicarán a Gloria por él."

El imponente edificio del Banco de Bilbao estaba negro como un tizón y recibía innumerables críticas. Los ciudadanos solicitaban a los vascuences banqueros "hiciesen un apartijo en sus finanzas y lo dedicasen a adecentarse un poco". Por otra parte, en la zona norte de Madrid se construía el edificio "Manilva", pisos de cuatro habitaciones con gran cocina amueblada, jardines, piscina y garaje, al módico precio de 6.950.000 Ptas y la garantía de la abejita de Rumasa.

Tres nuevos "bicicircuitos" estaban a punto de estrenarse; los de El Retiro, Ciudad Universitaria y Casa de Campo. Mientras tanto, el soleado domingo de octubre se celebraba una "bicifiesta" por la ciudad. Miles de madrileños consolidaban la sana costumbre de recorrer la villa en bicicleta, triciclo o tándem, en algunos casos tan estrafalarios como sus conductores, que se disfrazaban para la ocasión.

Fotografía: Arisfer
Hoja del Lunes (Madrid) 1980

El Galileo estrenaba "La Naranja Mecánica", de Stanley Kubrick, en una versión doblada dirigida por Carlos Saura. El complejo cinematográfico ABC Park (Francisco de Rojas esquina Luchana) y el el Cine Oxford-2 (Princesa, 5), proyectaban "El mundo porno de dos hermanas", dirigida por Fred Gardner y clasificada de "S".

En el Congreso se debatía la Ley del Divorcio, de la que se decía estaría lista en marzo de 1981. En el Monumental, RAPHAEL celebraba sus 20 años en escena.






Por su parte, Antonio Flores se estrenaba en el programa "Aplauso" de RTVE intentando olvidar todo aquello que había sido, borrar lo que había visto, sin dudar en volver a reír y sin usar nunca más la violencia.



También en "Aplauso", el público madrileño veía en vivo y en directo la primera actuación estelar de Los Ramones y su inconfundible Rock neoyorquino.




Nueva policía para los barrios
Se anunciaba en aquel mes de octubre -y con bombos y platillos- la creación de una "nueva policía para los barrios".
En un acto celebrado el 28 de octubre en la Academia de la Policía Municipal, los agentes instruidos durante un mes en intervención policial y manejo de armas, recibían sus diplomas de manos del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejal de Seguridad, Sr. José Barrionuevo.

NOTA: La Academia de la Policía Municipal pasará a ocupar las dependencias
del Cuartel de Conde Duque el 9 de diciembre de 1980.

El sábado 1 de noviembre de 1980, las calles de los "18 distritos de Madrid" eran escenario del patrullar de la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana (USC), cuerpo nacido en el seno de la Policía Municipal, que luciría el elegante uniforme que vemos a continuación y que muchos recordaremos.


Fotografía: Arisfer
Hoja del Lunes (Madrid) 1980


La novísima Unidad estará formada por 24 mujeres y 156 hombres, algunos procedentes de la antigua patrulla especial nocturna y la Quinta Agrupación Mixta de Circulación.
La USC será una policía polivalente, diseñada para prestar servicio de información, vigilancia, auxilio al ciudadano, lucha contra la criminalidad y apoyo a la Policía Nacional. El Sr. Rafael Vera, entonces director de la Delegación de Policía Municipal, dirá de la novísima Unidad:
"Las misiones de la Unidad de Seguridad Ciudadana están perfectamente delimitadas, y son fundamentalmente de carácter preventivo e informativo. Apoyando, en todo momento, las labores de la Policía Nacional. Así la USC se dedicará a controlar permanentemente el casco urbano, intervenir contra acciones que atenten a la convivencia ciudadana, colaborar con los bomberos, vigilar el cumplimiento de las leyes y bandos y el estado de las vías, escoltar transportes pesados y realizar misiones especiales. Para ello, claro está, deberán conocer palmo a palmo el plano de Madrid y sus distritos. Es preciso señalar que la Jefatura Superior de Policía ha apoyado la creación de esta Unidad, confiando en que entre todos consigamos reducir los índices de delincuencia que sufre nuestra capital."  

Los 18 distritos madrileños pasarán a contar con vigilancia y seguridad las 24 horas del día, gracias a los tres turnos de ocho horas y 54 agentes en cada uno de ellos. Aquí los bombos y platillos pueden quedar reducidos a un tímido pito; las cifras dan por resultado 3 agentes por distrito, es decir -como veremos más abajo-, menos de un coche patrulla para dar servicio a cada distrito en cada turno.

Para el desarrollo de sus misiones dispondrán de una dotación acorde a las necesidades de aquellos tiempos. Así, los 180 miembros de la USC contarán con:

Radiopatrullas:
Veintidós automóviles color azul y blanco de la marca SEAT, modelo 130-1600. En cada vehículo tres agentes (dos hombres y una mujer) con las categorías de jefe, conductor y patrullero, respectivamente.


Cortesía de foroescala43.net

Equipo megafónico:
Cuatro tonos de sirena y altavoz. Además, luz lanzadestellos similar a la utilizada por la Policía Nacional.

Armamento:
Los 180 agentes irán provistos de revólver marca Astra Llama, calibre 38, cuatro pulgadas.

Transmisiones:
Cada coche de patrulla contará con una radio marca Emsa, y uno de los tres agentes llevará un "transmisor de mano Marconi". Los radiopatrullas mantendrán contacto permanente con el Centro Operativo de la Unidad, situado en la Casa de Campo. Este Centro mantenía una estrecha comunicación con la jefatura Superior de Policía con el fin de coordinar las necesidades del servicio.

Escala de mando: 
Un oficial, un suboficial, cuatro sargentos, ocho cabos y 180 agentes.


"Las chicas son guerreras"
La incorporación de 24 mujeres a la USC parecía un hecho extraordinario -como lo muestra el titular que rescatamos de ABC-; sin embargo, la mujer ya formaba parte del cuerpo de Policía Municipal, pero sin pistola.

Mediterráneo. Prensa y Radio del Movimiento.
Octubre, 1971


En 1972 se licencia la primera promoción de Policía Municipal Femenina del Ayuntamiento de Madrid (Promoción 1971). El 1 de mayo de 1972, después de las pruebas de oposición, las mujeres policía ingresan en la Quinta Agrupación Mixta de Circulación. Se llamaba "mixta" por la utilización de vehículos de cuatro ruedas o motocicletas para el patrullaje.

Y ya que hablamos de motos, un inciso. En 1967 el Ayuntamiento adquiría un buen número de "scooters" Lambretta Jet-200 - modelo Special 150, la más veloz del mercado en ese momento. Más potente y de mayor cilindrada, la moto eibarresa disponía de cuatro velocidades, freno de disco y gran estabilidad.



Continuamos con las "Ángeles de Charlie". En la siguiente fotografía, del año 1976, vemos un desfile por la Plaza Mayor de las integrantes de la Quinta Agrupación Mixta de Circulación. ¡Guapísimas!

Fotografía: Agencia EFE (1976)

La moda del momento -y la ocurrencia de algunos-, quiso bautizar como "Ángeles de Charlie" a las mujeres de la USC. Según las informaciones de la época, aquellas señoras y señoritas demostraron tener mejor puntería que los hombres, a pesar de no haber empuñado nunca un arma. Aseguraba el novel grupo que, además de ese mérito, primaba también el de ser más inteligentes que los agentes del género opuesto.
En la entrevista realizada por la periodista Ana de Benavides a las recién diplomadas féminas, decía una de ellas:
"Todas nosotras llevamos ya varios años en el Cuerpo de la Policía Municipal. Cuando se nos ofreció la posibilidad de ingresar en la Unidad de Seguridad Ciudadana, muchas de nosotras pensamos que tendríamos más alicientes y que podríamos salir de la rutina de la circulación. Qué duda cabe de que va a ser más duro, pero también más interesante."
[ABC. Blanco y Negro (Madrid) 12/11/1980, pág. 25]


Uniformes municipales
Mientras la dotación de agentes de la USC se preparaba para patrullar los distritos madrileños, el Ayuntamiento de Madrid se reunía en pleno extraordinario para aprobar los nuevos uniformes municipales, que se asemejaban a los de la Policía Nacional.
La fotografía muestra los uniformes de invierno y verano.

Fotografía: Arisfer
Hoja del Lunes (Madrid) 1980


La policía de barrio crece
En abril de 1984 la primitiva USC se renovará y reforzará, aumentando su dotación a 700 agentes; estos patrullarán las calles de un Madrid infectado de delincuencia y drogadicción.
Cada patrulla estará compuesta por dos agentes que recorrerán siempre la misma zona y a pie, haciendo mucho más efectiva su participación en la seguridad ciudadana.

Fotografía: Arisfer
Hoja del Lunes (Madrid) 1985


Los municipales en la tele
En 1985, la Policía Municipal de Madrid tendrá su espacio en la televisión pública. Todos los martes, a las 14:40 horas, TVE1 emitirá en la programación regional una serie de capítulos sobre la Policía Municipal, dirigido por la propia Jefatura.
En cada capítulo se mostrará al ciudadano cómo opera el cuerpo policial municipal. El funcionamiento de la temible grúa municipal; la investigación de accidentes; el adiestramiento de perros policía; información al espectador sobre cómo utilizar los servicios policiales, entre otras informaciones, ocuparán los quince minutos de duración de ese espacio.

Durante aquel año de 1985, los madrileños hicieron consultas al 092 en 417.000 ocasiones. La mayoría de ellas estaban relacionadas con información sobre calles y direcciones de diversas instituciones. Por otra parte, en el total de llamadas también se incluían aquellas relacionadas con seguridad ciudadana, tráfico, denuncias por ruidos, etc.

Y si hablamos de televisión y los años 80, nada mejor que un recuerdo en rayos catódicos del mejor programa infantil de todos los tiempos, "La bola de cristal".





España de la década de los 80, en transición, destape y ebullición; conflictiva, mareada, drogada y en vísperas de renovación. España de las Autonomías, con la aprobación, en 1979, de los estatutos de País Vasco y Cataluña. En 1981, los de Andalucía, Asturias, Cantabria y Galicia. En 1982, los de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja y Valencia; también en el 82 la ley de Amejoramiento del Fuero de Navarra. En 1983, los de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Baleares. Todo con epicentro en Madrid, donde Ioannes Carolus I era rey, por obra y gracia de Francisco Franco, y el "viejo profesor" ejercía de alcalde de la Villa del oso y el madroño.


Los 18 distritos
Se ha subrayado la frase cuando se ha mencionado, porque en 1980 el territorio municipal se dividía en 18 distritos. Esa división territorial había sido aprobada por acuerdo del Ayuntamiento en Pleno de 31 de octubre de 1968, y posteriormente por orden del Ministerio de Gobernación de 22 de octubre de 1970. Entrará en vigor el 1 de enero de 1971.
La superficie del territorio municipal a esa fecha era de 60.708,66 hectáreas (incluidas 15.000 hectáreas del monte de El Pardo y 1.727 de la Casa de Campo).
Los 18 distritos comprendían 120 barrios, divididos en 2.229 secciones.

Distritos a 1 de enero de 1971
Núcleo interior
- Centro (6 barrios)
- Arganzuela (6 barrios)
- Retiro (6 barrios)
- Salamanca (6 barrios)
- Chamartín (6 barrios)
- Tetuán (6 barrios)
- Chamberí (6 barrios)

Anillo exterior
- Fuencarral (7 barrios)
- Moncloa (7 barrios)
- Latina (7 barrios)
- Carabanchel (7 barrios)
- Villaverde (8 barrios)
- Mediodía (6 barrios)
- Vallecas (6 barrios)
- Moratalaz (7 barrios)
- Ciudad Lineal (9 barrios)
- San Blas (7 barrios)
- Hortaleza (7 barrios)


©Ayuntamiento de Madrid


En 1985 había sido aprobado el Plan General de Ordenación Urbana.
El 27 de marzo de 1987 el Ayuntamiento aprobaba la división territorial en 21 distritos. La ordenanza entraba en vigor el 1 de julio de 1988. Con la nueva división se separaba Usera de Villaverde y el Puente de Vallecas de la Villa.





Enlace de interés: Unidades de la Policía Municipal de hoy


© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-002 RECUPAPEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!