lunes, 28 de abril de 2014

Madrid y Galdós. La Esfera y la hermana muerta. Madrid, 1915


Es este un episodio más de la vida de don Benito Pérez Galdós en Madrid.
El 3 de enero de 1914 aparece en los quioscos de Prensa el número 1 de la revista La Esfera, publicación muy ligada a la figura de don Benito.
Un año más tarde, la noche del 4 de enero de 1915, y por iniciativa del insigne literato, se celebra en el Palace Hotel un banquete en conmemoración del primer aniversario de la revista y para rendir homenaje a sus fundadores, señores Francisco Verdugo (Director) y Mariano Zavala (Gerente).

La iniciativa de Pérez Galdós fue acogida con gran entusiasmo; asistieron al banquete casi 800 comensales entre los que se encontraban personalidades de las Ciencias, las Letras, las Artes y la Política. La cifra fue superada con creces por las adhesiones postales y telegráficas.


La iniciativa
En La Esfera del 9 de enero de 1915 se dirá de esta iniciativa:
"Si Pérez Galdós no hubiese definido y precisado, con la admirable llaneza de su estilo, la significación y ejemplaridad del homenaje tributado a los fundadores de LA ESFERA, nos veríamos turbados ante las dificultades que para nosotros tendría poder hacerlo, sin caer en alardes de alegría, que no por justificada dejaría de parecer soberbia, y sin caer en protestas de modestia que, aun muy sincera, no dejaría de parecer fingida. Así, de Galdós partió la iniciativa y él explicó en su primera carta cómo fue germinando en su ánimo la idea, cuando cada semana recibía la visita de LA EFERA, como la de un amigo querido. En su discurso, leído en el banquete, la idea se concreta y se precisa. Galdós, envejecido, cansada su vista en la labor titánica que constituye una de las glorias más grandes de nuestra historia literaria, se coloca en grupo con los millares de españoles analfabetos, que sólo por medio de imágenes pueden tener comunicación con el mundo de las ideas, y con los niños en quienes la visión gráfica de la vida incita la curiosidad y despiértales el ansia de saber."

La revista Mundo Gráfico del 6 de enero de 1915 publica un reportaje sobre el evento. La fotografía central muestra al Pérez Galdós que ya conocimos en artículos anteriores; anciano, cansado y casi ciego, con las marcas de una vida de trabajo reflejadas en su rostro. El retrato está flanqueado por los de Verdugo y Zavala, fundadores de La Esfera. Debajo, un momento del monumental banquete.



El banquete
La siguiente fotografía, de Salazar, muestra con más claridad la anterior del banquete celebrado en el gran salón comedor del Palace Hotel. Marcado con una X el lugar que ocupaba Pérez Galdós, entre el Gobernador civil y el Sr. Verdugo.

Fotografía de Salazar/Vilaseca
La Esfera, 9 de enero de 1915

En esa y en todas las fotografías donde don Benito es retratado en la presidencia de la mesa, parece cansado y abatido, quizá absorto en una meditación o con la mirada depositada en un punto visible para él. Así lo muestra la siguiente imagen.

Fotografía de Salazar
Mundo Gráfico, 6 de enero de 1915

Francisco Verdugo leyendo su discurso, junto a él D. Benito Pérez Galdós (1),
el ministro de Instrucción Pública, conde de Esteban Collantes (2), y al gerente de La Esfera,
Sr. Mariano Zavala (3)

1. Gobernador civil; 2. Sr. Pérez Galdós; 3. Sr. Verdugo; 4. Ministro de Instrucción pública; 5. Sr. Zavala

Como hemos comentado, y se evidencia en las imágenes, asistieron al banquete cerca de 800 comensales y las adhesiones, incluida la de Alfonso XIII, aumentaron considerablemente esa cifra. Entre los asistentes, grandes personalidades que vemos en la siguientes fotografías, entre los que se encontraba el conde de Esteban Collantes (Ministro de Instrucción pública), Villegas, Carlos Prast (alcalde de Madrid), Sr. Sanz Escatín (Gobernador civil), Miguel Moya (Presidente de la Asociación de la Prensa), Francos Rodríguez, Ferrant, López Mezquita, Zurano, Ramos Carrión, García Kholy, Pichardo, Armiñán, Inurria, Emilio Ortuño (director de Comunicaciones), los hermanos Álvarez Quintero, conde de Peñalver y Blay. Todos ellos acompañados por los homenajeados, Verdugo y Zavala, y don Benito Pérez Galdós.



Mundo Gráfico, 13 de enero de 1915

Finalizado el homenaje, D. Gabriel Ochoa, conservador heráldico de la Biblioteca Nacional y artista de indiscutido mérito, entregó a los fundadores de LA ESFERA un magnífico pergamino, maravillosamente pintado, en el que habían quedado plasmadas las firmas de los asistentes. Una auténtica reliquia por su hechura y por los valiosos autógrafos que contenía.


Discurso de Pérez Galdós
El discurso preparado por Galdós fue leído por el periodista José María Carretero Novillo ("El caballero audaz") aquella noche del 4 de enero de 1915.

"Señores y amigos:
Nunca pude imaginar que mi propuesta de ofrecer público testimonio de admiración á los fundadores de LA ESFERA se realizara sin dificultades ó contradicciones, ni que fuera posible, en brevísimo tiempo, atraer y congregar tantas y tan poderosas voluntades.
Demuéstranos este rotundo éxito que no hice más que traducir ingenuamente al lenguaje verbal, los latidos del corazón de España al hojear las páginas de la bella ilustración prodigio de las artes gráficas nacionales, colocadas hoy al más alto nivel de perfección que puede imaginarse; demuéstranos, asimismo, que de la España tradicional se ha eliminado lo caduco y deleznable, conservando á la vez aquella hidalguía que fué blasón augusto de nuestros mayores e incorporando á nuestra vida espiritual efusiones de sano patriotismo, desinterés para el elogio de las obras ajenas, y el noble arranque de ensalzar lo que es digno de admiración en nuestro suelo, tan fecundo antaño en derrotas que debieron ser triunfos con la ayuda de la opinión colectiva.
Y ahora, señores y amigos, ilustres representantes de la cultura hispana en todos los órdenes, permitidme que tome vuestro nombre, para con esa representación honrosa, ofrecer el homenaje á los señores Verdugo y Zavala.
No desconoceréis que en el intento de incorporarnos á Europa en un mapa ideal, hubo en nuestra sociedad no pocas vacilaciones y tropiezos; pero en estos calamitosos días presentes, mientras los pueblos cumbres se despedazan descubriéndonos la bancarrota de su civilización, unos centenares de hombres, con ejecutiva social bien definida, se reúnen, no para proclamar la destrucción del género humano, sino para poner en nuestros altares la sacra imagen de la paz, y á la sombra de este símbolo enaltecer á dos infatigables trabajadores que consagraron su inteligencia y su vida á una causa tan noble como ilustrar al pueblo.
Sin que en mis palabras pueda verse el menor desvío para los maestros de la pluma y de la oratoria, me propongo ensalzar la crónica gráfica, porque en un país donde la proporción de analfabetos es desconsoladora, constituye el grabado un importantísimo elemento cultural y pedagógico de incuestionable valor.
¿Quién de vosotros no habrá tenido ocasión de observar al infeliz obrero ó al rústico fatigado al fin de la jornada, buscando en las revistas gráficas su medio de comunicación con el mundo?...
¿Quién no habrá sorprendido alguna vez en los rapaces analfabetos el ansia de poseer la lectura para comprender la significación de una fotografía ó un grabado que impresionó su espíritu?...
Del valor de la forma gráfica como auxiliar ó suplente de la forma literal, pondré un ejemplo recogido en la propia existencia del que en estos momentos os dirige la palabra. Amenguada considerablemente mi vista, he perdido en absoluto el don de lectura. Con profunda tristeza puedo asegurar que la letra de molde ha huido de mí, como un mundo que se deshace en las tinieblas.
Pero si no percibo las menudencias del verbo impreso ó escrito, puedo apreciar las formas abultadas de las imágenes reproducidas por la fotografía ó el buril, principalmente cuando esas imágenes son bellas, que la belleza suple a la luz y con el sol mismo se iguala para dar contorno y realce a las formas que llevan en sí un ideal de grandeza. Vivo como si Gutemberg no hubiera existido para mí; los museos aún pueden dar algún placer á mis ojos; las bibliotecas han vuelto al caos de donde las sacó la humana sabiduría.
Pues bien; en esta situación me acojo al elemento gráfico y en él busco mi consuelo, mi enseñanza y mi única relación con el mundo exterior.
Todo esto me lo ha proporcionado LA ESFERA. Sus admirables páginas en que se nos presentan los monumentos más gallardos, las escenas más seductoras, las batallas, las hermosuras de cielo y tierra, el paisaje risueño y aun la caricatura graciosa, son al propio tiempo el embeleso y medicina de nuestro espíritu. Por eso los pobres analfabetos y rústicos de que os hablaba antes y yo, debemos declarar y declaramos que, privados de los beneficios de la imprenta, hemos encontrado un duplicado Gutemberg en los creadores de LA ESFERA; Zavala y Verdugo.
Fácilmente se comprenderá que las publicaciones gráficas se desarrollen con tanto ímpetu y circulen por todos los confines de España con profusión enorme. Las alabanzas que hoy tributamos á estos dos fomentadores del arte gráfico deben alcanzar también á los que fueron sus precursores, creando revistas ilustradas que tuvieron y aún tienen inmenso público.
En cuanto á Verdugo y Zavala, creo que para muchos de los aquí congregados, serán desconocidos personalmente. No han lucido en salones, no han gastado su nombre en las lides políticas, ni siquiera se distinguieron como mantenedores de cualquiera de los deportes al uso.
Recluidos en su gabinete de trabajo, rodeados de preciosos elementos, permanecieron largos días erigiendo, pieza por pieza, la potente máquina de una robusta organización industrial, literaria y artística. Y en tanto sus obras circulaban por las ciudades, villas y aldeas de la nación, traspasando luego las fronteras para divulgar por todo el mundo los primores de la gráfica española.
Los que labraban tales joyas no salían de su obscuridad laboriosa, atentos á dar á sus hechuras mayores sutilezas y perfecciones. Desconocidos permanecían Zavala y Verdugo, y, por mi parte, aseguro que, admirándoles como les admiro, esta noche cruzo mis palabras con ellos por segunda vez. ¡Qué orgullo para los dos haber podido anteponer su obra formidable a la enunciación de sus nombres!
Hijos son del trabajo austero, forjadores de la belleza en el yunque de una perseverancia inflexible, y al honrarles con el calor que ponéis en este acto solemne, creo que honramos á la raza y le señalamos el único camino que debe seguir para robustecer su vitalidad. Este es uno de esos momentos críticos en que tocando la mano ardiente de nuestra España, podemos decirle. «Tienes pulso, tienes pulso.»"


La revista Mundo Gráfico del 13 de enero publica una crónica detallada sobre la celebración y las cartas de adhesión enviadas por diversas personalidades. Puedes acceder a la revista desde el siguiente enlace:

Click AQUÍ para ver la publicación



Muerte de María del Carmen Pérez Galdós
Poco tiempo después de aquella sentida celebración, Benito Pérez Galdós pasará por un amargo trance. La tarde del 27 de febrero de 1915 fallecerá su hermana mayor, doña María del Carmen Pérez Galdós.



Una escultura
El 21 de febrero se inaugura en el Salón Parés de Barcelona la Exposición de la Sociedad Artística y Literaria. Muchos artistas de la época exponían sus obras pictóricas y sólo uno, D. José Cardona, presentaba cuatro esculturas, entre ellas una de D. Benito Pérez Galdós.
Comentó un crítico de arte:
"Esta figura es completamente abocetada y aun en algunos fragmentos parece no terminada todavía; y sin embargo hay tanta naturalidad en su actitud, tanta expresión en el rostro, tanta vida en el ademán, que produce un admirable efecto."

En verdad, Cardona supo plasmar la personalidad de Galdós, reflejada en la postura y el noble gesto.



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-006 MADGALDOS

domingo, 27 de abril de 2014

Madrid, 27 de abril de 1914



En portada
La Esfera, del 23 de mayo de 1914. Año I, Número 21




Efemérides

Lunes 27
Máxima  14,2º
Mínima  8,3º


Contenido
Destacados de hoy: Nada de importancia aquel lunes de hace cien años. Cosquillas: Carta de un cateto, por Pérez Zúñiga - Quiosco: La ilustración artística; The Kon Leche - Publicidad.



Cosquillas
Carta de un cateto, por Pérez Zúñiga


Tras de ruda bronca
con mi Salomé
por ir á Sevilla
desde Bonafé,
con el solo objeto
de aplaudir á Juan, 
hemos realizado
nuestro lindo plan.
Cojas las dos burras;
inseguro el tren;
el alojamiento
pésimo también;
la comida, cara,
y un vino guasón
de esos que arman dentro
gran revolución;
fuertes pisotones,
y tras mucho andar,
el escamoteo
de mi remontuar;
luego, las fatigas
de la operación
de adquirir billetes
para la función,
y por ocho duros
(que me dio Julián)
dos asientos malos
pana ver á Juan.
Lluvia, que recala
(por lo que se ve),
las caladas medias
de mi Salomé; 
toda l a corrida
bajo un chaparrón
que para el reúma
no tiene perdón; 
de un almohadillazo
de un malvado ser,
rotos mi paraguas 
y el de mi mujer,
y sobre los gastos
de ir y de venir
más los dos asientos
que hube de adquirir,
como consecuencia
de comer tan mal,
yo con otro asiento
gastro-intestinal. 
Bueno, y en resumen,
todo ¿para qué?.
Para que Belmonte,
que tan bravo fué, 
torease luego
oomo toreó, 
dando más pinchazos
que pesetas yo,
y se retirase
porque un animal
le dfejó chafada
la región costal.
¡Menos mal que luego,
(no sé cómo fué)
me encontré en la feria
sin mi Salomé.
En el rebullicio
se perdió quizás.
¡No permita el cielo
que parezca más!
Ya  está usté enterado
de la expedición.
Mande usté á su amigo
Pepe Carañón.

Juan PÉREZ ZÚÑIGA

The Kon Leche, 27 de abril de 1914



Quiosco
La Ilustración Artística
Aparece el número 1.687 (Año XXXIII). En su interior, además de un reportaje sobre Galdós y otros temas de arte, una fotografía del sepulcro de la reina Doña Blanca en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos).






The Kon Leche
Aparece el número 108 (Año III) de la popular revista taurina. En portada, el castizo Regatín, que en busca de una cornada se había encontrado casualmente con una oreja.





Publicidad
Publicidad con solera
Todo a lo grande... ¡faltaría más!



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-033 EFEMERIDES1914

Madrid, 26 de abril de 1914



En portada
La Esfera, del 16 de mayo de 1914. Año I, Número 20




Efemérides

Domingo 26
Máxima  16,8º
Mínima  8,1º


Contenido
Destacados de hoy: Coplas del domingo, por Antonio Casero - Del extranjero: Guerra en México; De París: Concurso de bebés - Cosas de la Villa: Los tahoneros contra Madrid - Fotografía: Fotografía de arte por Kaukak - Quiosco: Alrededor del Mundo; La última moda - Publicidad.


Coplas del domingo
Antonio Casero y los hombres

¡Bonitos están los hombres!
—Me está rondando un mocito
que, sin ser una azofaifa,
yo no sé lo que le encuentro
que, vamos, que no m'acaba
de llenar el vaso.
—Chica:
pos no eres tú poco rara
pa elegir novio; ¡mi madre!,
diremos que te le hagan
á la medida.
—No tanto,
—Pos tú dirás.
—Seña Juana:
es que es mu seria la cosa;
es que luego una se casa
y es pa siempre.
—¡Chist!, mocita,
si no te viene la mala
y te abolla el padrón.
—Bueno,
pa siempre, una comparanza,
porque unas veces por ellas
y otras por ellos, no acaban
las cosas sin que se mezcle
la curia; ya ve usté en casa:
mi padre vive en la Prospe,
y nosotras, en la Cava,
por culpa de...
—Bueno, sigue
con tu asunto.
—Pos que, nada,
que sali antiyer, el sábado,
á las siete de la fábrica,
y se m'acerca un calzones
y me dice las palabras
de reglamento. Yo, claro,
tran, tran, igual que una estatua;
y dale con que si hacíamos
güena pareja; yo, nada;
y él venga con que si el cuerpo
le pedía zaragata;
y yo, chitito y andando;
y él detrás, y lo que pasa;
que yo no sé lo que dijo,
que al parecer me hizo gracia,
y se recreció; y que, vamos,
lo he consultao con la almohada,
y aunque el chico no es mal chico
no es el mozo de mis cabalas.
—A ver si es q'ue tú has soñao
con quien no está ni en el mapa;
chica: pa mí que te veo
limpiando la calabaza
del San Roque de la iglesia
de tu barrio; sí, palabra;
como lo caviles mucho,
te quedas céliba, Paca;
hoy, con tal que huela á hombre
el que te pretenda, basta;
¿tú sabes en estos tiempos
lo difícil que es, muchacha,
que se te arranque un marchoso,
sea pez ú sea rana,
con papel sellao, testigos
y tres pesetas en plata?
Hoy ya s'acabao aquello
de dir por ahí una dama
á elegir como el que elige
tomates; las cosas cambian;
hoy, ni con lupa se encuentra
un chaval pa una chavala;
con que, no te pongas tonta,
que están las cosas mu malas;
no andes con ascos, no sea
que te dé tal repunancia,
que no te tragues la píldora
y luego te pese, Paca;
échale bien los ojillos,
y sonriele unas miajas,
y búscale las revueltas
si sabes por dónde pasa;
háblale, si te pregunta,
con frases entrecortadas,
y suéltale dos suspiros
profundos, que siempre agradan,
y no andes con que si esto
ú si el otro, no seas pava,
y que te lo manden pronto
lacrao, pa que na se vaya,
que la que atrape hoy un novio
ya pue decir que tie gracia.

Antonio CASERO



Del extranjero
Guerra en México
Más titulares sobre el conflicto de México. No entramos en detalles, simplemente mostramos lo que anunciaban los periódicos.

EL PAÍS

HERALDO DE MADRID

De París
Concurso de bebés
Siempre se nos ha dicho, ante la capciosa pregunta del origen de los bebés, que de París llegaban colgados del pico de una cigüeña. Nada semejable a la realidad de la semillita; sin embargo, en la ciudad francesa sí que tenía su importancia el tema de los inocentes retoños.
Hete aquí una fotografía del concurso de bebés celebrado con gran éxito, donde vemos a uno de los más de mil que por allí desfilaron. Pedimos disculpas por la calidad de la imagen; el pequeñín parece una imaginería de madera policromada.




Cosas de la Villa
Los tahoneros contra Madrid
Se celebró este día un mitin de obreros panaderos contra el Sindicato de la panadería y en apoyo de la campaña del Ayuntamiento en el teatro "Lo Rat-penat". El evento estuvo organizado por las Sociedades de obreros de pan francés, pan candeal, pan de Viena y "Nuevo Gluten".
Muchos fueron los oradores que coincidieron en la necesidad de luchar contra el sindicato y patronal, unidos todos en pro del cumplimiento de las ordenanzas municipales. Aseguraban que las tahonas no cumplían ninguna de las normas; de manera fraudulenta obtenían unos beneficios del 40% y actuaban en contra del pueblo.
Estos obreros madrileños veían necesario unirse y organizarse para ser respetados por todos los panaderos de España.

Días antes habían manifestado :
"Nos dirigimos a la opinión y a nuestros camaradas en circunstancias verdaderamente excepcionales.
La actitud de nuestra clase patronal pretendiendo le sean concedidos por el Municipio aun más privilegios de los que en la actualidad disfrutan, en perjuicio del pueblo, y su maligna intención de cubrir sus ambiciones con un falso proteccionismo a los obreros, nos mueve a realizar un acto público en donde sea claramente definida nuestra actitud frente a los egoísmos desenfrenados del Sindicato de la Panadería y hasta dónde estamos dispuestos a llegar en defensa de los intereses del pueblo, que son los nuestros.
Digámosla pronto; los patronos, por medio del Sindicato, se confabularon para encarecer el pan, mermarlo en el peso, quitar de vivir a muchas familias y matar la libre concurrencia al mercado de nuevos industriales-¿qué otra cosa significa la distribución que piensan hacer de la fabricación?,—y de esta manera llegar, cuanto más pronto, mejor, al monopolio del pan.
Que la harina ba subido de precio, dicen también, para justificarse, los patronos; no lo negamos; más aún, lo admitimos, aunque con ciertas restricciones, porque sabemos por experiencia lo bufo que esto es en la mayor parte de las ocasiones; pero, además, esta subida es transitoria. Nuestros patronos no andan tan diligentes, cuando bajan, para bajar ellos el precio del pan.
Sabemos que las harinas de Zaragoza, trayéndolas directamente, cuestan cuatro pesetas más baratas de lo que los tahoneros dicen que pagan aquí por ellas. ¿Por qué no intentan suprimir a este intermediario, que se lleva, por todos conceptos, ganancias fabulosas a cuenta del pan del pobre pueblo, que paga y no come? ¿Es que éstos tienen intereses creados en la industria panadera con los que no se atreven? Si por aquí fueran dirigidos los tiros, a su lado nos tendrían, porque esto sí que beneficiaría extraordinariamente a la industria, y al pueblo."

Tovar, en su viñeta del Heraldo de Madrid, ilustraba la situación

¡No está el horno para bollos!


Fotografía
Fotografía de arte por Kaukak (Antonio Cánovas Vallejo)
La revista Alrededor del Mundo (ver Quiosco), publicaba este día en sus "Páginas de Arte" una fotografía de Kaukak a todo color.


Antonio Cánovas Vallejo (Dalton Kaulak) tenía su estudio en la calle Alcalá, 4.
Para conocer más sobre este fotógrafo y su legado visita "Kaulak, el fotógrafo de la aristocrácia"





Quiosco
Alrededor del Mundo
Aparece el número 778 (Año XVI) de Alrededor del Mundo. La revista ofrecía notas de actualidad y curiosidades de todo el mundo.En portada, un retrato de la actriz inglesa Ellaine Terryss.





La última moda
Aparece este día el número 1.373 (Año XXVII) de la popular revista dedicada al público femenino.




Publicidad
Publicidad con solera
Si todas las confidencias fuesen como esta...



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-032 EFEMERIDES1914

sábado, 26 de abril de 2014

Estampas. Madrid pueblo: Instituto de belleza


El puente de Semana Santa, de este año 2014, ofreció un clima casi veraniego que fue bien aprovechado por los parroquianos en las playas españolas. Sin embargo, esta anticipación del buen tiempo dejó al descubierto la necesidad de chapa y pintura. Hace ochenta años también maqueábamos los cuerpos para lucirlos en el escaparate estival, como lo muestra el dibujante Bellón en esta perspectiva de un "Instituto de belleza".


Página de humor,por Bellón
"Instituto de belleza"
Crónica, 1934


Recuperamos de nuestro blog Cien años de Gran Vía un artículo dedicado a las hermosas madrileñas. En él hacemos referencia a dos locales de categoría relacionados con la moda y la belleza establecidos en la Avenida del conde de Peñalver número 7, edificio de Seguros "La Estrella".


 
Viviendas de Seguros "La Estrella", centro neurálgico de la belleza
El artículo de hoy, además de formar parte del homenaje preparado para el centenario de la Gran Vía, está dedicado a las bellezas madrileñas de otros tiempos -mejorando lo presente-, a su elegancia y porte, que tuvo que ser apteósico en aquellos años locos de nuestra vía.


De regreso de sus vacaciones en Cercedilla, Gedeón continúa relatando la historia de los edificios de la Gran Vía. De momento hemos visitado el edificio de la Gran Peña, el Casino del Ejército, las casas del conde de Artaza y las de Giralt Laporta.


Nuestro protagonista nos lleva hoy hasta uno de los edificios de la Compañía de Seguros 'La Estrella', ubicada en el número 7 de la Avenida de conde de Peñalver, dedicado a viviendas de alquiler.


Viviendas de alquiler de Seguros 'La Estrella'
Ficha Técnica - Vídeo




Son tres los edificios de Seguros La Estrella que conviven en la Gran Vía, siendo éste el último construido e inaugurado el 10 de octubre de 1922.

Su solar había sido en otros tiempos el Palacio de Masserano (embajador de Carlos III en Londres y París), y lugar donde pasará su infancia Victor Hugo en tiempos de Pepe Botella (José I Bonaparte).

Posteriormente se trasladó allí la 'fonda de Genyeis', frecuentada por Larra, y en la que Rossini compuso la primera versión de su Stabat Mater, estrenado en la desaparecida iglesia de San Felipe el Real el Viernes Santo de 1832.

Según Pedro de Répide, el mismo edificio también fue sede desde su fundación y durante mucho tiempo del Heraldo de Madrid, acogiendo después un teatrillo para aficionados llamado Salón Zorrilla, que permaneció casi hasta su derribo para construír la Gran Vía.  


Comenzamos el relato.

GEDEÓN: -Que bien lo he pasado en el hotelito de Cercedilla, amigo mío. Como era de esperar, el cuarenta de mayo se presentó cuando estaba entrando en Madrid por Villalba.
Me he quedado con las ganas de ver el pregón de la verbena de San Antonio, que para eso llegué, pero mi cuerpo ya no está para tantas humedades.


Le prometí que a mi regreso hablaríamos de la casa de Ocharán, más conocida como edificio Grassy, sin embargo, como aún estoy hipnotizado por la belleza de mi querida 'Preciosilla', voy a hablarle de las hermosuras que transitaban por Gran Vía.


Debo aclarar que lo del hipnotismo nada tiene que ver con el perfume que utiliza mi dama; fragancia muy sugerente que embriaga, pero no droga más que sus ojos.


Cocaína en Flor se llama este elixir, primera capa de cebolla de las tantas que las féminas ponen sobre su cuerpo, y que en su momento perfumó esta Gran Vía produciendo no pocas tortícolis en los caballeros.


¿Recuerda la visita que hicimos al bar PIDOUX?
Bien, pues hacia allí vamos ahora, al antiguo número 7 de conde de Peñalver, para ver un desfile de señoras y señoritas.

Como pudo comprobar, cuando hablamos con mi amigo Perico, la clientela femenina del PIDOUX era de gran belleza, pero no es ahí donde vamos sino a dos espacios del edificio donde habita la elegancia y el coqueteo.

Conocerá las famosa Casa Lacoma y el Consultorio de belleza Vasconcel.





Margarita Lacoma era una gran modelista madrileña, muy vinculada a los armarios de las damas distinguidas, y una mujer emprendedora que de una humilde tienda pasó a tener una Sociedad Anónima de fuerte capital que basaba su éxito en la creación de modelos elegantes, originales y económicos.

Inauguró sus Salones de moda en la Gran Vía en el año 1925. Aquí tengo la revista que da cuenta de aquel acontecimiento (puedes ver la revista pinchando aquí)

Margarita Lacoma, fundadora de Casa Lacoma, en una fotografía de 1934

Nada tenían que envidiar sus diseños a los parisinos, por eso se decía que después de las parisienses la mujer española era la que mejor vestía, la más distinguida y la de de mejor gusto y aire señorial. En pocas palabras, ¡la mujer española sabía llevar los vestidos! (ver revista 'Crónica' del 23 de octubre de 1932)

Amasó fortunas la modistilla; tal es así que en 1929 se construía para ella un hotelito tipo francés en la Ciudad-Jardín Metropolitana a cargo del famoso contratista Mariano Cernuda, conocido por sus trabajos en edificios de la Gran Vía, el frontón Jai-Alai, y otros tantos, encargados por arquitectos de la talla de Otamendi, Mendoza Ussía, Arzadún, Zuazo, Rubio, Aragón, Lorite y otros.

¡Jesús!

Parece que se ha pillado usted un buen catarro con estos cambios de temperatura. 
Tenga, oiga; tome una pastilla ASPAIME, que son muy buenas para la tos. 
La caja cuesta una peseta, y en las principales farmacias le regalan una de muestra por la compra.

Siempre llevo una cajita en el bolsillo por si me viene la carraspera.

Bueno, amigo mío, ya llegamos.

Vamos a recorrer la Casa Lacoma S. A. y verá que féminas más bonitas conocemos; sean clientas o modistillas, la belleza de la mujer madrileña no hace distinciones ni se mide por alcurnia.

Lacoma organizaba desfiles muy sonados en la Villa y Corte; algunos en sus salones y otros en hoteles como el Ritz o el Palace. Además tenía un programa de radio, como lo tuvo también Chicote.






¿Qué le ha parecido? Interesantes señoras, ¿verdad?
Pues ahora verá usted unas cuantas señoritas que cuidan su cutis con los productos Vasconcel, de D. Roberto Chauveau Vasconcel y familia, que tenían la tienda en la calle Peligros número 10 antes de trasladarse a la de conde de Peñalver.




Muchos más eran los productos de belleza de los consultorios de belleza Vasconcel; aquí tiene algunos:





Don Roberto era artista y a él se deben las ilustraciones de muchas publicidades de sus productos; era un buen escultor, aunque para muchos era un alquimista y para las féminas "un  profesor de belleza".

Tenga en cuenta que al Consultorio de belleza Vasconcel venían las 'misses' que se preparaban para el gran certamen de belleza de España y de Europa.







Mi amigo Perico Chicote aprovechaba las oportunidades para organizar cocktails en el consultorio cuando venían las misses -recuerde que el PIDOUX estaba en la planta baja-, de hecho muy famoso era su cocktail  'Vasconcel', creado en 1934.




En las fotos que verá ahora aparecen 'misses' de los años 30 y una profesional del maquillaje y el cuidado del cutis, la señorita Emilia Vasconcel.





Viviendas de alquiler de Seguros La Estrella








Proyecto: Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez (1919 - 1922)
Reformas posteriores: Fernando Otero Carrasco y Francisco Merino García (1990 - 1995) - Emilio Gamir Casares (2001)
Año de construcción: 1919 - 1922
Detalle: Actualmente el edificio está destinado a oficinas de la Consejería de Educación de la CAM.

Descripción: monumentamadrid (Ref. 02280)

 

Planos




































© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-011 ESTAMPAS MAD