jueves, 14 de agosto de 2014

Madrid, 14 al 16 de agosto de 1914. Verbena de la Paloma

En las anteriores efemérides recordamos las verbenas de San Cayetano y de San Lorenzo, celebradas entre 6 y el 14 de agosto de 1914. Hoy recuperamos del pasado las fiestas del distrito de La Latina en honor de la Virgen de la Paloma, que se celebraron los días 14, 15, 16, 20 y 22 de agosto.
También hubo fiestas en los barrios de Bellas Vistas, La Ercilla (Puente de Vallecas), y en el pueblo de Barajas.

En portada
Centenario de la revista La Esfera
La Esfera, del 29 de agosto de 1914. Año I, Número 35



Efemérides
Agosto 1914
Prescindimos de los titulares sobre la I Guerra Mundial para dar a nuestra verbena el protagonismo que se merece.

La verbena de la Paloma
Madrid ha celebrado estos días las verbenas de San Cayetano, San Lorenzo, y ahora le toca a la Paloma, siendo esta última en honor a la Patrona popular de los madrileños, venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad a quien todos llamamos Virgen de la Paloma.
Su historia no viene de muy antiguo, se remonta a finales del siglo XVIII, y, aunque existen muchas versiones con más o menos florituras, ofrecemos las contadas por tres destacados cronistas:


La Paloma por Pascual Madoz
En su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Madrid de 1848 (pág. 220) D. Pascual Madoz nos describe en detalle cómo era y dónde estaba ubicada la capilla de la venerada Virgen de la Paloma:

"Capilla de Nuestra Señora de la Soledad: (calle de la Paloma, entre los núm. 21 y 23). Fue construido este pequeño santuario por el arquitecto D. Francisco Sánchez, discípulo del célebre D. Ventura Rodríguez, y a la verdad que no desmintió los buenos principios que había tenido por la sencillez, proporción y buen gusto de esta capilla, cuya pequeña fachada se halla decorada con dos fajas a los lados y un frontispicio triangular en el remate; ocupando el centro la puerta con jambas y guardapolvo de granito. El interior es lindo, aunque reducido, consistiendo en una sola nave cerrada en el centro con un cascarón, y adornada de pilastras sobre las que corre la cornisa arquitabada. El retablito es de mármoles y consta de dos columnas corintias con bases y capiteles dorados, y encima del correspondiente cornisamiento hay, en un trono de nubes y ráfagas, un grupo de ángeles con la cruz. Está colocada en el intercolumnio un cuadro que representa a Ntra. Sra. de la Soledad, una de las imágenes de más veneración para el pueblo de Madrid. Completan el ornato de esta capilla las pinturas al fresco que hay en las bóvedas, pechinas y cascarón."

Seguidamente nos resume la historia de la imagen:

"Hallábase la referida imagen de Ntra. Sra. de la Soledad en el más lastimoso abandono, una habiéndola recogido una muger, cuyo nombre era Andrea Isabel Tintero, la colocó en el portal de su casa. Fue estendiéndose por todo Madrid la devoción a esta imagen, logrando la piadosa Andrea labrar, en 1795, con las limosnas que recogía, la capilla que hemos descrito. Está servida por un rector y administrador."


La Paloma por Ángel Fernández de los Ríos
En su Guía de Madrid de 1876, D. Fernández de los Ríos explica la leyenda de la imagen de la Paloma al referirse a la calle homónima en su callejero (pág. 116):

"En un corral perteneciente a las monjas de San Juan de Alcalá se crió una paloma, que dicen volaba sobre la Virgen de Maravillas cuando la llevaban al convento de su nombre. El suceso se representó en un cuadro, que hallándose abandonado en el corral entre la leña destinada a encender el horno, compró María Isabel 'Tintera' a unos muchachos; le limpió, le colocó en el portal de su casa, y adquiriendo celebridad milagrosa, en el siglo pasado se levantó para colocarle la capilla que hoy existe."


La Paloma por Tomás Borrás
Pasamos a una versión más moderna sobre la imagen de la Virgen de la Paloma y su verbena. La escribe Tomás Borrás en su artículo "Las verbenas de Madrid", publicado en el Núm. 13 - AÑO III de la revista Villa de Madrid (Ayuntamiento de Madrid, 1970):

"En una de las laderas del Manzanares, donde dicen que dijeron que un moro que se llamaba Gil Imón(muy marrueco, como se ve), se había asentado en lo alto del cerrillo, por los tiempos de lo goyesco, había un barrio que empezó a denominarse 'de la Paloma'. Reinaba aquel belitre de Carlos IV, y Madrid contaba, con los dedos, sus habitantes: 155.000.
¿Por qué 'de la Paloma'? En la Ronda de Segovia y calle de la Ventosa, ciertas monjas, las de Santa Juana, tenían un corral. Le alquilaron a unos chacineros, que fabricaban allí embutidos (Dios se lo perdone). En el corral se acumulaba, claro es, la leñera.
Pues una paloma iba a diario a posarse sobre la leñera, y jugaba, mansísima, con los carnicerotes y con los muchachos que allí acudían a la husma. Se les hizo familiar. Todo el día sobre la leñera, o en las palmas, hombros y cabezas de mataburros y de muchachos.
Llamó la atención su perseverancia y que al atardecer se marchase no se sabía dónde, y que volviera, que insistiera en dar su arrullo a un lugar fijo de los montones de ramasca. La pesquisa fué inútil.
Nadie daba razón de la paloma después de atardecer: era sin dueño, no se supo de dónde salían ni dónde se refugiaba. Tan sólo su familiaridad, su domesticidad con los corraleros de la chacina y con los chicos del arroyo. Por fin, el hallazgo, por los avizores muchachos: entre la leña había un lienzo enrollado con una al parecer imagen ennegrecida por el mal trato.
Los chicos se pusieron a jugar «a misas» y luego «al toro» con el lienzo. La paloma, alterándose, les picoteaba, estorbándolo. Así transcurre algún tiempo.
Los chacineros ya se han acostumbrado al ave y no cuidan de ella. Los chicos la torean con el lienzo, como el lienzo hace de capa de torear.
Los vecinos siguen, intrigados, el episodio. Uno de los chicos, Juan Antonio, tiene una tía portera. Se llama María Andrea Isabel Tintorero; «La Tintera», la llaman, por abreviatura. Propone a los chicos la changa: un puñadito de ochavos, otro de caramelos y confites, a cambio del lienzo. La bandada chicuelina acepta. La pobrecilla, de fervientes sentimientos religiosos, coloca el lienzo en su portal. Es una Virgen, la paloma no se aparta de ella. Denomina, como advocación a su Virgen, «de la Paloma». Y a los vecinos de «La Tintera» mantienen a la avecilla, figura para todo cristiano, por evocadora, conmovedora.
(Digo, como inciso, que cuando Nuestra Señora de Fátima fué traída en andas a Madrid —no hace tanto que no nos acordemos— unas cuantas palomas revoloteaban sin cesar alrededor de la imagen, se detenían a descansar en las andas, acompañaron, fieles, a la sagrada figura en su peregrinación sin separarse un punto de ella. Lo registré en un artículo, con fotografías.
Palomas hermanas de la de la nuestra Virgen, espontánea patrona de Madrid por voto unánime.)"

Venerada Virgen de la Paloma y su verbena, que es devoción del pueblo madrileño y su Cuerpo de bomberos; maravilloso sainete y versiones cinematográficas. Ritual y fiesta que se mantiene, y de la que recuperamos los festejos de hace cien años.



Viernes, 14 de agosto
Como ocurrió con la verbena de San Lorenzo, que se solapaba en días con la de San Cayetano; la de la Paloma comenzó el día que finalizaba la del santo de Lavapiés.
Los sucesos y titulares relacionados con la I Guerra Mundial del día puedes conocerlos en este enlace.

Programa de la Verbena de la Paloma. Día 1
Estos son los eventos celebrados para inaugurar la castiza verbena del distrito de La Latina:
  • A las siete de la mañana, gran diana por una banda de música, que recorrió las principales calles del distrito.
  • A las cinco de la tarde, hubo reparto de panes por la Asociación Benéfica del distrito, con asistencia del señor alcalde y autoridades, en el local de la kermesse, instalado en la calle Tabernillas, 6.
  • Por la noche, a las nueve, quedó inaugurada la kermesse, en el sitio mencionado.
  • A las diez de la noche, gran cinematógrafo en Puerta de Moros, concierto por una banda y bailes populares.
  • Se encendió la iluminación que decoraba varias calles.
En las siguientes fotografías, de Vidal, vemos al alcalde participando en el citado reparto, con el local de la kermesse al fondo, junto a señoras pobres del distrito y señores poderosos. También hay un niño de marinerito que permanece inmóvil.




Bellas vistas
En el barrio de Bellas Vistas comenzaban también los festejos de la Paloma.
Allí hubo verbena, fuegos artificiales, carrera de bicicletas, bailes populares y una cabalgata.

Decía El Imparcial de este día:
"Dada la comodidad del viaje, con el servicio extraordinario de tranvías que se ha establecido desde los Cuatro Caminos al lugar de las fiestas, no hay duda que todo Madrid alegre se trasladará á dichas afueras de Madrid.
Entre otros festejos, figuran grandes danzas por gigantes y cabezudos y suelta de globos grotescos, gran verbena, iluminaciones y bailes populares, fuegos artificiales, concurso de bicicletas con premio, carreras de cintas en bicicleta y una sugestiva cabalgata."


Las Erillas (Puente de Vallecas)
En el barrio de las Erillas del Puente de Vallecas se celebraron grandes festejos en honor a la Patrona de tan populoso barrio.
A las cinco de la tarde hizo su entrada una banda de música, acompañada de gigantes y cabezudos con gaitero. Hubo disparo de bombas y mortero.
A las diez de la noche se quemaron fuegos artificiales, continuando una vistosa verbena con kermesse benéfica, bailes públicos y de sociedad, y varias diversiones.


Barajas
En el vecino pueblo de Barajas se celebraron grandes fiestas los días 14, 15, 16 y 17, concurriendo a todos los festejos la banda de música del asilo de Santa Cristina.
El día 14, además de las fiestas religiosas, se quemaron, a las once de la noche, en la plaza del Conde de Barajas, de dicha villa, una hermosa colección de fuegos artificiales, con evolución de aeroplanos y una gran traca valenciana.


Del extranjero
La Gran Guerra: Retroceso de los alemanes
Los alemanes, que en un breve espacio de tiempo, irrumpiendo por la frontera belga, habían invadido Francia, debilitando las dos líneas de defensa del ejército francés, y llegando casi a las puertas de París (hasta Compiegnes, Colombiéres y Provins), paralizaron su avance y se pusieron a la defensiva, siendo atacados por los ejércitos aliados, que habían recibido grandes refuerzos, comenzaron a retroceder en todas las líneas, abandonando sus posesiones, y a veces hombres y pertrechos de guerra.

De Burdeos habían llegado las siguientes noticias:
"Continúa la retirada de los alemanes en la prolongación de su ala derecha, y, al parecer, renuncian á la ocupación del occidente de Bélgica y del noroeste de Francia.
Ya se sabe aquí que han evacuado las ciudades de Lille, Arraentiéres, Valenciennes, Douai y Bailloul."


España y la Guerra
Dimes y diretes
Al parecer, algunos periodistas habían dejado caer el rumor de que Alfonso XIII se mostraba partidario de la guerra europea; para ello, según unos, se habían servido de unas declaraciones del conde de Romanones; para otros, el irresponsable había sido Lerroux.
Ante este último supuesto, el Año Político 1914 transcribe lo que había dicho el diario La Mañana:

"No son sólo Lerroux y sus amigos los que dan margen á que el Soberano ande en malas lenguas y en plumas avisadas, como las del órgano periodístico de Rodrigo Soriano, que á nuestra réplica á su entrefilet de circunstancias, contesta con este otro:

«LA MAÑANA» NOS PIDE QUE BORREMOS AL REY
DE LA LISTA DE PARTIDARIOS DE LA GUERRA.
SENTIMOS NO PODER COMPLACEE AL ESTIMADÍSIMO COLEGA.
QUE LO BORRE LERROUX, QUE ES QUIEN LE HA PUESTO.»

No: tenemos la convicción firmísima de que no le ha puesto Lerroux: le ha puesto el Conde. Cuando Romanones libró batalla con los exministros, que al cabo le desautorizaron, quiso también sugerirles la sospecha de que D. Alfonso XIII se ufanaria de sumar á la suya sus voluntades.
Romanones no ha vacilado en mezclar el nombre augusto del Monarca para sorprender la buena fe de las gentes...
Y nosotros, que estamos hartos de mascaradas políticas, acompañamos á El Progreso en su pregunta;
-¿Por qué ha de irse contra Lerroux?
Y añadimos:
Lerroux, en segundo término."

A consecuencia de esta campaña del periódico del señor Silvela contra el Conde de Romanones, mediaron explicaciones entre éste y el Sr. Marqués de Alhucemas, pero no surgió cuestión personal alguna.


La neutralidad de España
Reproducimos un curioso discurso del diputado Juan Vázquez de Mella y Fanjul sobre la neutralidad o alianza de España con Alemania.
Vázquez de Mella era un acérrimo carlista, pero también era germanófilo; esto le supuso una sonada ruptura con el "duque de Madrid", el pretendiente carlista Jaime de Borbón, que era aliadófilo.
Esto dijo el diputado:

"Hace tiempo que en mis discursos y en mis trabajos vengo preconizando la conveniencia de un Tratado de alianza con Alemania. La neutralidad internacional, esto es, el aislamiento, no puede darse, ni mucho menos, en las naciones débiles que quedan á merced de la rapacidad de las naciones poderosas.
Enfrente de Inglaterra y de Francia, que son nuestras naturales enemigas, no encontramos otro apoyo que el de Alemania; esta nación podía habernos dado la fuerza que á nosotros nos faltaba.
Pero entiéndase que yo nunca he pretendido hipotecar nuestra independencia; yo he preconizado la utilidad y la conveniencia de concertar un Tratado de alianza que fuera la base de nuestra soberanía, sin la cual no pueden existir los Estados.
La conveniencia de esta alianza con Alemania, contra Francia é Inglaterra, la he sostenido antes de la Conferencia
de Algeciras y después.
Y me he fundado para ello en lo que llamo autonomía geográfica, de la que actualmente carece España, porque no domina en el Estrecho y porque no puede fortificar Sierra Carbonera y Punta Carnero, por la prohibición de Inglaterra, que no permite nada que anule Gibraltar.
Y por el art. 7.º del Tratado francoinglés, España no puede fortificar las costas delante de un mar verdaderamente territorial."

Y aquí viene lo mejor:

"Si Francia triunfase, Napoleón cabalgarla de nuevo á la cabeza de las huestes francesas, y enloquecida por la victoria, pasaría sobre todas las fronteras. El genio francés es tal, que con el triunfo encontraría estrecho el planeta, y nosotros tendríamos que emigrar á otro, porque en éste no nos dejarían vivir.
Si Francia es vencida, nosotros pagaremos en gran parte las culpas del desastre; pero si sale victoriosa, nosotros sucumbiremos y quedaremos reducidos á colonia."



---*****---

Sábado 15
Máxima  31º
Mínima  19,1º

Cosas de la Villa
Programa de la verbena de la Paloma. Día2
  • A las diez, gran función a la Virgen, en su iglesia de la Paloma. 
  • A las diez de la noche, cinematógrafo en la Puerta de Moros.
  • A las once de la noche, fuegos artificiales en la Puerta de Toledo. En los intermedios tocó una banda.
  • Cucaña con una bolsa. 
  • Bailes populares.

Bellas Vistas

Continuaron los festejos, con verbena y bailes populares.

Las Erillas
A las cinco de la mañana gran diana con disparo de morteros, amenizada por la banda de música y gigantes y cabezudos.
A las diez de la mañana, misa mayor a toda orquesta.
A las seis de la tarde hubo procesión.
A las diez de la noche se quemó una interesante colección de fuegos artificiales.
Verbena y bailes.
A las once concierto.


Barajas
Después de la diana por la banda del asilo, precedida por gigantes y cabezudos, se celebró, a las diez, una misa solemne.
A las tres, concurso de feos, y a las cuatro, carreras en burro, cucañas, carreras en sacos y otros espectáculos.
A las siete procesión, que recorrió el pueblo.
A las diez de la noche, baile público y cinematógrafo.

Los demás días de fiesta se celebraron con la misma variedad, entre las que figuraron carreras de caballos.
El tranvía eléctrico llegó desde las Ventas a Canillejas, en donde hubo servicio de "tartanas".



Festejos en el Asilo de la Paloma
Hubo festejos este día en honor de la Virgen de la Paloma en el asilo.
  • Al amanecer, diana por la banda del colegio. 
  • A las diez de la mañana, solemne misa a toda orquesta, cantada por los colegiales. 
  • A las nueve de la noche, sesión de cinematógrafo, amenizada con la banda del asilo. 
  • De diez a doce de la noche, concierto por la Banda municipal, dirigida por el maestro Villa, ejecutando las siguientes obras:
Primera parte
1.º ¡Viva graná!, pasodoble. - Alonso
2.º Phedre, overtura. - Massenet 
3.º Polonesa de concierto. - Chapí
4.º Cádiz (selección del acto segundo) - Chueca y Valverde
Segunda parte
1.º Marcha solemne. - Villa
2.º Bolero de los diamantes de la corona. - Barbieri
3.º Fantasía de la verbena de la Paloma - Bretón
  • A las doce de la noche, función de fuegos artificiales. 

Las fotos
Fiestas de los Cuatro Caminos
Tal parece que con el tema de la Gran Guerra, los periódicos no hicieron crónicas gráficas de las verbenas madrileñas de agosto. Serán las revistas El Norte de Madrid y La Hormiga de Oro, aparecidas en los kioscos de Prensa tal día como hoy de hace cien años, las que ofrezcan imágenes de aquella verbena en honor de Nuestra Señora de los Ángeles celebrada en Cuatro Caminos del 1 al 4 de agosto [ver efemérides]  





Apertura de los Tribunales
En este día se verificó la apertura del año judicial.
Presidió el Sr. Dato, como ministro de Gracia y Justicia, pero no hizo el discurso reglamentario, sino que lo hizo el Excmo. Sr. Presidente del Supremo, D. José Aldecoa.


---*****---

Domingo 16
Máxima  28º
Mínima  13,9º


Cosas de la Villa
Programa de la verbena la Paloma. Día 3


  • Gran misa de campaña en el sitio de San Francisco el Grande. 
  • Desfile de tropas y exploradores del distrito.
  • A las cinco de la tarde, reparto de 2.000 bonos en especie en la Alcaldía, amenizado por una banda de música.
  • Cucaña en Puerta de Moros, con premio de diez pesetas.
  • A las diez de la noche, cinematógrafo en Puerta de Moros.
  • A las diez y media, gran concierto por la banda municipal en la plaza de la Cebada. 
  • A las once, fuegos artificiales, en el final de la calle de Segovia.
Durante los días que se festejó la verbena se mantuvo la bonita iluminación de las principales calles.


Bellas Vistas

Este día, además de los festejos citados, se celebro un festival infantil de caridad que consistía en el reparto de meriendas a los niños pobres.

Las Erillas 
Continuaron los festejos como en días anteriores, con concierto y pasacalles de gigantes y cabezudos acompañados por un gaitero.



Días 20 y 22 de agosto
Como hemos comentado al principio del programa de festejos, la verbena de la Paloma continuó los días 20 y 22 de agosto.

Día 20
Día de cielo despejado, con una temperatura máxima de 27,5º y mínima de 14,4º.

Continuó la kermesse con su tómbola.
A las diez de la noche, un gran baile en la plaza de la Cebada o en San Francisco el Grande, con premios a la que presentó mejor mantón de Manila, y otro al mejor peinado.
Sección de cinematógrafo en Puerta de Moros.

Día 22
Día de cielo despejado, con una temperatura máxima de 30,4º y una mínima de 28,2º.

Último día de la kermesse y tómbola.
A las once de la noche, en Puerta de Moros, se representó al aire libre, una función de teatro.
Finalizó la verbena con fuegos artificiales en la Puerta de Toledo, amenizados con música en los intermedios.



---*****---
Publicidad
Publicidad con solera





© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-052 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!