domingo, 10 de agosto de 2014

Madrid, 10 al 14 de agosto de 1914. Verbena de San Lorenzo

En las efemérides del día de ayer recordamos la verbena de San Cayetano, celebrada del 6 al 9 de agosto de 1914. Hoy recuperamos del pasado las fiestas del distrito de Hospital en honor de San Lorenzo, festejadas del 8 al 14 de agosto.

En portada
Centenario de la revista La Esfera
La Esfera, del 22 de agosto de 1914. Año I, Número 34


Efemérides
Agosto 1914

La verbena de San Lorenzo
Si bien esta verbena comenzó el día 8 de agosto, prescindimos de incluirla en las efemérides anteriores para no hacer muy extenso su contenido. Para conocer los sucesos y clima de ese día y del 9 de agosto, podéis consultar este enlace. Solapada con la de San Cayetano, la verbena de San Lorenzo fue muy animada y duró siete días.

De los archivos de memoriademadrid recuperamos una imagen de la iglesia de San Lorenzo hacia el año 1900. El Templo fue construido en 1662 para atender a los feligreses de Lavapiés, siendo consagrada el 8 de septiembre de 1670. Durante la defensa de Madrid, al inicio de la Guerra Civil, la iglesia fue destruida. A partir del año 1942 los arquitectos Sixto y Antonio Cámara Niño edificarán un nuevo edificio sin seguir el diseño de la primitiva iglesia, desapareciendo la hornacina con la imagen del santo que destacaba en la fachada. Fue inaugurada el 9 de agosto de 1950.

© 2014 memoriademadrid. Fotografía, ca. 1900
Museo de Historia - Inv. 22790

Iglesia de San Lorenzo en la actualidad
© 2006 Wikimedia CCC




Sábado, 8 de agosto
Programa de la verbena de San Lorenzo. Día 1
A las seis de la tarde, repique de campanas, disparo de bombas y cohetes anunciaban que daban principio las fiestas; los gigantes, gigantillos y cabezudos recorrieron las calles del distrito de Hospital, precedidos del tamboril y la gaita. Se elevaron globos grotescos.

Domingo, 9 de agosto
Programa de la verbena de San Lorenzo. Día 2
A las siete y media de la mañana, gran diana por las bandas del Asilo de la Paloma, la del Hospicio, la de Pozuelo de Alarcón, recorriendo las principales calles del distrito. Estas bandas concurrieron después a la solemne misa de campaña, que se celebró en la calle de Valencia, a las nueve y media de la mañana.
A las diez y media, reparto de bonos de pan a los pobres del distrito en el local de la kermesse, establecida en la calle de la Argumosa.
Noche: A las nueve y media, inauguración de la kermesse, amenizada por la banda del Asilo de la Paloma, e iluminación general de las calles, dando comienzo los grandes bailes instalados en las vías de la verbena.
A las diez y media se quemaron una variada colección de fuegos artificiales en la calle de Valencia.

La Correspondencia de España publicaba el siguiente artículo titulado "La verbena de San Lorenzo"; no cabe duda de que contenía publicidad encubierta:
"La clásica verbena de San Lorenzo se ha visto anoche tan concurrida como en años anteriores.
Todas las calles del popular barrio están adornadas, sobresaliendo la de la Cabeza, por el buen gusto que han demostrado los vecinos de la misma.
En la ornamentación entra en gran parte guirnaldas de flores artificiales y preciosas cestas de mimbre doradas.
Llama extraordinariamente la atención la artística portada de la fábrica de camas de D. Nicasio García, debida al pincel de un reputado escenógrafo, combinada con una espléndida iluminación.
En el número 34 ha instalado dicho industrial una magnifica exposición de su especialidad en camas doradas y de plata, cuyos modelos son lo más perfectos en esta industria.
En muchos balcones de la misma Calle se admiran valiosos mantones.
La kermesse estuvo también muy animada. Hoy saldrá la tradicional procesión de la parroquia."



---*****---


Lunes 10
Máxima  35,6º
Mínima  17,5º

Cosas de la Villa
Programa de la verbena de San Lorenzo. Día 3
A las seis de la tarde, solemne procesión del Santo, a la que concurrieron las cuatro bandas mencionadas y una carroza real, enviada por los reyes, dando guardia de honor fuerzas del ejército y de Seguridad, presidida por el teniente alcalde del distrito, Sr. Sancho Nandín, y demás autoridades del mismo, abriendo y cerrando marcha una sección de la guardia municipal montada.
Noche: Como el día anterior, hubo iluminación y bailes públicos, con kermesse en la calle de la Argumosa
A las diez, cinematógrafo al aire libre en la calle de Lavapiés y quema de fuegos artificiales en la ronda de Atocha.


Verbena de la Paloma
Los periódicos ya daban alguna que otra noticia suelta sobre la siguiente verbena, que, como todos sabemos, era la de Virgen de la Paloma.
El periódico El Globo de este día nos contaba:
"En el pintoresco y populoso barrio que tan justificadamente ostenta el nombre de Bellas Vistas se están llevando á cabo los trabajos preliminares para solemnizar la Virgen de la Paloma con grandes festejos, que tendrán lugar durante los dias 14, 15 y 16 del mes de Agosto, á cuyo objeto se ha constituido una Comisión compuesta de los señores siguientes:
Presidente, D. Eduardo Tur; secretario, D. Manuel Lobo; vocales: D. F. Dionisio Estévez, D. Amalio Aguado, D. Mariano Pascual, D. Rafael Cruz, D. Gabriel Moreno, don Fabriciano Merchán y D. Melitón Marín.
Oportunamente daremos cuenta del programa, que promete ser muy atractivo."


Del extranjero
La Gran Guerra
Los madrileños de Lavapiés disfrutaban del incandescente agosto y su verbena de San Lorenzo, mientras la Guerra de Europa iba in crescendo.
La revista La Ilustración Artística publicaba este día de hace cien años (Número 1.702 - AÑO XXXIII), una serie de imágenes relacionadas con el inicio del conflicto tomadas por los fotógrafos Argus, Carlos Trampus, M. Rol y Chusseau-Flaviens en los dos frentes.
La estupidez humana llegaba a tal extremo que, tanto en Austria como en Serbia, el pueblo festejaba y se manifestaba en pro de la guerra.

EN AUSTRIA
Manifestación en pro de la guerra en las calles de Viena

Preparación de tropas y material en el Arsenal de Viena

La multitud delante del ministerio de Guerra presenciando el transporte de víveres para el ejército movilizado

Transporte de materiales para la Cruz Roja

Una sección de la Cruz Roja partiendo para el escenario de la guerra

Embarque de tropas y materiales para la frontera

Infantería austríaca acampando en las inmediaciones de Semlin

Cazadores austríacos guardando el ferrocarril en la frontera de Serbia


 EN SERBIA
Tipos de oficiales, suboficiales y soldados serbios
Batería de artillería serbia
Caballería serbia
Infantería serbia
Mitin a favor de la guerra en la Plaza del Teatro o del Príncipe Miguel (Belgrado)
Revistas serbios partiendo para la guerra
Tropas serbias prestando juramento
El público en las calles de Belgrado leyendo los periódicos que insertan el decreto de movilización

Titulares
 Estos eran los titulares que los madrileños conocieron en el día de la fecha:














---*****---

Martes 11
Máxima  32,6º
Mínima  18º

Cosas de la Villa
Programa de la verbena de San Lorenzo. Día 4
Tarde: A las cinco desfile de calesas, que estuvieron ocupadas por bellas y disitinguidias señoritas; los coches, que partieron de la Tenencia de alcaldía del distrito (Calle Cabeza, 9) fueron arrojando al público flores y caramelos.
A las seis, fiesta infantil en la kermesse con asistencia de los exploradores del distrito y las actuaciones de Las Macarenitas, Vildios (acróbatas), Teblac, y el gran ventrílocuo Balder.
A las diez, gran concurso de mantones de Manila en el baile de la kermesse de la calle de la Argumosa, con premios del jurado designado para tal efecto.
La tómbola de la kermesse estuvo animada por artistas de varietés
A última hora de la noche se quemaron fuegos artificiales en la glorieta de Atocha, esquina a las Delicias.


Del extranjero
La Gran Guerra. Titulares













España y la guerra
La neutralidad crea dudas
Parece que el pueblo no estaba muy convencido con las manifestaciones del Gobierno sobre la neutralidad española. Acostumbrados a las chapuzas de los políticos, temían encontrarse un día metidos de lleno en la guerra europea. Sí es verdad que, como en los partidos de fútbol, cada uno tenía su favorito como ganador de la contienda... lo que creaba muchas grescas.
Los que apoyaban la neutralidad eran los que dudaban de lo que se cocía en cada Consejo de ministros. Esta sensación se respiraba en el aire y se comentaba en las calles, cafés y mentideros.

Como era de esperar, los humoristas más reputados utilizaron esto para sus viñetas de actualidad




Aunque parezca broma, la situación tenía bemoles, a tal punto que ante la necesidad del Gobierno de aclarar y fijar los términos de la neutralidad, tuvo que celebrarse el 20 de agosto Consejo de ministros presidido por Alfonso XIII.



---*****---


Miércoles 12
Máxima  32,8º
Mínima  18,1º

Cosas de la Villa
Programa de la verbena de San Lorenzo. Día 5
Noche.
A las diez, cinematógrafo público en la plaza de Lavapiés y baile con concurso de bellezas en el local de la kermesse, con adjudicación de premios, a juicio del Jurado.

La enseñanza universitaria
En esta fecha publicó la Gaceta un importante decreto del Ministro de Instrucción pública, Sr. Bergamin, sobre enseñanza universitaria, que, después de un hermoso preámbulo, comenzaba así:
"Articulo 1.º
La enseñanza es libre en todos sus grados y cualquiera que sea su clase.
La inscripción en la matricula de las Universidades no es obligatoria más que para los alumnos que quieran recibir la enseñanza en ellas.
Los que deseen aprobar en estos establecimientos oficiales asignaturas cursadas fuera de ellos, podrán solicitar examen, sometiéndose a las condiciones establecidas en el presente decreto y satisfaciendo los derechos de matrícula correspondientes. Etc."


Del extranjero
La Gran Guerra. "Megaultimátum"
El ultimátum que el imperio alemán había lanzado a Rusia y Francia a finales de julio era una minucia comparado con la situación de Alemania frente a Europa en estos días de hace cien años. Así la representa el dibujante Tovar:



Titulares












España y la guerra
Consecuencias de la neutralidad. Incomunicados con Marruecos
Mucho tuvo que rogar a la Administración francesa el director general de Comunicaciones español, Sr. Ortuño, para recuperar la comunicación por cable que unía Ceuta con Tánger, fundamentales para los telegramas desde España a Marruecos.
A raíz del conflicto europeo, por el cable Cádiz-Tánger, perteneciente a la Administración francesa, quedaban prohibidos los despachos que no fuesen en francés o inglés.
Los franceses concedieron autorización para que pudieran circular por ese cable los telegramas en español, pero sólo entre España y Marruecos o viceversa.



---*****---


Jueves 13
Máxima  33,5º
Mínima  17º

Cosas de la Villa
Programa de la verbena de San Lorenzo. Día 6
Baile en la kermesse, con la concurrencia de las señoritas ganadoras de los concursos de belleza y mantones.

Dijo La Correspondencia de España de las señoritas premiadas:
"En los concursos de belleza y mantones de Manila celebrados en la «kermesse» de la calle de Argumosa reinó inusitada animación, y fué de ver el conflicto por que el Jurado atravesó para la concesión de premios, sobre todo en el primer concurso, al que concurrieron tantas y tan bellas mujeres.
Entre las que se adjudicaron los premios ofrecidos recordamos, entre otras, á las señoritas Ana María Rodríguez, Lola Barcenas, Matilde Martín, Josefa Garriga, Aurora Ruiz, Gregoria Lafuente, Manuela González y Antonia de la Pedraza. Unas morenas, otras rubias y otras «remendás», como por allí se califica gráficamente á las de ojos distintos en color á su tez, y todas, en fin, capaces de causar á sus admiradores los efectos que experimentaría el santo Lorenzo al verse sacrificado por su religión.
En mantones hubo un derroche de gusto y valor, presentándose ejemplares verdaderamente magníficos."


Del extranjero
La Gran Guerra. Titulares












¿E Italia qué?
A pesar de ser Italia uno de los miembros de la Triple Alianza, junto a Austria-Hungría y Alemania, no declaró la guerra a la Triple Entente (Reino Unido e Irlanda, Francia y Rusia), por entender que esa coalición era de carácter defensivo. Al ser el imperio Austrohúngaro quien inicia el conflicto contra Serbia, Italia no se considera obligada a combatir.
El dibujante Tovar se anticipa a las decisiones italianas del año 1915 por la que rompe sus obligaciones con la Triple Alianza y se une a la Triple Entente, declarando la guerra al imperio Austrohúngaro, a Alemania, a Bulgaria y al imperio otomano.

El destino la ha hecho unirse a un hombre, y su debilidad es el otro


-¡Como no sea a cañonazos, lo que es con el despertador!...

España y la guerra
Los precios de los medicamentos
El Colegio Farmacéutico de Madrid celebró Junta general extraordinaria para protestar ante el Gobierno contra la subida de los medicamentos que, con motivo de la guerra europea, se acentuaba.
Los cuatro Centros que distribuían medicamentos y específicos a las farmacias habían pasado una circular en la que avisaban del incremento del precio de los productos. La subida se haría sentir en toda España.
La clase farmacéutica entendía que no había razón para subir los precios, ya que había gran existencia de medicamentos almacenados desde hacía tiempo. ¡Los listos de siempre!



---*****---


Viernes 14
Máxima  34º
Mínima  15,7º

Cosas de la Villa
Programa de la verbena de San Lorenzo. Día 7
Último día de verbena y kermesse.
A las diez, cinematógrafo público en la calle de Valencia.
Se subastaron los objetos donados por los reyes y autoridades.


Fiestas en Carabanchel Alto
El Imparcial de este día da cuenta de los festejos que se celebraron en Carabanchel Alto en honor de la Asunción de Nuestra Señora.

"Los días 14 y 15 del mes actual esta higiénica y culta villa celebrará amenos y variados festejos en honor de la Asunción de Nuestra Señora.
En las noches de ambos días, y en la plaza de la Constitución, perfectamente iluminada, se instalará una elegante «kermesse» y habrá bailes públicos, amenizados por la banda de música «El Arte-musical», quemándose bonitas colecciones de fuegos artificiales por el acreditado pirotécnico D. Perpetuo Serrano.
El día 15, al amanecer, se tocará diana, y á las diez de la mañana se celebrará misa solemne, estando encargado del panegírico un reverendo padre escolapio, y por la tarde, procesión, con la imagen de la Virgen del Rosario, por la carrera de costumbre.
La Compañía de tranvías establecerá servicio para Madrid hasta la una de la madrugada."


Del extranjero
La Gran Guerra. Titulares











Primeras consecuencias de la Guerra
Crisis financiera
La primera consecuencia de la guerra fue la catástrofe financiera universal desencadenada incluso antes del conflicto armado.
El pánico financiero comenzó en Francia, donde las oficinas del Estado se negaron a cambiar por oro y plata el papel moneda. Por su parte, los comerciantes cerraron sus locales para no verse obligados a admitir billetes. En aquellos tiempos el valor del billete era de 50, 100, 500 y 1.000 francos.
La situación se calmó al expedir el Gobierno francés billetes de 5 y 20 francos. Al parecer estos billetes ya existían pero nunca se habían puesto en circulación.




Del fotógrafo Meurisse se publican dos estampas en la revista Nuevo Mundo del 13 de agosto, donde se aprecian los momentos vividos por el pueblo francés ante la situación económica.
La primera de las imágenes muestra las taquillas que el Banco de Francia en París dispuso para facilitar el cambio de billetes; la segunda, la aglomeración de público situado en las puertas del Banco de Francia para cambiar los billetes de mayor valor por los de 5 y 20, y por moneda de plata.



-Sí, señor; a falta de una moneda de oro, bueno es un billete.



---*****---
Publicidad
Publicidad con solera






© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-051 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!