domingo, 3 de agosto de 2014

Madrid, 1 al 3 de agosto de 1914


En portada
Centenario de la revista La Esfera
La Esfera, del 8 de agosto de 1914. Año I, Número 32


En páginas interiores se publica una página titulada "El prólogo de la guerra europea", con fotografías de las principales figuras involucradas en el conflicto.



Efemérides
Agosto 1914
Contenido:
SÁBADO 1: Cosas de la Villa: Noches de Madrid; Fiestas en Cuatro Caminos; Del banquete de Las Huertas; Bancos de madera para la Moncloa - Del extranjero: Alemania declara la guerra a Rusia; El asesinato de Jean Jaurés - Cromos: Estampas y personajes de una guerra - España y la guerra: La neutralidad española - Portadas con arte: La higiene del presupuesto.
DOMINGO 2: Cosas de la Villa: Sesión del Ayuntamiento - Del extranjero: La Guerra: los alemanes festejan - Cromos: Estampas y personajes de una guerra.
LUNES 3: Cosas de la Villa: La Bolsa de Madrid - Del extranjero: La Guerra: Alemania invade Bélgica - Cromos: Estampas y personajes de una guerra - España y la guerra: Consecuencia para España a pesar de la neutralidad.



Agosto 1914

Sábado 1


Máxima  32,1º
Mínima  15,2º


Cosas de la Villa
Noches de Madrid
El Liberal de este día publica una nueva fotografía de Alfonso para el reportaje gráfico "Noches de Verano". Da gusto ver a los bigotudos señores de sombrero y bastón refrescando el gaznate y calentando las posaderas en la terraza del Casino.




Fiestas en Cuatro Caminos
Desde el 1 hasta el 4 de agosto se celebraron las fiestas de Cuatro Caminos en honor de Nuestra Señora de los Ángeles. Para tal ocasión se engalanaron las calles con preciosos adornos y, por supuesto, hubo verbena.
La Banda Municipal amenizó las fiestas interpretando obras de Chapí, Bretón, Delibes, Murguía, y hasta de Wagner.
Los festejos incluyeron obras benéficas, como la de dar de merendar a 500 niños pobres de los Cuatro Caminos y Bellas Vistas; esto se verificó el día 3, a las cinco de la tarde, en el Colegio de las Escuelas Cristianas (Bravo Murillo, 106). El banquete estuvo servido por bellas señoritas del barrio que lucieron mantones de Manila y las clásicas mantillas de madroños.

Carreras de cintas en bicicleta
Entre los eventos organizados estaba éste de las carreras de bicicletas que se celebró el día 4 a las cinco y media de la tarde.


En la glorieta
La fotografía de Alfonso, recuperada de un maltrecho periódico, nos muestra el aspecto que tenía la glorieta de los Cuatro Caminos durante aquellos días de verbena.




Del banquete en Las Huertas
Como recordaréis, el día 30 de julio se celebró el accidentado banquete en honor del nuevo alcalde de Madrid, en el que mucha gente quedó sin probar bocado. El dibujante Tovar, en su viñeta de El Imparcial, se mofa de aquel evento

 
-¡Caramba, don Aniceto! ¿Dónde va usted tan provisto de comida?
-¡A un banquete! Ahí, al restorant de más abajo.


Bancos de madera para la Moncloa
En la sesión del Ayuntamiento de este día se estudia la cesión al Ayuntamiento de los terrenos de la antigua fábrica de cerámica de la Moncloa para destinarlos a la ampliación y embellecimiento del Parque del Oeste.
Por su parte, el alcalde responde al concejal Sr. Trompeta sobre el ruego que había hecho éste para la instalación de bancos de madera en la Moncloa. Decía el alcalde, Sr. Prast, que pediría a la Escuela de Ingenieros Agrónomos los instalase o diese permiso al Ayuntamiento para hacerlo.



Del extranjero
La Gran Guerra: Alemania declara la guerra a Rusia
Disculpen ustedes si insistimos, pero, como hemos dicho en varias ocasiones, las noticias de la guerra llegaban con cierto retraso. Los titulares de este día poco decían de la realidad; Alemania le había declarado la guerra a Rusia y el día 3 se la declararía a Francia.
El día 2 Alemania entra en Luxemburgo por el Este de Francia. Pide permiso a Bélgica para pasar por allí sus tropas, permiso que fue denegado, pero al que Alemania hizo caso omiso y sin respetar la neutralidad belga, situación que Inglaterra utilizó como pretexto para unirse a Francia y declarar la guerra a Alemania. De esta forma, Alemania era combatida por las tres grandes naciones de la Triple Entente (Inglaterra-Francia-Rusia). Japón, que nada tenía que ver en esta contienda pero era aliado de Inglaterra, también declaró la guerra al imperio alemán.
Más o menos así fue lo que os hemos contado, aunque no ocurrió todo el mismo día.








El asesinato de Jean Jaurés
Si bien el asesinato de Jean Jaurés se produjo el día 31 de julio de 1914, el pueblo de madrid no lo supo hasta el día siguiente.
Auguste Marie Joseph Jean Léon Jaurès, conocido en España como Juan Jaurés, fue un político socialista francés y apasionado pacifista. Se opuso a las Guerras Balcánicas y contra la ley francesa que prolongaba el servicio militar obligatorio hasta tres años. Durante los acontecimientos previos al comienzo de la Primera Guerra Mundial Jaurés hizo notar su postura pacifista, lo que le supuso cierta impopularidad entre los sectores nacionalistas. En 1904 había fundado el periódico L'Humanité.
A las 9:30 h del viernes 31 de julio, tres días después del inicio de la guerra, Jaurés es asesinado en el Café du Croissant de París por el exaltado Raoul Villain, quien le descerrajó tres tiros.




Cromos
Estampas y personajes de una guerra
El Heraldo de Madrid publica este día, debajo del titular que ya hemos visto, una serie de fotografías de personajes representativos de las últimas noticias sobre la guerra. En primer lugar, el príncipe heredero de Serbia, "Alejandro Karageorgevich" (Alejandro I de Yugoslavia, el Unificador), rey Regente desde el 24 de junio de 1914 por decisión de su padre, el rey "Pedro Karageorgevich", Pedro I de Serbia, también conocido como Pedro el Libertador (segunda fotografía).




Tovar hace una brillante caricatura del "polvorín europeo" con el Emperador Francisco I de Austria y aguilucho imperial alemán, sentados encima. Francisco I se fuma un puro, que es Serbia, sobre el peligroso asiento.

¡Hay que ver dónde se ha puesto a fumarse la breva!


La siguiente fotografía muestra  a los soldados serbios que marchaban a la frontera para luchar contra las tropas austríacas.



En la ilustración, una comparativa de las fuerzas del ejército y la marina de la Triple Entente y la Triple Alianza. Sin lugar a dudas, el total de efectivos de Alemania era inferior al de sus oponentes.



España y la guerra
La neutralidad española
A pesar de lo publicado en La Gaceta sobre la neutralidad de España (ver efemérides del día 30 de julio de 1914), no existía pleno convencimiento de que así fuese. La situación de Europa repercutía naturalmente en España; comenzaron entonces los cálculos y las profecías acerca de si los españoles, por los compromisos contraídos con algunas naciones europeas, se verían obligados á intervenir en el conflicto.
Enseguida saltó el Conde de Romanones, como jefe del partido liberal, diciendo:
"Ni durante el viaje del Rey a París, ni durante la visita de M. Poincaré a Madrid,(ambos acontecimientos en las efemérides de 1913), ni en ninguna ocasión, en fin, se ha concertado pacto secreto alguno.
Desde 1901, lo mismo por parte de los Gobiernos liberales que conservadores, ha habido una inclinación de inteligencia con Francia; pero cuanto se ha tratado y convenido es público y consta en documentos oficiales impresos, que ha discutido el Parlamento y conoce el país en todos sus extremos.
Afirmaré suponer lo contrario es sembrar la alarma y la desconfianza, precisamente en los momentos en que la prudencia y cordura deben imponerse a todos."



Portadas con arte
La higiene del presupuesto
El número del 1º de agosto de 1914 de la emblemática revista argentina Caras y Caretas publica en portada una imagen que se mantiene joven.
"Hay que limpiar el queso de gusanos, si se quiere conservar el queso", reza al pie de la ilustración. En cien años, aún no hemos conseguido quitar los gusanos, por el contrario, parece que cada vez aparecen más; en Argentina, en España, y hasta en el culo del mundo.



---*****---

Domingo 2
Máxima  27,6º
Mínima  17,2º


Cosas de la Villa
Sesión del Ayuntamiento
Se conocían este día las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en la sesión del día anterior.
Estaban en asuntos del día las obras de reforma de la Puerta de Hierro y la petición por parte de los curas párrocos de que se proveyese de uniforme decoroso a los portadores de féretros de las Pompas fúnebres. También se pedía la unificación general de las tarifas del tranvía y se acordaba que el día 5 de agosto, por la mañana, la Tesorería de la Villa satisfaría los alquileres correspondientes al segundo trimestre del año a los dueños de los locales ocupados por escuelas públicas.
Además...

La Gran Vía
Se firman las escrituras de adquisición de las siguientes fincas, con destino al segundo trozo de la Gran Vía: Desengaño, 1, por valor de 440.502,30 pesetas; Jacometrezo, 6, 63.208,10; y Travesía del Desengaño, 5, 20.231,50 pesetas.


Del extranjero
La Guerra: Los alemanes festejan
El pueblo alemán festejaba el avance de las tropas; la guerra ya era inevitable. En la fotografía, un grupo numeroso de jóvenes se manifiestan en Berlín a favor de la guerra.


La siguiente imagen corresponde a un cartel propagandístico del ejército alemán que alentaba a la población a colaborar y apoyar la guerra.

© 2014 BDIC - Bibliothèque nationale de France


Estos son los titulares de aquel domingo de hace cien años con las últimas noticias recibidas sobre la guerra.











Cromos
Estampas y personajes de una guerra
Mapas y fotografías recién llegados de la zona en conflicto.







El Tiro de pichón, deporte muy de moda en aquellos tiempos y del que Alfonso XIII era casi fanático, es utilizado por el dibujante Tovar en su viñeta de El Imparcial para simbolizar el inicio de la guerra. Francisco I de Austria, acompañado de las naciones involucradas en el conflicto, practica el tiro con la paloma de la paz.
Campeonato internacional

Por su parte, el dibujante Sileno, en su viñeta del Heraldo de Madrid, también simboliza la contienda con dos copas de agua en las que aparecen las dos coaliciones involucradas en la guerra.

"Nadie puede decir de éste agua no beberé"


---*****---

Lunes 3

Máxima  30º
Mínima  16,2º


Cosas de la Villa
La Bolsa de Madrid
El conflicto europeo había ocasionado gran inestabilidad en las Bolsas de todo el mundo. La de Nueva York cerraba este día de hace cien años y la de Madrid se planteaba suspender las operaciones bursátiles ya que era la única que seguía funcionando.
Después del cierre de este día, un periodista de La Correspondencia de España entrevistó al presidente del Colegio de agentes de Bolsa, Sr. Monjardín, quien manifestó:

"En vista de las manifestaciones particulares que recibimos de los banqueros y de las razones que había para suponer que podría perjudicarse el capital y el crédito español, se convocó a una reunión á los agentes de Bolsa, asistiendo a dicha asamblea 43 de los colegiados, mostrándose la mayoría partidarios del cierre. Por 29 votos se tomó el acuerdo dé proponer al Gobierno, que es el único que puede hacerlo, la conveniencia de cerrar la Bolsa.
Con este acuerdo visitaremos al presidente del Consejo, y él resolverá."

Don Eduardo Dato Iradier no resolvió nada; la Bolsa madrileña continuó abierta, lo que supuso un grave error que afectaría la economía española.


Del extranjero
La Gran Guerra: Alemania invade Bélgica
Completos titulares con detalles sobre las noticias del día anterior.










Cromos
Estampas y personajes de una guerra
El Heraldo de Madrid publica en portada dos planos con los movimientos que estaban realizando las tropas austríacas y alemanas.
El primero de ellos muestra el avance de los tres ejércitos austríacos sobre las tropas del serbio. El segundo reproduce el avance de las tropas alemanas a su paso por Luxemburgo y el contraataque de las tropas francesas.





También publica una fotografía del que parece un tranquilo y viejuno general, sin embargo se trata del Mariscal de Campo y Jefe del estado Mayor General de Serbia, general Radomir Putnik, figura principal de la defensa serbia ante la invasión del ejército austrohúngaro.



España y la guerra
Consecuencias para España a pesar de la neutralidad
Reproducimos el texto íntegro sobre la conducta del Gobierno español frente a la guerra, que se publica en el Año Político 1914. Una opinión resumida sobre el penoso balance de aquel fatídico año.

"Conducta del Gobierno.—En otro sentido, influyó terriblemente en España la crisis europea.
La paralización de la industria fué grandísima: minas, fábricas, empresas de todas especies, explotaciones diversas, todo quedó paralizado, y, por consiguiente, fueron miles y miles los trabajadores que quedaron sin medios de ganarse el sustento, situación que se agravó con los millares de españoles que de todas las naciones beligerantes, especialmente de Francia, y aun de otras ajenas á la guerra, volvieron á España, arrojados, como barridos y fugados del extranjero, muchos sin familia y todos en la mayor miseria y en total desamparo.

El comercio de exportación, especialmente el de frutas, mineral y corcho, quedó paralizado, produciendo enormísimos perjuicios; los artículos de primera necesidad tendieron á subir de precio, y los valores públicos iniciaron en seguida una sensible baja. 

El Gobierno acudió en cuanto pudo y supo al remedio si bien en lo de los víveres le avisó el diputado señor Lamana de la necesidad de prohibir la exportación.
Así lo hizo el Gobierno, tomando, además, otras medidas para la repatriación de tantos millares de infelices, y arbitrando importantes créditos para construcción y conservación de carreteras y otras obras, en las cuales emplear á tantos obreros sin trabajo.
El ministro de Fomento, Sr. Ugarte, mereció bien de todos por lo mucho y bien que trabajó en este asunto.

Una cosa se censuró al Sr. Dato: su empeño en mantener abierta la Bolsa, siendo así que se habían cerrado todas la de Europa, incluso la de Barcelona, y muchas de América, para evitar asi catástrofes bursátiles. Si se hubiera cerrado la Bolsa -decían- hubiera quedado nuestro tipo de crédito al 80 por 100, tipo que tenía al estallar el conflicto, mientras que por no hacerlo, bajó en seguida á 70, tipo ficticio, pues muchos querían vender por bajo de ese precio, y no pudieron hacerlo por un acuerdo tomado por los corredores de comercio prohibiendo hacer operaciones á tipo inferior, aunque en realidad se hacían subrepticiamente."



---*****---

Publicidad
Publicidad con solera



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-049 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!