martes, 22 de abril de 2014

Madrid, 22 de abril de 1914


En portada
La Esfera, del 18 de abril de 1914. Año I, Número 16




Efemérides

Miércoles 22
Máxima  12,7º
Mínima   7,9º


Contenido
La semana había comenzado con lluvia y las temperaturas habían descendido paulatinamente.
Destacados de hoy: Un repaso por algunos acontecimientos previos. Política: Constitución del Senado; El rey guerrero; Pinto, pinto, gorgorito...¿senador o diputado?; La unión de las mayorías - Del extranjero: "La intervención Yanqui en Méjico" - Cosas de la Villa: Locales para escuelas - Teatro: Estreno de Alceste en el teatro de La Princesa - Quiosco: La moda Elegante; Mundo Gráfico - Humor - Publicidad.


Política
Constitución del Senado (18 de abril)
Para que no quede en el tintero, después de estos días de vacaciones de Semana Santa, recordamos que el 18 de abril de hace cien años se celebró con solemnidad el acto de constitución de la alta Cámara. El número de Senadores que prestaron juramento fue de 121. Tres más prometieron: los Sres. Labra, Bauer y Peyrolón.
La reelección de los Secretarios y de los individuos de la Comisión de Actas se verificó igualmente sin ningún incidente.


El rey guerrero (20 de abril)
Sorprende el día 20 de abril un artículo publicado en L'Humanité, que transcribe el periódico El Socialista, donde se hace referencia a una interviú con Alfonso XIII, publicada por D. Enrique García Velloso en el diario La Nación, de Buenos Aires. El periodista argentino atribuía a Alfonso XIII las siguientes palabras:
«A vosotros (a los argentinos) no os agitan cuestiones como las que en Europa preocupan... Pero ¿son realmente grandes los pueblos que no se educan por la guerra?... Responder que no, parece una crueldad.
Los pueblos nunca han sido tan grandes como cuando han tenido un destino guerrero que llenar. Los hombres modernos, como nosotros, después de habernos esforzado en rectificar filosóficamente la supuesta barbarie de la guerra en Congresos pacifistas, hemos llegado á esta conclusión: Todos los hombres nacen condenados á empuñar algún día un fusil.
Europa quiere la gran guerra que se acerca. Quizá hasta tenga necesidad de ella... ¿Cuántos años nos separan de esa guerra?... ¿Dos?... ¿Tres?... No lo sé. No lo sabe nadie.»

L'Humanité comentaba estas declaraciones en esta forma, que nos limitamos a transcribir:
«Éstas declaraciones producirán, seguramente, una penosa impresión en la gran mayoría, casi la totalidad, de los españoles.
Nunca ha sido tan popular como ahora en España la campaña contra la guerra. Nunca ha tenido más partidarios que ahora, entre nuestros vecinos, la idea de abandonar la antigua política de aventuras y desarrollar por un trabajo fecundo la riqueza nacional.
Los sueños guerreros de Alfonso XIII cavarán un foso tal entre la Monarquía y el pueblo español, que todas las reformas democráticas serán insuficientes para cubrirle.»


Pinto, pinto, gorgorito... ¿senador o diputado? (21 de abril)
El marqués de Alhucema, Sr. García Prieto, jefe de los liberales demócratas, gozaba de su puesto de senador vitalicio y había sido elegido por los distritos de Navalcarnero y Ponferrada como diputado. A partir de aquí surgía la duda de si debía renunciar a su "chollo" en el Senado para ocupar su escaño de diputado, ya que, en palabras de sus amigos políticos "un jefe de partido no puede estar ausente del Congreso, donde la actuación política es más viva y continua que en el Senado."
Pero surgió entonces la duda de si podía renunciarse la senaduría vitalicia, manifestándose, además, que los ministeriales y otras fuerzas políticas del Senado votarían en contra de la renuncia. No obstante, se vio después que existían varios casos de renuncias.
García Prieto decidió por fin quedarse con el puesto de senador y ostentar la Grandeza de España que le había otorgado el rey, evitando así un desaire a la Corona. Por su parte, el Gobierno nunca hubiese aceptado su renuncia a la Cámara alta.


La unión de las mayorías (22 de abril)
La viñeta de Sileno refleja la desesperación de las mayorías parlamentarias por mantenerse unidas.
Este día La Cierva hizo un llamamiento a los conservadores para que no dividiesen sus fuerzas que fue acogido con grandes aplausos, no sólo por los diputados conservadores sentados a su lado, sino por toda la mayoría. Y es que se hablaba de una crisis y hasta de un Ministerio La Cierva, con elementos de ambos grupos conservadores.
Lo que significó aquello, y nadie lo vio entonces, fue el primer paso del Sr. La Cierva para sumarse al lado del partido que representaba la casi totalidad.

-¡Vaya un chaparrón! ¡Y gracias a que me coge con paraguas nuevo!...

Juan de La Cierva y Peñafiel (Mula, Murcia, 11 de marzo de 1864 - Madrid, 11 de enero1938) era padre del famoso Juan de La Cierva y Codorniú, inventor del autogiro. Además de alcalde de Murcia, concejal por el Partido Conservador y diputado, ocupó varios Ministerios desde 1905 hasta 1931, fue el creador de una red de caciques conocida en Murcia como "ciervismo", y dio nombre al pastel de cierva.


Del extranjero
"La intervención Yanki en Méjico"
Con este titular La Época anunciaba la ocupación del puerto de Veracruz por tropas estadounidenses, acontecido la mañana del 21 del corriente.
El periódico transcribía los últimos telegramas que daban cuenta de la intervención:

"NUEVA Y0RK 22.—Se ha recibido un radiograma anunciando que las tropas americanas de desembarco se han apoderado de Veracruz.
La guarnición les opuso alguna resistencia, causándoles cuatro muertos y 20 heridas. La mayor parte da la flota de Tampico se ha trasladado á Veracruz.
En Galveston ha embarcado una brigada con destino á Veracruz.
Da Filadelfia ha salido, también con destino á Méjico, un regimiento de Infantería de Marina.
El acorazado Mississipi ha llevado á Veracruz cuatro aviadores, con sus aparatos."

"WASHINGTON 22.—En el departamento de Marina se ha recibido un despacho del almirante Fietsher, fechado á las seis da la tarde en Veracruz. Da cuenta de haberse apoderado de la Aduana veracruceña.
El desembarco de tropas americanas se hizo sin el menor incidente, y ante la actitud indiferente de los mejicanos, que permanecieron pasivos hasta después de haberse apoderado los yanquis de la Aduana.
Entonces empezaron á disparar sobre las fuerzas que había en los alrededores de la Aduana, generalizándose el fuego en breves instantes.
Los mejicanos ametrallaron á los yanquis, que eran además hostilizados desde tejados, ventanas
y balcones.
En las bocacalles cercanas colocó el general Maaz varias piezas de Artillería, que estuvieron vomitando fuego hasta que los cañones de los buques yanquis obligaron a los federales a batirse en retirada hacia los barrios extremos de Veracruz.
Termina diciendo el almirante que están en su poder la Aduana y terrenos cercanos, así como la mayor parte de los más populosos barrios da Veracruz, en uno de los cuales están situados los consulados, y que confía en apoderarse en breve de todo el Oeste de la población.
0tros cablegramas dicen que los mejicanos han opuesto tenaz resistencia á la ocupación de la ciudad, luchando durante una hora y retirándose hacia el interior, ante la intensidad del fuego americano.
Según estos mismos informes, los mejicanos han combatido bien organizados, y el número de bajas que en sus filas produjo el fuego de cañón fué grande.
Han hecho las americanos muchos prisioneros.
—Noticias de Galveston afirman que el número de mejicanos muertos en el desembarco de Veracruz asciende á 200."



Cosas de la Villa
Locales para escuelas
En este día el alcalde de Madrid puso a disposición de la Delegación regia tres nuevos locales alquilados para escuelas en la plaza de los Carros, núm. 1, y Cava Alta, núm. 5.
También participó a dicha Delegación, que tenía alquilado el principal de la última de las fincas citadas, en el que se estaban haciendo las obras necesarias para construir tres nuevas clases, que con las dos que existían en el piso bajo podrían constituir en su día una escuela graduada.
El menaje escolar de las escuelas entregadas a la Delegación era a estrenar, y los locales contaban con las medidas de higiene más modernas.

La alcaldía informó a la Delegación que en el mes de septiembre dispondría de seis nuevos locales en la calle de Don Juan de Austria, núm. 1, con espacioso jardín anejo a los mismos.
La Junta disponía también de dos nuevos locales en la plaza de Nicolás Salmerón, que en breve serían facilitados para suplir escuelas cerradas y sustituir a las que se encontrasen en malas condiciones.

Jornada de puertas abiertas
Los vecinos que lo deseasen podían visitar los locales mencionados y apreciar la labor que realizaba la Junta municipal de Primera enseñanza de Madrid.



Teatro
Estreno de Alceste en el Teatro de la Princesa
Los periódicos daban cuenta del estreno de Alceste, de Eurípides, adaptada y renovada por Benito Pérez Galdós celebrado la noche del 21 de abril en el teatro de La Princesa.
Toda la información sobre este estreno en Madrid y Galdós: Estreno de Alceste en el teatro de La Princesa


Quiosco
La Moda Elegante
Aparece este día el número 15 (Año LXXIII) de La Moda Elegante, "periódico especial de señoras y señoritas, indispensable en toda casa de familia." En su interior, un adelanto de la moda femenina para el próximo verano.



En el apartado de decoración, destacamos la fotografía de un "moderno comedor", al que no le falta detalle, y una lamina a todo color del suplemento La Moda Elegante Ilustrada.





Mundo Gráfico
Se publica este día el número 130 (Año IV) de la revista Mundo Gráfico. En su interior, unas fotografías de Pérez Romero con algunas escenas de la Feria de Sevilla de hace cien años.





Humor
Humor centenario
A propósito del Tricentenario El Greco

-Bien. ¿Usted me asegura que esto es un "Greco"?
-Ya lo creo; y se lo garantizo a usted por tres años.


Publicidad
Publicidad con solera
Espejito, espejito...



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-028 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!