domingo, 13 de abril de 2014

Madrid, 13 de abril de 1914


En portada
La Esfera, del 21 de marzo de 1914. Año I, Número 12




Efemérides

Lunes 13
Máxima   20,9º
Mínima   7,8º


Contenido
Lunes nublado y temperatura agradable
Destacados de hoy: Cosas de la Villa: Asamblea nacional de protección a la infancia. - Orden Militar de San Hermenegildo - Del extranjero: Isadora Duncan abre Academia de Danza - Espectáculos: Teatro de la Zarzuela y Circo de Parish - Quiosco: La Ilustración Artística - Publicidad con solera.


Cosas de la Villa
Asamblea nacional de protección a la infancia y represión de la mendicidad
Queda inaugurada en este día la Asamblea nacional de protección a la infancia y represión de la mendicidad, de la que hicimos referencia en la noticia de ayer sobre la mortalidad infantil en España.

En el paraninfo de la Universidad Central se celebró por la mañana la sesión de apertura, a la que asistió Alfonso XIII. La fotografía fue tomada por Goñi.



Las imágenes que vemos a continuación nos sirven para ilustrar la situación de muchos niños y jóvenes a principios del siglo XX, ya no por la mortalidad sino por la mendicidad. Son fotografías correspondientes a los fondos del Museo Municipal editadas en "Imágenes de Madrid" (1984). De autoría anónima llevan por título "Golfillos recogidos en el Campamento de Desinfección" y "Los golfillos, aseados y uniformados", respectivamente.




Orden militar de San Hermenegildo
Finalizado el acto de apertura de la Asamblea antes citada, el monarca español partió hacia el Ministerio de Guerra y Marina para presidir el Capítulo de la Orden de San Hermenegildo. La fotografía, de Alfonso, publicada en el Heraldo de Madrid de este día, muestra el momento en que el rey es saludado por el general Echagüe en la puerta del Ministerio. El Capítulo se había reunido por última vez en el año 1901.


Finalizado el acto -y para quitarse el muermo de tan solemne ceremonia- todos los allí presentes, que eran unos 60 incluido Alfonso XIII, pasaron a la sala de gobierno donde se había preparado un lunch encargado a la Casa Lhardy.
Y los niños españoles pasando hambre... el cuento de nunca acabar.



Del extranjero
Isadora Duncan abre Academia de Danza
En el castillo de Bellevue, a escasos kilómetros de París, sobre la colina de Meudon, en los márgenes del Sena, la famosa bailarina Isadora Duncan abre una Academia de Danza o "Escuela Coreográfica".
En tan inmenso y lujoso palacio, la Duncan daba clases de forma altruista, sin más beneficio que el de haber visto cumplido uno de sus sueños.






Espectáculos
Teatro de la Zarzuela
El País de este día publica la fotografía de Caridad Álvarez, primera tiple que había debutado con gran éxito en "La Tempestad", de Ruperto Chapí.





Circo de Parish
También El País publica una curiosa fotografía de LOS TUMILETS, únicos artistas españoles en el programa del Circo de Parish (Circo Price), que presentaban "la mesa infernal", artilugio eléctrico en el que realizaban peligrosos equilibrios.






Quiosco
La Ilustración Artística
Sale a la venta el número 1.685 de la revista La Ilustración Artística, dedicada íntegramente a la divulgación del arte en todas sus facetas, aunque también ofrecía pequeñas reseñas sobre la política nacional e internacional y asuntos de actualidad.


La revista, editada en Barcelona, no se imprimía en color, por tanto, los maravillosos grabados y fotografías que presentaba daban una idea de la genialidad de las obras, más no transmitía su belleza absoluta.
Ejemplo de lo dicho es esta fotografía del lienzo "Il voto", de Francesco Paolo Michetti, fotografiado por Vasari en la Galería de Arte Moderno de Roma.








Publicidad
Publicidad con solera



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-024 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!