sábado, 12 de abril de 2014

Madrid, 12 de abril de 1914


En portada
La Esfera, del 14 de marzo de 1914. Año I, Número 11




Efemérides

Domingo 12
Máxima   17,9º
Mínima   12,1º


Contenido
Domingo nublado y cálido
Destacados de hoy: Misceláneos: Los niños en España - Coplas del domingo, por Antonio Casero - Quiosco: Revista La Última Moda - Publicidad con solera.


Misceláneo
Los niños en España
El Heraldo de Madrid de este día publica una nueva estadística de Eduardo Navarro Salvador con motivo de la inauguración de la Asamblea nacional de protección a la infancia y represión de la mendicidad, que comenzaba el lunes 13. En ella se debatiría sobre temas de gran interés y urgente aplicación que se dividirían en cinco secciones: Puericultura y primera infancia; Higiene y educación protectora;  Mendicidad y vagancia; Patronatos y corrección paternal, y Sección jurídica y legislativa.


La estadística viene a demostrar que en un periodo de cincuenta años (1858 -1908) la mortalidad infantil tan sólo había descendido en un 4%, quizá debido a la creación de instituciones que atendían y educaban a la población. Aún así, en hospitales y asilos morían 24.000 personas al año.

Sentencia Eduardo Navarro Salvador:
"Hasta ahora España, más que por maldad, por abandono, por punible indiferencia, por incultura y poco estudio de los problemas patrios, ha sido una nación eminentemente infanticida y antihumanitaria.
Hombres de buena voluntad y corazón generoso quieren librar á la gloriosa Hispania de tal oprobio, que, de perpetuarse acabaría con la madre patria, y ante su fe, entusiasmo, ideales y altruismo no cabe en justicia mas que aplaudir su plan y ansiar que de la Asamblea surja un potente movimiento social, y que los niños ibéricos, la esperanza del país y de la Humanidad, sean amados, reciban educación y queden protegidos por todos.
En una palabra: que el mapa de España pierda sus negruras, y en lugar de estas luzca espléndido color rosado, como es el de sus angelicales rostros y de sus inocentes y tiernos corazones. ¡Que lo que cada madre amante ansía para el corazón y su alma lo tenga Hispania, la madre generosa de todas las madres de su bendito suelo!"

El periodista se refería a este grupo de personas que vemos en la fotografía de Cortes.



Coplas del domingo
Antonio Casero y las vestimentas de Semana Santa
"(VEANSE LAS COPLAS DEL DOMINGO ANTERIOR)
«La cemana. de pasión» «El sombrero y la mantilla» «De fuera vendrá quien de casa te echará».
Semisainete fantástico burlesco. La ficción se desarrolla en los Madriles, y entre prendan de vestir
que, al igual que los célebres animalitos de las fábulas de Samaniego, hablan, discuten, filosofan y riñen.
PERSONAJES: EL SOMBRERO-LA MANTILLA-LA CAPA-EL GABAN-EL BOA-LA PELERINA-EL RINGLAN-EL MANTÓN ALFOMBRAO-EL DE FLECOS-FALDAS, CAPOTAS, PAÑUELOS, GUARDIAS, ETC, ETC."

ESCENA SEGUNDA
—¿Pero qué ocurre, Mantilla?
—Na, Capa; que aquí, el Sombrero,
me faltó y le di pa chufas.
—Porque no estaba yo en ello.
—¿Y quién es usté?
—El Gabán con trabas.
—¡Caray, qué miedo!
—Déjalos, chico.
—Mia el Boa,
también viene presumiendo.
—Cállate, Capa; con esta
gentuza pierdes el tiempo.
—No te apures tú, Mantilla,
que nosotros triunfaremos.
—¡Adiós, Capa!
—Sí, la Capa;
¿qué se te ocurre. Sombrero?
Mírame bien.
—Ya te he visto.
—¿Tú t'has fijao bien en esto?
Pos aquí hay gracia y hay gusto
y bordaos.
—¡Y terciopelo!
—Ole, que no se te olvide,
y conmigo presumieron
señorones de alta alcurnia
y estudiantillos modestos;
yo he sido, soy y seré,
y no m'arrugues el ceño.
Gabán, la prenda castiza,
la de más rancio abolengo,
la Capa española, ole,
viva mi madre y mi agüelo;
descubrios ó sus doy
con el embozo por memos;
á mí m'han llevao marchosos
y m'han lucio flamencos
y señorones y usías
y manólos y chisperos,
y aún tapo la ropa vieja
con zurcíos y remiendos;
yo soy ya la veterana
de mi solar madrileño;
mírame con más cariño,
mírame con más respeto;
tú no serás nunca nada
porque careces de mérito,
y yo, por mi gallardía,
dejaré gratos recuerdos;
te digo, Gabán, lo mismo
que la Mantilla al Sombrero;
yo no cambio como cambias
tú de formas en to tiempo,
y aunque humilde, soy altiva;
mialas, Gabán, te desprecio.
—Y yo á ti
—El Gabán de pieles
no tíe vela en este entierro.
—Pero yo sí.
—¡Que se calle
ese Ringlán!
—¡Pues no quiero!
—¿Qué pasa? ¿Qué ruido es este?
—¿Quiénes son esos flamencos?...
—Servidores, los Mantones.
—E alfombrao.
—Y el de flecos.
Me soplaron al oído
que unos cuantos extranjeros
se metían con las prendas
prestigiosas de mi pueblo,
y los dos hemos venío
a repartir leña.
—¡Menos!
—¿Quién ha sio el cascarria?
—El echarpe
—¡Te desprecio!
Conque, a cuentas: ustés saben
que este terrenito es nuestro.
—¡Y bien, y bien!
—Mira, Capa,
déjame a mi sólo; güeno,
pos si encima de que vienen
ustés a ocupar lo ajeno
hay guasa, pa mi c'hay tufo.
—¿Cómo?
—Que se acabó esto.
.............................................
—¡Guardias!
—iSocorro!
—¡Prenderle!
—¡Que sujeten al de flecos!
—Onder á la autoridaz...
Depuralicen lus hechos.
—Guardia: que me muerde el Zorro.
—Cállese usté ya, Pañuelo.
—Le da la gana.
—¡Callarse!
—Esa Toquilla, silencio.
—Ya se m'atufó el mostacho;
vayanse los extranjeros,
y véngase pa la Comi
el alfombrao y el de flecos,
y la Mantilla y la Capa.
—Vamos; mia que tie salero,
encima que á uno le ultrajan,
uno tie que hacerse el sueco.
—¡Pagarán ustés la multa!
—Sí, señor, la pagaremos,
y que nos zurren por primos,
y que nos maten por memos;
lo dice el refrán: «de fuera
vendrá quien de casa...»
—Güeno,
largo, y chitito; pa la Comi
(Vanse todos.)
Telón lento.
..............................
Y aquí termina el sainete,
perdón para sus defectos.
Antonio CASERO.


Quiosco
La última moda
Este día sale el número 1.371 de la revista La Última Moda con las nuevas tendencias en sombreros llegadas de París para la primavera. En portada, la modelo luce un "sombrero de paja, adornado con caprichosos lazos de pluma."


En su interior, además de los modelos de vestidos para jóvenes y señoras, unas elegantes fotografías de elegantísimas modelos luciendo estrafalarios diseños.




Publicidad
Publicidad con solera



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-023 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!