jueves, 10 de abril de 2014

Madrid, 10 de abril de 1914


En portada
La Esfera, del 28 de febrero de 1914. Año I, Número 9




Efemérides

Viernes 10
Máxima   20,9º
Mínima   9,3º


Contenido
Viernes Santo de indultos, oficios, procesiones y romería.
Destacados de hoy: Viernes Santo en El País - Adoración de la Cruz e indultos en Palacio - Procesión del Santo entierro - En las Calatravas - Cosas de la Villa: Romería de la Cara de Dios - Arte: Cuadros para el Club Español de Buenos Aires (Argentina) - Fotografía: Sorolla en la Semana Santa de Sevilla - Quiosco: Revista La Ciudad Lineal - Publicidad con solera.


Semana Santa
Viernes Santo
Como el día anterior, El País es el único periódico que destaca en portada el Viernes Santo.

Accede a este ejemplar desde AQUÍ


Adoración de la Cruz e indultos
Como cada año, se celebró en la capilla del Palacio Real el oficio de Adoración a la Cruz. El oficio comenzó a las nueve de la mañana.
De las habitaciones de palacio salió la comitiva Real mientras se entonaban los acordes de la "Marcha de Juana de Arco", de Gounod, y con tal solemnidad se dirigieron al templo.


Ya en el templo, más o menos a las nueve de la mañana, comenzó la ceremonia oficiada por el Nuncio de Su Santidad. En el presbítero estaban los obispos de Sión y de la Serena (Chile). Llegado el momento, el obispo de Sión se acercó al rey, quien bajó del estrado para adorar la cruz que descansaba en un almohadón y a la que hizo triple reverencia. Acto seguido, el obispo mostro al monarca las causas de los reos con pena capital que llevaba atadas con lazos negros de raso sobre una bandeja de plata.
Dijo el obispo: -Señor: la justicia humana les ha condenado a última pena ¿Les perdona vuestra majestad?
Respondió el monarca: -Que Dios me perdone, como yo les perdono.
Inmediatamente después los lazos negros fueron sustituidos por otros de color blanco, correspondientes a los siete reos perdonados por Alfonso XIII, quien hizo tres reverencias a la Cruz y volvió al estrado.


Procesión del Santo Entierro
Poco después de las cuatro de la tarde comenzaron a llegar a la iglesia parroquial de San Ginés las imágenes de las distintas Cofradías. A las cinco se puso en marcha la procesión en el siguiente orden:
Piquete de la Guardia municipal de caballería, asilados de San Bernardino, Colegio de San Ildefonso y otros; Sacramentales de distintas parroquias.
Detrás de cada uno de los pasos iba un teniente de alcalde con los alcaldes de barrio. La Oración del Huerto la presidía el Sr. Flores; El prendimiento, el Sr. Martín; El Señor atado a la columna, el Sr. Millán; el Ecce Homo, el Sr. Herreros; Jesús Nazareno, el Sr. Colomer; La caída, el Sr. Plaza Carranque; El Cristo de la Fe, el Sr. De Carlos (D. José); El Santo Sepulcro, el Sr. Álvarez Arranz, y La Soledad, el Sr. Díaz Agero (D. Pedro).
Asistieron las treinta parroquias de Madrid con su clero y cruz parroquial, así como el prelado y cabildo de la catedral. Formaban la presidencia el gobernador civil, el alcalde de Madrid y el gobernador militar.

La procesión recorrió las calles del Arenal, Puerta del Sol, calle Mayor y Bailén, plaza de la Armería y de Oriente, calles de Requena y Vergara, y plaza de Isabel II y calle del Arenal hasta el templo.
Como el día era soleado y de temperatura agradable, medio Madrid asistió alevento.


En las Calatravas
El fotógrafo Salazar capta esta imagen de Alfonso XIII a la salida de las Calatravas después del Oficio de Viernes Santo. Le acompaña el Capítulo de Caballeros de la Orden.



Cosas de la Villa
Romería de la Cara de Dios
En las efemérides del día 6 de abril hablamos de la intención, promovida por un grupo de aburridos, de eliminar la tradicional y pagana romería de la Cara de Dios que se celebraba en la calle de la Princesa.

Las fotografías, de Salazar, inmortalizan momentos y personajes conocidos en aquella romería de 1914. La primera imagen corresponde a un grupo de madrileñas y madrileños bullangueros caminando por la calle de la Princesa.
La segunda corresponde a las artistas de variedades Preciosilla y Musetta, quienes lucen los tradicionales mantones de Manila.
La tercera muestra más mantones lucidos por graciosas madrileñas.





Origen de la romería [1]
El origen de la romería de la Cara de Dios, aunque no existen datos concretos que lo comprueben, debe remontarse a las postrimerías del siglo XVIII, en época de Carlos IV.
La fiesta, que fue instituida por la nobleza, y que a través de los años ha venido a ser patrimonio exclusivo del pueblo, se celebraba en 1913 en el mismo sitio donde se verificó la primera romería.
Existe rivalidad con Jaén sobre la autenticidad del sudario que da nombre a esta romería. Para los jiennenses el suyo es el verdadero, mientras que los madrileños aseguramos no conocer otro más auténtico que el nuestro, regalo del Papa Benedicto XIV, corroborado por los versos de Felipe Pérez, atribuidos a un sacristán que pondera las reliquias de su templo a un turista andaluz:

"-Una calavera,
la de San Alejo.
-Pero esa sería
de cuando era viejo,
porque en Huelva guardan,
porque no la roben,
otra calavera
de cuando era joven."

[1] Valero García, Eduardo. (2013) Especial Semana Santa. Jueves y Viernes Santo de 1913. Historia Urbana de Madrid. http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/2013/03/especial-semana-santa-jueves-viernes-madrid-1913.html


Arte
Cuadros para el Club Español de Buenos Aires (Argentina)
Se dan a conocer los tres grandes frisos realizados por el pintor y decorador Julio Borrell, encargados por el Club Español de Buenos Aires para uno de sus salones. Las tres composiciones llevaban por título "Fiesta española".


Salón Imperial del Club Español de Buenos Aires
http://www.clubespanolba.com.ar/es_home.htm


Fotografía
Sorolla en la Semana Santa de Sevilla
La revista Mundo Nuevo publica una fotografía del insigne vecino de Madrid D. Joaquín Sorolla y Bastida viendo pasar por el puente de Triana la procesión de la Virgen de la Esperanza de dicho barrio. En el medallón: Sorolla toma apuntes al paso de la Cofradía de la Macarena.



Este momento, retratado por Arenas, es uno de los tantos del pintor por la geografía española y dará como resultado la magnífica obra "Los Nazarenos. Sevilla".


Y es también en ese momento cuando Sorolla escribirá: "Yo fumo y fumo, pienso en mi cuadro que tengo delante, cuadro incógnita, pues tan sólo blanca está la tela y tan pronto llevo la composición a un lado como al otro, la subo, la bajo, muevo las figuras a mi antojo."


Quiosco
La Ciudad Lineal...
Este día aparece en los quioscos de Prensa madrileños el número 553 de la mítica revista La Ciudad Lineal, que tocaba palos como la higiene, la agricultura, la ingeniería y la urbanización, siendo esto último su fuente de promoción.



...y sus hotelitos
La revista promocionaba los diferentes tipos de viviendas y terrenos en preciosos planos a escala. Había desde humildes chamizos hasta castillos con atalaya y bandera, a precios inimaginables en la actualidad: 7.000 y 35.000 pesetas, respectivamente.






Publicidad
Publicidad con solera
Todos los anuncios publicitarios que hoy ofrecemos corresponden a la revista La Ciudad Lineal que citamos más arriba. En parte las publicamos para rendir homenaje a tantos personajes anónimos que fueron poblando Madrid de "hotelitos" pintorescos que ya casi no existen.






© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-021 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!