jueves, 18 de abril de 2013

Madrid,18 de abril de 1913



Efemérides del 18 de abril de 1913

Viernes 18
Máxima 18,9º
Mínima 7,6º


San Eleuterio y San Perfecto




Contenido: 
Los estudiantes y el rey - El tapón del Rastro y la Ribera de Curtidores - López de Hoyos se prolonga - Subastas por desahucios del Ayuntamiento - Veinte años de Contabilidad - Las fotos: el palacio de la duquesa de Nájera - Riquísimos dulces de la bisabuela.


1913
ABRIL
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30



Los estudiantes y el rey
Desde antes de las once, hora anunciada para la manifestación organizada por los estudiantes, como protesta contra el atentado, los alrededores de la Universidad estaban llenos de jóvenes, muchos de los cuales llevaban, como distintivos de sus respectivas Facultades, cintas y flores de los colores universitarios.
Poco después de las once se pusieron en marcha los estudiantes, en número de más de 3.000, llevando las banderas de las cuatro Facultades, las de los dos Institutos y las de las Escuelas de Comercio y Central de Maestros. También iban los alumnos del Instituto católico.


Recorrido de la marcha
Siguieron los estudiantes por la Plaza de Santo Domingo y calle de Preciados, a la Puerta del Sol, donde, frente al ministerio de la Gobernación, dieron muchos vivas al Rey.
Por la calle Mayor continuaron a Palacio, deteniéndose unos momentos ante el Ayuntamiento y la capitanía general, donde vitorearon al Monarca y al Ejército.
Al llegar al Regio Alcázar salían las tropas de la parada, y fueron saludadas por los estudiantes con una ovación estruendosa.

La Plaza de Oriente
En la Plaza de Oriente aguardaba la llegada de la manifestación numeroso público que se unió a los estudiantes. A las once y media la amplia plaza se encontraba totalmente ocupada. Una fila de guardias de Orden público retenía al gentío para que no invadiera la explanada de delante del Palacio.
Entre los estudiantes se repartía una circular, dirigida a los monárquicos por la Comisión de propaganda de la Juventud conservadora, convocándoles a la reunión magna de protesta que se celebraría el domingo en el Gran Teatro, a las diez de la mañana.
Los manifestantes comenzaron a aplaudir y a vitorear a las personas Reales, dando gritos de "¡Mueran los cobardes y los asesinos!"

En el zaguán de la puerta del Príncipe se habían reunido varios catedráticos, con el rector de la Universidad, Sr. Conde y Luque.

Ante las reiteradas manifestaciones de entusiasmo, S. M. el rey se asomó a uno de los balcones del comedor, y su presencia fue acogida con una estruendosa ovación.
Acompañaban al Monarca el ministro de Instrucción pública, Sr. López Muñoz; el comandante general de Alabarderos, Sr. Aznar, y el ayudante de guardia, coronel Francés.
Los estudiantes agitaban sus sombreros, y enronquecían dando vivas al rey.
Dos veces se retiró S. M. del balcón, y otras dos veces se vio obligado a salir, ante las reiteradas ovaciones. La reina Victoria saludó con simpatía y recibió una gran ovación.
Luego, como si de un reloj Cu-Cu se tratase, aparecieron los demás integrantes de la familia real... y a todos se les aplaudió y vitoreó.



El tapón del Rastro y la Ribera de Curtidores
Este día de 1913 fue fundamental para el Rastro de Madrid. Hablaremos de la decisión del Ayuntamiento y el proyecto de reforma municipal en el especial:



López de Hoyos se prolonga
El alcalde dispuso anunciar, por el termino de treinta días, el proyecto de reforma de alineaciones de la calle de López de Hoyos, con objeto de que pudiese prolongarse en línea recta en el trayecto que mediaba entre las calles del Pinar y Diego de León.
En ese plazo los interesados podían enterarse del expediente que con el fin expresado se tramitaba en el Negociado de Ensanche.
En la fotografía, del 5 de noviembre de 1912, vemos el derribo del Acueducto de la calle López de Hoyos en favor del Ensanche.
Museo de Historia - Fotografías - Inv. 9600


Subastas por desahucios del Ayuntamiento
Además de las expropiaciones por los ensanches y obras de Gran Vía, había desahucios... no como los de hoy en día.
Estas eran las subastas que se celebrarían entre el 17 y el 24 de abril:
Día 17.-Enajenación de varios efectos, muebles y ropas, procedentes de desahucios, existentes en el Almacén de la Villa.—Tipo, 19,32 pesetas.
Día 18.—Enajenación del edificio sito en Álcali de Henares que estuvo destinado a asilo de hombres (segunda subasta).—Tipo, 130.000 pesetas.
Día 22.—Suministro de petróleo con destino al alumbrado público existente en las afueras del Interior y Ensanche hasta 21 de junio de 1914.—Tipo, litro, 0,69 pesetas.
Día 23.—Derribo y aprovechamiento de los materiales de la casa núm. 4 de la calle del Príncipe.—Tipo, 2.000 pesetas.
Día 24.—Servicio de entretenimiento del material perteneciente al alumbrado público por petróleo hasta 21 de junio de 1914.—Tipo, 40 pesetas mensuales por suministro de material, y 0,015 pesetas por día y farol, de entretenimiento.



Veinte años de Contabilidad
La noche del 17 se celebra en el lujoso Lhardy el XX Aniversario de la creación del Cuerpo Pericial de Contabilidad, creado por Gamazo en el año 1893, y pana el cual se convocó en aquella fecha una sala oposición, que ganaron cincuenta individuos, tras una lucha reñida, en que hubo que acreditar profundos conocimientos de vastas y difíciles materias.
Habiendo transcurrido esos veinte años, de los 50 jóvenes aprobados en aquella lejana fecha, sólo 16 fueron los supervivientes del Cuerpo contable, los cuales, en un momento de simpática iniciativa, quisieron reunirse en un banquete para celebrar el lejano acontecimiento.



Humor centenario
Los humoristas arremeten contra los diputados provinciales que cenaron y tomaron té los días pasados con el conde de Romanones.
Diálogo:
-¿Qué tropa es esa que va detrás de los moros?
-Los diputados provinciales y fuerzas regulares indígenas de Romanones.



Diálogo:
-Yo me llevo a la provincia dos expedientes resueltos.
-Pues yo, una indigestión de té sin resolver.




Las fotos
El Palacio de la duquesa de Nájera
Días atrás hablábamos del atentado contra el rey y de cómo tuvieron que resguardar al anarquista regicida en el palacio de la duquesa de Nájera para evitar que fuese linchado.
Este edificio ya no existe. Es uno más de los que, víctima de la piqueta, desaparecieron para dar paso a otros más modernos y opulentos. En este caso para construir sobre sus terrenos la ampliación del Banco de España.
En el especial "La Cibeles desorientada" hacíamos referencia al palacio de Alcañíces, vecino del de Nájera, que conforma hoy la más conocida esquina del Banco.

En la fotografía, por la izquierda, el Banco de España; a la derecha, el palacio de la duquesa de Nájera.

En esta otra fotografía, la fachada del palacio y el gentío el día del atentado.
Hemos cambiado la foto para que se vea en detalle
la fachada del palacio

En la siguiente fotografía, el Banco de España después de la ampliación.




Recetas de la bisabuela

COCRETA DE FRUTA
En invierno sólo puede hacerse de peras y manzanas; este plato es más gustoso en estío, porque se puede hacer de otras frutas. Sin embargo, las peras y manzanas con zumo de naranjas dan muy buen resultado.
Para una libra de fruta, el zumo de una naranja y cuatro onzas de azúcar blanca; puesto á fuego lento se deslíe hasta hecho una pasta, se deja enfriar, se tiene desleída un poco de harina con un poco de vino blanco y un huevo; con dos cucharas se hace de la pasta la forma de "cocretas", se envuelven en la harina preparada y se fríen en una sartén con manteca de vaca hasta que queden doradas. Se sirven frías.

FLAN DE ALBARICOQUES
Se cuecen los albaricoques, se les quita el hueso, y la pasta que forman se pasa por un tamiz. Se le agrega azúcar en cantidad proporcionada y huevos batidos.
Esta pasta se echa en un molde de hoja de lata, que antes se forra de caramelo ó azúcar tostado, y se pone á cuajar en baño María. Al servirlo se le añade un poco de jarabe de grosellas ó naranja, y las almendras de los albaricoques, si son dulces, se hacen pedacitos, y se pone un par de hojas de cola de pescado para unirlo todo bien.

YEMAS DE COCO
Por cada coco media libra de azúcar, y cuando tiene punto el almíbar se echa el coco rayado; cuando está bien espeso se hacen bolas y se pasan por azúcar blanca molida y se ponen á secar. Son muy sabrosas.

GELATINA
Dosis: media libra de azúcar; tres yemas de huevo; seis hojas de cola de pescado; una cascara de limón y medio cuartillo de leche; un poco de vainilla.
Se cuece la leche con el limón y la vainilla. Guando está fría se unen las tres yemas de huevo batidas; se tiene el almíbar preparado, se le añade la cola de pescado, que estará remojada de antemano; cuando está disuelta en el almíbar se echa la leche; bien incorporado todo se cuela con un paño sobre el molde. Conviene hacerlo con anticipación para que la gelatina esté fría y pueda sacarse fácilmente del molde. Se sirve fría.

DULCE DE YEMAS Y ALMENDRAS
Para una libra de azúcar clarificada y á su punto, mézclese una libra de almendías bien molidas ó rayadas, y se ponen al fuego que cuezan, pero no mucho; después se deja enfriar el almíbar (que ya está con la almendra), cuando- está tibio se le agregan 18 yemas de huevo batidas y se cuecen en muy poco fuego sin dejar de menearlo hasta que tenga el punto necesario.

CHANTILLÍ
Se toma un cuartillo de flor de nata, se bate por espacio de dos horas con un batidor hasta que esté bien espeso; aparte se baten tres claras de huevo á punto de merengue, y á éstas se les pone la cantidad de azúcar al paladar.
En una fuente redonda se ponen tres onzas de melindros, y cuando la nata y las claras estén bien- unidas se echa por encima de los melindros, se polvorean de grajeas ú otros confites. Son exquisitos.



Publicidad con solera





© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-095 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!