domingo, 28 de abril de 2013

Madrid Erótico. De carne, color y mármol


"De carne, color y mármol", una comparativa de tres artes. El objetivo del fotógrafo, la fuerza del escultor y la armonía del pintor en la búsqueda de la vibrante hegemonía del cuerpo femenino. La luz y la sombra; la exposición precisa y la modelo escogida. La tosca piedra; la fuerza de la maza y el cincel hasta la suavidad pétrea, y una venus modelada. Lápiz que moldea; pincel que acaricia; diosas que fluyen de la tela en color y alma.



El arte de la fotografía
"El calor de la estufa"
Fotografía, por Cortés



Maza y cincel
"La camisa"
por Paredes




Lápiz y pincel
"Verano"
por Vila Arrufal







Sólo para ellas
Publicidad



El erotismo, lo sensual y sugerente dejaban de ser temas tabú y pasaban a formaba parte del "Libro de estilo" de la época. Los ángulos de enfoque y la luz en las fotografías; las poses, miradas y expresiones; los motivos representados; la vestimenta y modelos; los títulos y narraciones; las ilustraciones estilizadas, y todos los detalles que hoy han dejado de sorprender, fueron seña de identidad de la década de 1930 que convertirán la figura femenina en una expresión artística.

Lejos de interpretaciones vejatorias, discriminatorias y/o que puedan ofender a la mujer, las fotografías, ilustraciones y publicidad que aquí aparecerán corresponden a una época en que las féminas comenzaban a tener mayor protagonismo, perdían esa absurda condición de "sexo débil" y recibían no pocas alabanzas. Por desgracia, y durante mucho tiempo, aquel ideal fue truncado una vez finalizada la Guerra Civil.



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-010 MADEROT


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!