sábado, 6 de abril de 2013

Madrid, 6 de abril de 1913




Efemérides del 6 de abril de 1913
El 6 de abril fue domingo


Contenido: Estreno de "Nena Teruel", de los hermanos Álvarez Quintero - Accidente en la Gran Vía - Mitin sobre el Catecismo en las Escuelas - Acaba el culebrón de la calle de la Reina - El número 4 de la calle de la Reina - El tabor de Alhucemas


El sol apareció a las 05:52 y se marchó a las 18:43 horas. Luna nueva.
La temperatura máxima a la sombra fue de 13,6º y la mínima de 2,4º. Día con cielo despejado. Humedad del 75%.

Santos del día:
San Celestino y San Sixto


















1913
ABRIL
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30



Estreno de "Nena Teruel", de los hermanos Álvarez Quintero
Matilde Moreno en el papel de "Nena Teruel"


Los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero estrenan en el Teatro Español, a beneficio de la actriz dramática Matilde Moreno. Una comedia sencilla, graciosa a ratos y en ocasiones patética, que fue aplaudida con entusiasmo por momentos.
El primer acto fue entretenido; el segundo, bastante pesado; el epilogo, muy bonito, vale el solo por toda la comedia.




Accidente en la Gran Vía
A las doce y media se produjo un desprendimiento de tierras en las obras que para la construcción del alcantarillado se realizaban en la Gran Vía. [Ver "Alcantarillado" en Cien Años de Gran Vía]
A consecuencia del desprendimiento quedaron sepultados dos obreros. Los compañeros acudieron en auxilio de las víctimas, logrando extraerlos.
Se llamaban los heridos: José Pérez San Juan, de cuarenta y nueve años, que tenía fracturada la pierna izquierda y varias contusiones, y Juan Aznar, de cincuenta y cinco años, con erosiones y contusiones de pronóstico reservado.
Biblioteca Histórica - Signatura M 205


Mitin sobre el Catecismo en las Escuelas
Por la mañana, en el local del cinematógrafo "Lo Rat Penat" se celebró el mitin a favor de la escuela neutra, es decir, en apoyo de la supresión de la enseñanza obligatoria del Catecismo en las escuelas, en el cual tomaron parte pronunciando elocuentes y radicales discursos los Sres. Martínez (D. Lucio), en representación de la Casa del Pueblo; Francisco Oviedo, profesor del Instituto Evangélico de Madrid, por los disidentes españoles; Menéndez Pallares, por el laicismo español; Fliedner, pastor evangélico, por los disidentes extranjeros residentes en Madrid; Ortega Gasset (D. Eduardo), diputado liberal que defendió los intereses del evento; Pablo Iglesias, como invitado especial, entre otros.
El mitin finalizó con estas palabras del Sr. Simarro, que actuaba como presidente:
"¡Ripoll fue el último quemado en 1814 por la Santa Inquisición. Las cosas han cambiado de tal modo, que hoy los no católicos lo pregonamos. Ahora veremos si se atreven a ahorcarnos y a quemarnos!"



Acaba el culebrón de la calle de la Reina
Se pone fin al controvertido tema de la casa de la calle de la Reina número 4.
El alcalde, Sr. Ruiz Jiménez, se persona en dicha casa con la intención de desalojar a sus propietarios. En vista de que allí no había nadie llamó a un cerrajero para que reventase la cerradura. Acto seguido el Ayuntamiento tomó posesión de la propiedad.
Así acabó el tedioso culebrón y pudieron continuar con los derribos que dieron paso a la Gran Vía.

La fotografía muestra las dos aceras de la calle de la Reina, arteria que fue partida al medio para dar paso a la Avenida A, o de Conde de Peñalver, o primer tramo de la Gran Vía.



El número 4 de la calle de la Reina
Aquí vemos una parte del Madrid desaparecido.
Según el libro "Las calles de Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades", de Hilario Peñasco de la Puente y Carlos Cambronero, la calle de la Reina ya aparecía en los planos de Texeira y de Espinosa con el mismo nombre, conociéndose construcciones desde el año 1738.
Dicen los autores que su nombre viene por haberse instalado en aquella calle el dosel o trono desde donde la reina doña Margarita de Austria presenció la solemne procesión que se hizo al Santo Cristo de la Paciencia.
En dicha calle había un confitero que tuvo la idea de hacer unas pequeñas tortas que llamó de paciencia; a la reina le gustaron y esto bastó para que se pusieran muy de moda.
A continuación, planos comparativos de la calle antes de 1913 y la actual ubicación de lo que era el número 4. Las Manzanas 296, 297 y 298 desaparecerán por completo durante los derribos. La referencia más significativa es el Oratorio del Caballero de Gracia, que hoy forma parte de las fachadas del primer tramo de la Gran Vía.


Aquel conflictivo número 4 ya no existe. Lo último que conocemos es la visión del avance de los derribos desde la calle de la Reina, con el edificio de "La Unión y el Fénix Español" en construcción



El tabor de Alhucemas
Ya está en Madrid el tabor de Alhucemas, fuerza de la Policía indígena al mando del capitán Parache, secundado por el capitán Orgaz, y los suboficiales D. Ramón García, D. Vicente Lledó, don Antonio Reyes y el kaid Mehyud. Se compone el tabor de 132 hombres y 44 caballos.
Los soldados de infantería visten uniforme gris, compuesto de guerrera y pantalón bombacho. Cubren su cabeza el tarbus o fez rojo, con la media luna, de metal dorado.
Los de caballería usan el mismo uniforme, con albornoz azul, forrado de blanco, y turbante.
Llamaba extraordinariamente la atención el maletín de grupa que llevaba el kaid en su caballo, muy semejante en su forma a las alforjas españolas, pero bordado éste en plata y oro, que representaba una verdadera obra del arte moruno.
En la fotografía vemos a dos soldados del tabor de Alhucemas echándose un baile típico de su tierra en el Campamento de Carabanchel.



Las fotos
Los hermanos Álvarez Quintero y la actriz Matilde Moreno en fotografías publicadas por "El País", con motivo del estreno de "Nena Teruel".



Humor centenario
Diálogo:
ELLA.-La verdad es que tienen un perfil berebere que atufa.



Recetas de la bisabuela

GUISANTES A LA NAVARRA CON GUARNICIONES DE HUEVOS DUROS
Se saltean los guisantes con viveza en manteca de cerdo y en una sartén, luego se mojan con unas gotas de vino rancio. Se sazonan, y bien tapada la cacerola se mete al horno durante media hora. En una fuente se preparan los huevos duros cortados en rodajas y formando corona, y en el centro se echan los guisantes para servirlos.

BERENJENAS SUIZAS
Picada la cebolla bien fina y unos tomates sin piel, bien deshecho se colocan las berenjenas á rebanadas, que ya se tienen peladas y con sal: encima de éstas se coloca una capa de queso y miga de pan; otra, capa de berenjenas y otra de miga de pan y queso hasta terminadas las berenjenas, que concluya por el queso, y luego se le añade una cucharada de mantequilla: esto se pone al horno que se dore bien.

PISTO A LA FRANCESA
En una sartén, con manteca bien caliente, se echan los calabacines, que se tienen raspados y cortados en cantos algo pequeños puestos a escurrir con sal; se sacuden con cuidado para que no se deshagan, y cuando están blandos se baten huevos y se echan, moviéndolos de modo que se envuelvan los trozos de calabacín con el huevo: para seis personas se ponen cuatro huevos.

BERENJENAS MALLORQUÍNAS
Cortadas las berenjenas á lo largo, se ponen bastante rato con sal, se lavan y se ponen á escurrir; se deslíe harina con agua en un plato y bien deshecho: en el momento de servirse se envuelven en aquella harina y se van friendo en la sartén con manteca, para servirlas calientes. Si se quiere poner un huevo en la harina, quedarán mucho más sabrosas y bonitas.

ALCACHOFAS GUISADAS
Se les quitan las hojas exteriores, se ponen á cocer en agua hirviendo, se ponen luego en una cazuela con caldo, se sazona con sal y un polvo de pimienta; se fríe cebolla en aceite, se echa una cucharada de harina, hasta que se dore: se vierte este sofrito sobre las alcachofas, se da dos ó tres vueltas, y se sirve poco después.



Publicidad con solera
Dos "peludos" rivales...






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-083 EFEMERIDES1913


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!