martes, 30 de abril de 2013

Madrid, 30 de abril de 1913




Efemérides del 30 de abril de 1913

Miércoles 30


Máxima 14,8º
Mínima   4,9º
Santa Catalina de Sena
Ayuno





Contenido: 
¡Este fue un día cargado de noticias! Personaje del día: Paul Hervieu - Burbuja inmobiliaria - Entrega de Casas Baratas en Chamartín - Paul Hervieu en Madrid - Visita a la Sociedad Protectora de los Niños ("Refugio") - Un apunto sobre el Catecismo en las Escuelas - El tranvía de La Bombilla y los árboles - Un cementerio en pleno barrio de Salamanca - Modelos primaverales en la Pasarela Cibeles - Más buñuelos de la bisabuela 


1913
ABRIL
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30



Personaje del día
Paul Hervieu



Burbuja inmobiliaria
Estas son las construcciones que se estaban ejecutando y que comenzaron en el mes de abril de 1913:
Tutor, 42; Torrijos, 36; Ayala. 43; Núñez de Balboa, 16; Monte Esquinza, 12 provisional; Monserrat, 10; carretera de Extremadura, letra B, 03 ; Panamá, 3 ; Ponzano, 30; Jorge Juan; Hilarión Eslava, sin, número; Ángel, 8; Juan Pantoja, 11; Mendizabal, 40 y 44; San Rogelio, 15; Luis Cabrera. 22; Don Quijote, 3 ; Pilar, 18; Bravo Murillo, 122 y 141 ; Luis Peidró, 1-"); camino bajo de Vicálvaro, 8; Topete, 10: López de Hoyos, 35; Dulcinea, 15 ; Carrera de San Isidro, 15; General Lacy, 23; Alcántara, 4; Abascal, 47 y 49; O'Donnell, 11; Núñez de Balboa, 35 e Hilarión Eslava, 3.



Entrega de Casas Baratas en Chamartín
El gobernador de Madrid y el alcalde interino, Sr. García Molina, hicieron este día la entrega oficial de la primera casa barata construida en Chamartín. En la fotografía aparece la casa, los señores ya citados, y un grupo de periodistas.



Paul Hervieu en Madrid
El admirable dramaturgo francés Paul Hervieu llega a Madrid para asistir al estreno de la traducción castellana de su célebre comedia "La course du flambeau", que se celebrará en el teatro de la Zarzuela el día 3 de mayo, en la función inaugural de la compañía Cobeña-Oliver.
Hervieu era uno de los académicos franceses más insignes de aquellos tiempos, además de haber sido presidente de la Sociedad de Autores de Francia.



Visita a la Sociedad Protectora de los Niños ("Refugio")
En la calle de Bravo Murillo, cerca de los Cuatro Caminos, en una finca con una sencilla verja pintada de gris, estaba la Sociedad protectora de los niños ("Refugio").
En aquellas fechas presidia la caritativa Sociedad el no menos caritativo marqués de Aguilafuente junto al Sr. Vicedo Calatayud, oficial secretario del Refugio.
En aquel sobrio palacio, rodeado de jardín, había una capilla donde descansaban los restos de doña Isabel Díaz de Molins y su hijo Augusto Charro Hidalgo, ambos donantes de un importante patrimonio para el desarrollo del Refugio.

El periodista del "Heraldo de Madrid" que hizo esta visita al Refugio, concluirá su reportaje con las siguientes palabras:
"Salí del Refugio con el alma destrozada y sentí impulsos de detener los coches que guiaban chóferes con libreas y decir a las personas que los ocupaban: —Una limosna, por amor de Dios, para los niños abandonados!..."



Un apunte sobre el Catecismo en las Escuelas
Este asunto, del que hablamos en nuestras efemérides hasta su fin en el Decreto resolutorio, no dejaba de crear ampolla allí donde se trataba. Lo último fue el texto de la súplica que los niños españoles harían el día de su Comunión, que se celebrará el 1 de mayo.
Este es el texto enviado por el secretario de la Junta de Acción Católica a los periódicos:



El tranvía de La Bombilla y los árboles
Harto conocida era la situación del terreno por el que circulaba el tranvía de la Bombilla desde su entrada por el arbolado del paso a nivel de San Antonio de la Florida hasta el límite de ese trayecto.
Los árboles inmediatos a la línea ofrecían grave peligro, comprobado en muchas ocasiones, puesto que ya había perdido la vida en aquel lugar algún cobrador del tranvía; otros habían resultado heridos debido a golpes contra los árboles..
El hecho es que D. Facundo Lucero Llorente, cobrador identificado con el número 158 iba cumpliendo sus deberes subido al estribo de un remolque. Por desconocimiento, o por un olvido momentáneo, chocó violentamente contra un árbol y, despedido por el tremendo golpe, fue a caer a cierta distancia, privado de conocimiento.
Los gritos de los viajeros atrajeron la atención del conductor, que paró en seco el tranvía, y sin pérdida de tiempo trasladaron al cobrador a la Casa de Socorro del distrito.
El pobre Facundo sufrió una herida en el parietal derecho, de tres centímetros de largo; otra en la región superficial izquierda; la fractura de la clavícula izquierda y varias erosiones y contusiones y conmoción cerebral. Su estado fue calificado de gravísimo, y en una camilla lo llevaron de la Casa de Socorro al hospital de la Princesa.


Un cementerio en pleno barrio de Salamanca
El periódico "El País" denunciaba que en una iglesia ubicada en pleno centro del barrio de Salamanca se estaba construyendo un cementerio.
El periodista que daba la noticia hacía referencia a la iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, ubicada en la calle Goya número 26, esquina con Núñez de Balboa. Al parecer se estaban construyendo en los sótanos del sagrado sitio seiscientos nichos y cien panteones para enterramientos.
Para depurar responsabilidades el Ayuntamiento aprobó en Pleno realizar una visita de inspección, reconociendo la gravedad del hecho y las consecuencias funestas que a la salud pública podría acarrear la construcción de un cementerio en el mejor barrio de Madrid.
La calle Goya y la iglesia de la Concepción en 1930


Pasarela Cibeles



Las fotos
Un momento en el rescate del automóvil de Isadora Duncan que había caído al río Sena. Los bomberos rescataron los cuerpos de los hijos de la famosa y su institutriz, que perecieron ahogados dentro del automóvil.



Portadas con arte



Recetas de la bisabuela

BUÑUELOS DE BACALAO A LA CATALANA
Hervido el bacalao y quitadas las espinas y pieles se pica en la media luna, también se pica ajos y perejil, esto se une con una pasta de agua y harina que ya sé tendrá preparada, allí se añaden las yemas que se quieran y las claras se baten aparte y se unen. Se hacen los buñuelos en la sartén con aceite, han de quedar bien doraditos.
Se sirven calientes.

BUÑUELOS DE BACALAO A LA ANDALUZA
Se hierve el bacalao de la misma manera que el anterior, quitándole pieles y espinas: se machaca en el mortero. En una vasija se tiene desleída agua con harina y se une el bacalao, se ponen yemas de huevo, se baten las claras aparte á punto de suspiros, se unen sazonándolo de sal, y se hacen los buñuelos en la sartén con aceite caliente y abundante. Estos buñuelos suben mucho y quedan redonditos.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-107 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!