lunes, 1 de abril de 2013

Madrid, 1 de abril de 1913




Efemérides del 1 de abril de 1913
El 1 de abril de 1913 fue martes.

Contenido: El extintor Kustos - A bastonazos en el Teatro Lara - Romanones y el Tratado franco-español - Raid, París Madrid. Brindejone en Cuatro Vientos - La Escuela Nacional de Aviación - El cuarteto "Renacimiento" en el Ateneo - Nica Lund-Bourn - Fin de las salsas de la bisabuela.


El sol apareció a las 06:00 y se marchó a las 18:38 horas. Luna menguante.
La temperatura máxima a la sombra fue de 13,6º y la mínima de 2,4º. Día con cielo despejado. Humedad del 75%.

Santos del día:
Santos Venancio y Bonifacio


















1913
ABRIL
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30



El extintor Kustos
Gran cantidad de público se agolpaba en la plaza de Ramales a las cinco de la tarde. Se celebraba un concurso de extintores de incendio en el que resultó ganador el extintor Kustos, de venta en el paseo de Recoletos número 5. Este aparato contra incendios era famoso en Madrid; estaba presente en los centros oficiales, administraciones, Museo del Prado y la mismísima Casa Real. Más tarde, el Cuerpo de Bomberos también utilizará material contra incendios de la Casa Kustos.



A bastonazos en el Teatro Lara
Un sujeto llamado Ramiro Lezcano, que ocupaba anoche una butaca de primera fila, se dedicó durante la representación a molestar con frases de mal gusto a un actor llamado Antonio R. Vidal.
Ocurrió en un entreacto de "Las mocitas del barrio", obra póstuma de Chueca que comentamos el día 30 de marzo.
En un entreacto se encontraron ambos. Discutieron y pasaron de las palabras a los hechos, dando el Lezcano una bofetada al Sr. Vidal, quien repelió la agresión a bastonazos.
Unos diez o doce palos de tiempo llevaría el encuentro cuando apareció un guardia. Entonces el escándalo fue mayor gracias a la torpeza del miembro de Seguridad que para separar a los contendientes desenvainó el sable, como si se tratara de la toma de Adrianópolis.
Gracias a la intervención del Sr. Saint Aubin, pudo restablecerse la paz. Los contendientes fueron llevados a la Inspección de Vigilancia del distrito, donde después de tomarlos declaración, fueros puestos en libertad.

En la alegoría, Mercedes Pardo y Luis Manrique en el precioso dúo de "Las mocitas del barrio". En el fondo, Federico Chueca.



Romanones y el Tratado franco-español
Sobre el Tratado franco-español, afirmará Romanones en una entrevista con el corresponsal de "Le Temps" (Prensa francesa), la disposición del Gobierno a un acuerdo de colaboración.
El conde de Romanones estimaba que existía una base cierta, que era la acción en Marruecos, la cual debía ser conducida con espíritu de cordialidad y de confianza reciproca.
"El Gobierno es favorable a un Tratado de comercio; pero hasta la fecha no se ha salido del período de vacilaciones y de ensayos. Todo hace prever que saldremos pronto del periodo actual de dudas y tanteos."
Así era el señor conde, al día siguiente se firmará el tratado.
Leyenda:
Al espejo al salir me miré -y un consejo al Consejo pedí...
que después del consejo yo haré- lo que crea mejor para mi.



Raid, París-Madrid.
Brindejone en Cuatro Vientos
A las doce y cuarto de la mañana aterrizó en el aeródromo de Cuatro Vientos el aviador Brindejone des Moulinais.
Llegó muy satisfecho de su viaje y sin demostrar cansancio. Había aterrizado en Aranda a las nueve y cinco de la mañana, donde le hicieron un recibimiento entusiasta. Todo el pueblo salió a recibirle con aclamaciones, banderas y música.
Emprendió el vuelo hacia Madrid a las nueve y cincuenta, haciendo el recorrido sin interrupción hasta Cuatro Vientos. A las doce se le vio cruzar sobre Madrid a una altura considerable.



La Escuela Nacional de Aviación
Los periódicos daban cuenta de la seriedad y premura con que se habían tomado la creación de la Escuela Nacional de Aviación. En breve se comenzarían a construir la pista, hangares y todo, lo concerniente a aquel deporte, que en tiempo no muy lejano sería una necesidad.
Como si de un Fabra de la actualidad se tratase, el alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el diputado a Cortes por ese distrito, D. Vicente Buendía, se apresuraron a tratar con el Ministerio de Fomento la posibilidad de establecer la escuela en los terrenos de aquel municipio.



El Cuarteto "Renacimiento" en el Ateneo
En el Ateneo celebraba el Cuarteto "Renacimiento" una serie de conciertos de música de cámara. El grupo estaba integrado por cuatro notables artistas catalanes: Eduardo Toldrá (violín primero), José Recasens (violín segundo), Luis Sánchez (viola) y Antoinio Planás (violonchelo).
Por la noche dieron un concierto extraordinario en el Círculo de Bellas Artes, donde interpretaron obras de Mozart, Mendelshon y Beethoven.



Humor centenario
Diálogos:
-¿De qué pueblo eres?
-¡Caray! ¿Cómo ha acertado usted que soy de pueblo?


Las fotos
Dos fotografías de los años 1911 y 1912 respectivamente, donde vemos las demostraciones realizadas con el extintor de incendios "Kustos" en otros concursos.



Nica Lund-Bourn de Serrano
Si habéis prestado atención a las fotografías que hacen referencia al extintor "Kustos", os habrá llamado la atención que siempre es una dama la que realiza las demostraciones. Se trata de Nica Lund-Bourn, directora de la "Casa Kustos" del Paseo de Recoletos número 5, y señora aficionada a la literatura.
La hispano-sueca escritora colaboraba en "La Tribuna" con cuentos sobre flores y tenían mucho éxito entre el público aficionado.
Estas son algunas obras escritas por Nica Lund-Bourn: "Sangre nihilista". Tragedia en un acto, 1916 y "Cuentos", 1918, cuentos dedicados a los soldados de la Gran Guerra, y la novela "Tú...", 1919.
En 3 de enero de 1923, la poderosa mujer, que era protestante, recibirá el bautismo católico junto con sus hijos.
Regentaba un negocio de extintores; hacía las demostraciones de su producto por toda España; escribía libros... y en los ratos libres aprovechaba para procrear hijos, hasta un total de siete. ¡Un portento de mujer!





Recetas de la bisabuela

SALSA VERDE
La salsa verde se hace de perejil picado en el mortero; allí se echa un poco de harina, ajo, aceite; esto se deslíe bien y sirve para toda clase de pescados y legumbres: se sirve frío.

SALSA BECHAMEL
Derrítase un poco de manteca y en ella se deslíe una cucharada de harina; añádase a esta mezcla, poco a poco, un vaso de leche, meneándolo todo sin cesar hasta que hierva: para hacerla más superior se fríe en una cazuela manteca, cebolla hecha ruedas, zanahoria y perejil; se rehoga bien, y después, con leche, se revuelve bien, sazonándola de sal y nuez moscada; cuando empieza a hervir se agrega poco a poco a lo ya hecho anteriormente, se deja cocer a fuego lento por espacio de media hora, y después se pasa por un tamiz para servirla. Se sirve fría.

SALSA DE CREMA
Fríase manteca en una cazuela y una cucharada de harina, un buen picado de perejil y una cebolleta hecha trozos, sal y pimienta, nuez moscada raspada y un vaso de nata a leche; se menea mucho, dejándolo hervir un cuarto de hora; esta salsa es muy buena para las patatas, si se quiere, para el bacalao hervido. Se sirve fría.

SALSA ESPAÑOLA
Póngase en una cacerola caldo, un vaso de vino blanco, perejil en rama, cebollas, ajos, clavo de especia, una hoja de laurel, dos cucharadas de aceite, un poco de culantro y una cebolla en ruedas; hágase cocer todo junto a fuego lento por espacio de media hora, luego pásese por un tamiz, sazonándolo con sal y pimienta. Se sirve fría.

SALSA DE TOMATE
La salsa de tomate, para que tenga más sabor, se fríe con manteca, un poco de cebolla, arreglada según la cantidad que se quiera hacer de salsa; en una cazuela o sartén, cuando está medio dorada, se echan tomates sin piel, y si no los hay se ponen de lata: se deja freír un rato; cuando está bien unido con la cebolla se echa un poco de agua o caldo y, si se quiere, pimienta negra en polvo; se pasa por un tamiz y se sirve fría.
Esta salsa sirve para el cocido, para la sopa o para encima de las verduras.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-078 EFEMERIDES1913

.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!